Brasil: detuvieron al presidente de la Cámara de Diputados, investigado por corrupción

Se trata de Eduardo Cunha, y la detención se dio en el marco de una causa en la que se investigan actos de corrupción en la empresa estatal Petrobras. También detuvieron al senador Edison Lobao y al diputado Eníbal Gómez.

La Policía Federal de Brasil detuvo este martes en su domicilio oficial al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, e n una operación dirigida a buscar pruebas sobre supuesta corrupción en la petrolera estatal Petrobrás.

La detención fue ordenada por el magistrado Teori Zavascki, quien acató un pedido de la Fiscalía, que investiga desde hace meses a Cunha por su supuesta participación en la red de corrupción que operó en Petrobras, y que según los registros de la propia petrolera se apropió ilegalmente de dos mil millones de dólares entre 2004 y 2014.

De igual manera, las autoridades informaron que también se realizaron procedimientos en la residencia partículas de Cunha, así como también en los domicilios del senador Edison Lobao y del diputado Anibal Gomes, también sospechados de corrupción.

Lobao se desempeñó como ministro de Minas y Energía durante el primer mandato de la presidente Dilma Rousseff así como también en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los tres funcionarios son miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que lidera el vicepresidente Michel Temer, quien a su vez se ha distanciado de la mandataria en los últimos tiempos ante el pedido de juicio político.

Según sostiene la Fiscalía, Cunha recibió de la red de corrupción en Petrobras al menos unos 5 millones de dólares y mantenía ese dinero en unas cuentas secretas en bancos suizos, cuya existencia ha negado pero que ha sido comprobada por la propia Justicia helvética.

Como jefe de la Cámara de Diputados, Cunha aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, fundamentado en unas irregularidades fiscales en las que ha incurrido el Gobierno para maquillar sus resultados.

La oposición sostiene que esas maniobras suponen un «delito de responsabilidad», que es una de las causas que la Constitución contempla para destituir a un mandatario.

El proceso contra Rousseff comenzó la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero fue suspendido por la Corte Suprema tras atender una demanda oficialista que solicita esclarecer la forma en que será realizado el trámite.

Por las acusaciones que la Fiscalía ha formulado en su contra, Cunha responde también a un juicio político en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, que le pudiera despojar de su escaño si considerase que los cargos tienen fundamentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas