Devaluación: facturación de los exportadores misioneros aumentaría $2.200 millones

Las nuevas reglas de juego en materia de política económica del país cambiaron abruptamente las condiciones para los exportadores locales. Con un dólar que se ubica casi cinco pesos por encima del tipo de cambio de hace dos días y con la quita de las retenciones, los exportadores misioneros podrán incrementar sus facturaciones en pesos vendiendo lo mismo, o incluso aprovechar la ventaja comparativa para incrementar los volúmenes de ventas y facturar mucho más todavía.
De mantenerse los niveles de exportaciones de 2014, último dato consolidado, los tealeros de Misiones facturarán más de 500 millones de pesos más solo manteniendo el mismo nivel de ventas, mientras que los yerbateros incrementarán sus ingresos en más de 450 millones.
Tomando en cuenta que las exportaciones totales de la provincia superan los 450 millones de dólares, la suba del tipo de cambio implicaría un aumento de más de 2.200 millones de pesos en los ingresos de este sector.

Con cautela
Consultados al respecto, exportadores misioneros indicaron que una suba en los ingresos en pesos no siempre equivale a una mejora competitiva, ya que si en los próximos meses los costos se incrementan en igual medida a la devaluación, la ventaja cambiaria se habrá esfumado. En ese sentido recordaron que en enero de 2014 hubo una devaluación que en principio beneficio al sector, pero que en seis meses sus efectos quedaron anulados por la inflación.
“Todavía es muy prematuro para realizar un análisis del impacto de la medida, tenemos que ver cómo evolucionan los costos, porque si hay una nueva suba de costos ante el reacomodamiento del dólar, estaremos en el mismo punto de partida”, evaluó Cristian Lamiaux, vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima).
Por su parte Pedro López Vinader, de la Apicofom, advirtió que tanto la devaluación como la quita en retenciones son medidas que ayudan a recuperar la competitividad perdida en los últimos años, pero advirtió que para avanzar con más firmeza en ese sentido habría que mejorar la eficiencia en logística y reducir los costos impositivos, especialmente los relacionados al trabajo.

Traslado a los productores
Una cuestión que queda pendiente es cómo lograr que el incremento en la facturación de los exportadores se traduzca en una mejora en los ingresos del productor primario. Uno de los sectores más sensibles en ese sentido es el tealero, por el alto grado de concentración del eslabón industrial exportador, frente a una gran atomización en el sector primario.
Atento a la necesidad de lograr que los beneficios de la devaluación lleguen al productor, desde el ministerio del Agro de Misiones confirmaron que el próximo lunes se volverá a reunir la Comisión Provincial del Té (Coproté), con la misión de acordar un incremento en los precios de referencia del brote verde de té.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas