Docentes advierten sobre el DNU educativo que reduce la inversión y vuelve al Polimodal

Crece el estado de alerta de los docentes que intentan frenar la publicación en el Boletín Oficial del artículo 23 del Decreto de Necesidad y Urgencia 13/2015 firmado por el presidente, Mauricio Macri, que expresa que:

“Compete al Ministerio de Educación y Deportes asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la Educación, de conformidad a lo establecido por las Leyes Nros. 24.195, 24.521, el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856) y a las demás leyes y reglamentaciones vigentes y que se dicten en consecuencia, y al Deporte…”

Las leyes que hoy regulan el sistema educativo son la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo. La comunidad educativa le planteó al ministro de área, Esteban Bullrich la semana pasada que el decreto cita como marco legal educativo para el DNU a tres leyes no vigentes:

La ley 24.195 (Ley Federal de Educación): Esta norma fue sancionada durante el menemismo y fue derogada explícitamente por el artículo 132 de la Ley 26.062 -ley de Educación Nacional vigente-, que diagramó la nueva estructura del sistema educativo, determinando la extensión de la obligatoriedad escolar y las responsabilidades y obligaciones del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ley 24.521 (Ley de Educación Superior), modificada explícitamente por el artículo 133º de la 26.206 (La ley de Educación Nacional vigente).

La ley 24.856: Esta refiere al Pacto Federal Educativo, firmado en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem que legitimó la transferencia de las escuelas a las provincias sin recursos. Esta norma ya no rige y fue suplantada en diciembre de 2005 por la Ley de Financiamiento Educativo (26.075), que estableció una nueva coordinación de la inversión educativa de manera de alcanzar la meta del 6 por ciento del PBI en cinco años.

El DNU que firmó el presidente Mauricio Macri, reduce a la mitad la inversión del PBI en el área educativa, restablece el Polimodal y elimina las escuelas técnicas y las paritarias. En una reunión con los docentes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, admitió que fue «un grave error», que será corregido en los próximos días.

Mirta Chemes, representante del gremio UDA en Misiones expresó: “estamos pendientes de lo que ocurra porque si se publica en el Boletín Oficial entra en vigencia. Nuestro gremio se lo planteó al ministro Bullrich y él se comprometió a reverlo, dijo que fue un mal entendido. Nosotros somos claros no vamos a resignar ningún derecho, ni un paso atrás”, y adelantó: “si esto entra en vigencia van a tener problemas con la educación”.

Chemes se expresó preocupada y aseguró que los seis gremios nacionales le pusieron un “condicionamiento” al nuevo ministro, “se arregla el decreto o no hay arreglo. Esto es un autoritarismo porque se firmó sin reunión previa con los sindicatos”.

Pasado el mediodía, el gremio UDA mantendrá una reunión con la ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino para conocer la posición de la provincia al respecto, entre otros temas.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas