«El decreto de Macri es de extrema gravedad institucional», cuestiona el socialismo

El partido Socialista, que en Misiones fue como colectora de la alianza Cambiemos que coronó a Mauricio Macri como presidente, también cuestionó la designación por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema.

 

“Ningún juez – menos aún como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- , puede asumir funciones sin respetar los mecanismos constitucionales. Las formalidades para el nombramiento de  los integrantes del Máximo Tribunal están reguladas en la Constitución Nacional que exige el acuerdo del Senado para estas designaciones”, señala un comunicado del partido Socialista.

“La Constitución estipula un mecanismo para la designación de las autoridades de los tres poderes del estado: al ejecutivo y al legislativo los elige el pueblo mediante el voto y para la designación de la máxima autoridad del Poder Judicial la CN  exige – a fin de garantizar su independencia- la concurrencia de voluntades e los otros dos poderes. El decreto del Presidente Macri es de extrema gravedad institucional. Por primera vez en la historia democrática tendremos una Corte Suprema designada «en comisión» que podría ser removida sólo por medio de otro decreto presidencial”, puntualizan.

“También señalamos que con estas propuestas se incumple con el decreto 222/03 que establece el necesario respeto a la diversidad de género, por lo que, al menos, uno de los propuestos debería ser una mujer. No alcanza con declamar calidad institucional; es necesario practicarla y cuidarla en cada acto de gobierno. Por ello el PS entiende que el decreto de designación debe ser derogado de inmediato. A fin de respetar las instituciones republicanas debe convocarse al Senado a sesiones extraordinarias para que inicien el proceso de designación de los jueces de la Corte Suprema”, reclaman.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas