Economista anticipa una devaluación de más de 35 por ciento

Para el economista Guillermo Knass, el dólar está «muy barato» porque hay «muchos pesos circulando». Consideró que si se levantara el cepo con el precio actual del dólar, se agotarían las reservas inmediatamente. Estimó que 16 pesos sería un «valor racional» para la divisa estadounidense.

Guillermo Knass. Radio República

El economista Guillermo Knass advirtió que la cotización del dólar está muy baja tomando en cuenta cualquiera de los parámetros que puedan usarse para medir el tipo de cambio y dio por descontado que habrá una devaluación en el corto plazo, más aún si el gobierno nacional pretende levantar el cepo, aunque sea en forma parcial.

«Si dejas el dólar a 10 pesos, en 5 minutos te quedas sin reservas. La pregunta será a cuánto se irá», expresó en diálogo con Radio República.

Estimó que la devaluación debería ser de más del 35 por ciento, aunque aclaró que con eso todavía estaría barato el dólar. «No creo que el Gobierno vaya a una devaluación de 60 por ciento, porque sería muy brusca», dijo.

Indicó que hoy hay un dólar por cada 24 pesos y que ese sería un valor referencial, pero muy alto para ponerlo en práctica. «A menos de 18 pesos, el dólar sigue estando barato y la demanda será mucha. Si se deja a 14, se deberá tratar de que los bancos tengan alternativas atractivas, ya que son ellos lo que mueven el valor del dólar. A 16 pesos sería un valor racional», consideró.

Anticipó además que una de las maniobras que levará a cabo el Gobierno nacional para reducir la presión sobre el dólar, es elevar las tasas de interés, para que poner los pesos en el banco resulte más rentable que comprar dólares.

Por otra parte, también se buscan alternativas para los bancos, que tampoco quieren quedarse con los pesos, entonces surgen instrumentos como las LEBAC, con mejor tasa que el rendimiento que pueda esperarse del dólar.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas