¿Qué va a pasar con el dólar? Todo lo que hay que saber sobre el inminente levantamiento al cepo

El Gobierno de Mauricio Macri anunció que «esta semana» se concretará el levantamiento del cepo al dólar, por lejos, la medida económica más esperada y la que genera más expectativas por su impacto en el bolsillo de la gente y en la actividad de las empresas. A continuación, una recopilación de los principales aspectos que conlleva esta medida y su significado.

  1. ¿Qué es el cepo al dólar?

El «cepo» es el nombre que se le dio a una serie de medidas que implementó el Gobierno anterior desde 2011, y en forma gradual, para ir restringiendo el acceso al dólar a los individuos y las empresas. La medida que tuvo más impacto es cuando se empezó a restringir la compra libre en casas de cambio. Pero también hay «cepo» para las empresas que deben importar, girar divisas al exterior (para pagar deuda o dividendos) o simplemente para los turistas que necesitan.

2. ¿Qué es el dólar «blue»?

Como consecuencia de esas restricciones a la compra de divisas, en especial al público, surgió un dólar «blue» o paralelo, que se adquiere en «arbolitos» o «cuevas». Ese dólar hoy tiene un valor en torno a los 15 pesos.

3. ¿Qué se anunciará esta semana?

Esta semana se deberían anunciar el levantamiento de las restricciones para acceder al mercado de cambios oficial. Esto significa que el dólar podrá volver a adquirirse libremente en las casas de cambio. Distintas figuras del equipo económico ya dejaron entreveer que el dólar, cuando se levanten las restricciones, tendrá un valor en torno a los $14,50. De todas maneras, es probable que no se eliminen todas las restricciones de una vez y algunas vayan sacándose gradualmente.

4. ¿Cómo defenderá el Gobierno el precio del dolar a $14,50?

El Gobierno apuesta a que la oferta y la demanda de dólares se estabilice en torno a los 14,50 o un valor cercano de referencia. Esto significa, que la oferta y la demanda de dólares se equilibre. Para esto, comenzó a subir las tasas de interés y los plazos fijos en breve empezarán a pagar una tasa más atractiva para que los ahorristas tengan una alternativa atractiva a ir a comprar dólares en torno a los 14,50 pesos. Lo más importante, el Gobierno cuenta con el ingreso de divisas de la  liquidación de las empresas cerealeras, por miles de millones de dólares. Además, tramita préstamos con entidades bancarias del exterior y organismos internacionales. Con esos fondos, el Banco Central piensa defender el valor del dólar en caso de que se produzca una masiva compra de empresas e individuos a ese valor.

5. ¿Va a seguir existiendo el dólar «blue»?

Hoy para comprar dólares en una casa de cambio, una persona tiene que percibir ingresos en blanco. Resta por verse si todas esas exigencias se van a eliminar o algunas permanecerán. En cuyo caso, es probable que siga existiendo un mercado paralelo o de dólar «blue» para un sector de la economía en «negro».

6. ¿Por qué se libera el tipo de cambio?

La liberación del tipo de cambio o la eliminación del «cepo» es una medida que, más tarde o más temprano había que tomar. Porque el Banco Central pierde reservas todos los días de aquellos ahorristas que pueden comprar un dólar a $9,50 (tienen el permiso de la AFIP) y también de los importadores, que necesitan divisas para pagar los envios del exterior (hoy tienen una deuda millonaria en pagos no autorizados). Al haber anunciado la eliminación del cepo, los que ingresan divisas, es decir, los exportadores, dejaron de hacerlo ya que no van a liquidar sus divisas a un dólar de 9,50 cuando se está anunciando a los cuatro vientos que en unos días más el valor será un 50 por ciento superior, aproximadamente. Con la pérdida de dólares diarias de las ya de por sí menguadas reservas del Banco Central y el casi nulo ingreso de divisas, la situación se torna insostenible en el mediano y largo plazo. Es decir, la liberación del «cepo» y la devaluación, no es una medida ideológica sino más bien impuesta por la realidad.

7- ¿La devaluación se trasladará a los precios?

-La devaluación anunciada por Macri en la campaña ya empezó a trasladarse a los precios desde que le líder de Cambiemos ganó el balotaje el 22 de noviembre pasado. Hoy un kilo de asado en Posadas vale en torno a los $160. La gran pregunta es si una vez que se concrete la devaluación, volverá a haber una corrección de precios. El Gobierno apuesta a que esto no suceda. Macri les advirtió a los empresarios en la UIA de que iba a vigilarlos respecto a este tema. De todas formas, sigue siendo una incógnita.

8-¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican?

-Si la devaluación va a los precios, los perjudicados serán los que perciben ingresos fijos. Al mismo tiempo, los exportadores, los que trabajan en la actividad turística o aquellos que venden servicios al exterior y facturan en moneda dura se verán beneficados. Es importante destacar que Argentina, con la gran inflación que hay desde 2007, se tornó un país «caro» en dólares y hace ya mucho tiempo generó crisis en las economías regionales y otros sectores vinculados a la exportación. Argentina necesita volver a ser competitivo para preservar las fuentes de trabajo en este sector que fue el gran motor de la economía durante el Gobierno de Néstor Kirchner y el primer Gobierno de Cristina Kirchner.

9-¿Se va a encarecer para los misioneros veranear en Brasil o ir a comprar a Paraguay?

Los misioneros que veranean en Brasil o los que compran en Paraguay no tendrían que tener un gran impacto ya que actualmente los valores en Encarnación están en dólar «blue». La gran ventaja allí es pagar con tarjeta de crédito o débito, pero en los últimos tiempos los comecios paraguayos empezaron a establecer recargos de entre 5 y 8 por ciento o poner topes de compra y esa ventaja empezó a mermar.

En tanto, los misioneros que van a veranear a Brasil en su mayoría van con dólares o reales adquiridos a dólar blue, con lo cual, tampoco deberían tener un gran impacto. No se espera un cambio significativo ya que la mayoría de la gente de a «pie» se mueve desde hace tiempo con los valores del dólar «blue».

10- ¿Hay garantías que el valor del dólar se va a estabilizar en 14,50?

Eso en última instancia dependerá de la fortaleza del Banco Central para defender ese valor y de la reacción de los compradores. Los especialistas dicen que no debería tener problemas para establecer un nuevo tipo de cambio en esos niveles. Aunque algunos piensan que un dólar a $14,50 o en torno a ese precio seguiría siendo barato, lo que originaría que el público demande la moneda norteamericana.

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas