Ocho respuestas clave sobre el fin del cepo cambiario

 

El anuncio, a cargo del equipo económico, estuvo encabezado por el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, acompañado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el viceministro de la cartera, Pedro Lacoste y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

 

En el microcine del Ministerio de Economía, Prat-Gay aseguró en conferencia de prensa que «desde que se instaló el cepo, hubo una devaluación del 230%, y se desplomaron las economías regionales». Para entender bien qué implica la salida del cepo cambiario, Infobae realizó una lista con los principales lineamientos:

 

-¿A cuánto va a estar el dólar?

 

Alfonso Prat- Gay evitó referirse a un valor específico de apertura del dólar oficial para este jueves. Pero sí aclaró que habrá un «tipo de cambio único», y dejó entrever, sin decirlo, que se debería ubicar en un valor similar al del Dólar Bolsa, de «14 y pico».

 

-¿La devaluación significará una transferencia a precios?

 

El ministro dijo que la intención es «retrotraer los precios al 30 de noviembre», luego de los aumentos que se materializaron en la primera semana de diciembre. El Gobierno apuesta a que habrá una fuerte oferta de dólares que contendrá la transferencia, pero no dejó de lado el control a los empresarios. «No somos Guillermo Moreno, pero esto tampoco será la ley de la selva».

 

-¿Siguen vigentes el dólar ahorro y el dólar turista?

 

No. El tipo de cambio único deja atrás este esquema de distintos valores. Además, Prat-Gay se refirió a la «flotación sucia»: dejarán al dólar libre, pero con intervenciones del Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario cuando sea necesario, para evitar subas o bajas que excedan parámetros no explicitados.

 

-¿Se debe pedir permiso a la AFIP para adquirir divisas?

 

No, ese esquema quedó en el olvido. La compra de dólares se hará a través de los bancos y las casas de cambio autorizadas a la paridad vigente en cada momento. Esto quiere decir que, a partir de este jueves, dejará de existir esta modalidad para adquirir divisas.

 

-¿Cuál va a ser el tope de compra para atesoramiento?

 

Se vuelve al esquema anterior al cepo. Toda persona física y jurídica podrá adquirir hasta USD 2 millones por mes. «Se vuelve a la situación anterior a noviembre de 2011», dijo el ministro. Los importadores tampoco deberán pedir permiso para adquirir dólares comerciales, por lo cual se da marcha atrás con el tope de 50.000 dólares por día.

 

CESÓ LA INTERVENCIÓN PREVIA DE LA AFIP PARA COMPRAR DÓLARES

 

-¿Tendrá un recargo adicional la compra de paquetes turísticos o pasajes?

 

No, se regirán a través del tipo de cambio único. Sólo tendrán un recargo del 5% aquellas compras que se hagan en efectivo. «Es para beneficiar a los bancarizados», especificó Prat- Gay.

 

-Si se realizó una compra de dólar ahorro o paquete turístico antes del 16 de diciembre, ¿la AFIP devolverá la percepción del 20 ó 30 por ciento?

 

Sí. Aunque no quedó claro en la conferencia de prensa, fuentes cercanas a Economía aseguraron a Infobae que se respetará el esquema anterior al anuncio, y la devolución no sólo regirá para el Impuesto a las Ganancias, sino también para Bienes Personales.

 

Eliminan el encaje del 30% para el ingreso de capitales

-¿Qué pasará par los particulares o empresas que quieran ingresar dólares al país?

 

Desaparece el encaje del 30% para el ingreso de divisas en blanco, lo que ponía en desventaja a la llegada de dólares por esta vía versus la entrada de dólares a través del blanqueo de capitales, que no contaban con encaje, y que sigue vigente.

 

Para poder levantar el cepo cambiario, el equipo económico señaló que se debieron cumplir algunas condiciones, que se vieron materializadas en las últimas conferencias. Primero fue la eliminación de las retenciones al campo y también de las industriales, pero también la clave estuvo en el ingreso de dólares.

 

A través de bancos, el ingreso de dólares por cerealeras (estiman USD 400 millones por día durante tres semanas), otras empresas que se comprometieron a adelantar fondos de inversión, y un diálogo del Banco Central con su par chino para convertir los yuanes en las reservas en dólares.

 

De esta forma, Prat-Gay proyectó que ingresarán entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en el próximo mes. «Se van a sorprender de la oferta de dólares que habrá», remató.

 

 

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas