Exitosa Jornada Académica “Logística y Calidad: Especializaciones para la Gestión”

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra llevó a cabo una Jornada Académica “Logística y Calidad: Especializaciones para la Gestión”, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, que tuvo como objetivo presentar y evidenciar el valor agregado que han recibido y aplicado los alumnos de las Especializaciones en Logística de Transporte y Distribución y en Gestión de la Calidad a las empresas en las que se desenvuelven.

Se dio inicio con las palabras de bienvenida del Vicerrector Administrativo del Instituto, Ing. José Cabral, quien contó cómo surgieron estos espacios para la formación de capital humano especializado en la institución. Buscando aportar a los sectores productivos de la Provincia propuestas ampliamente aceptadas por las organizaciones del medio.

 

Durante la jornada se pudieron conocer las mejoras aplicadas por los alumnos en la actividad real, así como también los proyectos propuestos.

 

Mario Daniel Tossetti, de la «empresa Archivar S.A. Guarda y Logística de documentos», brindó una exposición global de los contenidos de los módulos vistos con énfasis en el Marco Teórico de cada uno y el valor agregado obtenido en el cursado.

 

Mientras que Lucia González presentó el Servicio de Implementación de Sistema de Gestión de Calidad en Pymes y Cooperativas que lleva adelante desde el año 2011 el Instituto Saavedra, poniendo al alcance de las Pymes y Cooperativas de la Provincia, proyectos de Implementación de Sistemas de Gestión Integrales de Calidad, Ambiente, Seguridad y Alimentos, basados en los requisitos de la norma internacional ISO 9001.

 

Sobre el análisis de los procesos de abastecimiento y logística interna se refirieron los participantes de la empresa COFRA -Cooperativa Frigorífica Leandro N. Alem-: Pedro Meza Thomas y Daniel Steckler. Tomando dos enfoques: uno sobre «Optimización de Layout de depósito en planta» y el segundo enfoque basado en transporte y distribución con toma de decisiones mediante Sistemas de indicadores Logísticos (LIS) de costos unitarios por distancia recorrida.

 

En la continuidad de las exposiciones, se escuchó el desarrollo del trabajo de aplicación desde el enfoque logístico de Natalia Flores, hablando sobre el crecimiento y enriquecimiento de conceptos en la Empresa Forestal Garuhapé. Siguiendo con las implementaciones en la actividad foresto Industrial, donde el desafío es trabajar con procesos estandarizados, Nazareno Fara, docente del Instituto Saavedra explicó su experiencia concretada con el mismo en cuanto a la aplicación en empresas, involucrando a alumnos y docentes en cada proyecto.

 

Durante muchos años las empresas no han considerado el análisis de los procesos logísticos a la hora de optimizar sus operaciones en busca de mejorar su rentabilidad. En este sentido resulta fundamental identificar y definir el proceso logístico dentro de las compañías para luego analizar, a partir de indicadores concretos, si las operaciones que comprende realmente agregan valor al cliente, de no ser así debe replantearlas de la manera más eficiente. Dentro de las operaciones del rubro Forestal, Néstor Gonza, miembro de la empresa POMERA MADERAS, en su trabajo integrador mostró la planta de impregnación, el sistema productivo de manejo de plantas impregnadoras, con la administración de stocks de abastecimiento, materia prima, producción, distribución y servicio al cliente.

 

Teniendo en cuenta que los procesos de producción de alimentos exigen cada vez más ajustes relacionados a la calidad y confiablidad de los productos y la implementación de un sistema de gestión basado en procesos y sistemas de registros que permitan exhibir transparencia en el modelo de producción, es que Laura Guerrero contó sobre el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad en el proyecto de Elaboración de yogur con probióticos, YOGURITO.

En tanto que Fernanda Bongers introdujo al público presente al mundo de los productos de Droguerías, tomando la metodología adoptada como “knowhow” desde la perspectiva del Managment como ex Directora Técnica, aplicando a las mejoras de manejos de Stocks y optimización de Layout.

 

Un análisis detallado de las necesidades específicas de cada operación, así como la del contexto en cuanto a los costos y rentabilidad de cada inversión, son los cimientos sobre los que se debe realizar la planificación de los espacios de almacenamiento, ya sea que se trate de construcciones nuevas o de la remodelación o ampliación de una ya existente. Es en este sentido que el equipo de Operaciones logística de la Empresa Pomaco de la FamilaBercomat compuesto por Juan Manuel San Martín y Mariela Alejandra Lezcano, expuso sobre  la aplicación de técnicas sobre Manejo de layout de depósitos, Logística de Transporte y distribución y Gestión por Indicadores de Costos operacional,

 

Para finalizar las exposiciones de los alumnos, se dio lugar al servicio de implementación de Sistema de Gestión en el rubro hoteleria, tan relevante en lo que respecta al trato directo con el cliente en la prestación de un servicio, donde las implicancias más relevantes se encuentran en el ambiente y confort del propio hotel, y los procesos de atención por parte del personal.

Los Sistemas de Gestión Certificados, representan  una estrategia para la competitividad de este tipo de servicios y para asegurar el conocimiento de las necesidades reales de los clientes y la gestión para su satisfacción. FavioMut, con más de 6 proyectos de implementación de  Sistemas de Gestión y Auditorias en el Rubro de Hotelería, se refirió a la cuestión.

Y Natalia Civetta, miembro de EMSA Misiones, expuso sobre el área de recursos humanos en las organizaciones y la vital importancia, de contar con metodología de implementación de un sistema de Gestión de Calidad en un área específica de la administración.

Cada uno a su turno agradeció a las organizaciones que les permiten cursar la capacitación y al Instituto Saavedra que facilita las mismas.

 

Luego fue el turno de la Disertación del Magister Federico Esmite, Magister y Docente Universitario en Integración y Comercio Internacional.

 

Esmite destacó las presentaciones, donde según su trayectoria se pudo ver claramente como aplicaron los conocimientos incorporados en sus respectivos lugares de trabajo. Puntualizó sobre el gran compromiso que debe haber por parte de la dirección de cada empresa para implementar sistemas de gestión de calidad para que estos puedan concretarse y dar buenos resultados. “Es fundamental identificar el liderazgo en toda empresa, incluso en las compuestas por dos personas o en las empresas familiares. Tenemos q lograr el compromiso para aplicar sistemas de mejoras”, dijo entre los puntos claves de aplicación de normas y requisitos a cumplimentar como organizaciones.

 

Al finalizar la disertación, se entregaron certificados a los expositores y a los asistentes, que atentos estuvieron durante todas las presentaciones y que también participaron con preguntas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas