La CAME calificó como «un paso adelante» el fin de las retenciones

A través de un comunicado de prensa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó que la eliminación de las retenciones a las Economías Regionales es una excelente noticia para los pequeños y medianos productores de todo el país, que hace años vienen reclamando por esa medida. Las retenciones se impusieron en un contexto de precios altos y tipo de cambio real super competitivo, dos condiciones que se revirtieron completamente, y habían perdido sentido y criterio.

 

Pero si bien es un paso adelante, hay que continuar trabajando en recuperar la rentabilidad del productor. Las menores ventas, los costos en alza, y los precios en baja de una gran cantidad de productos del agro, han profundizado la crisis de las Economías Regionales y desde hace más de tres años vienen provocando la desaparición de miles de productores y empleos en el interior de la Argentina.

 

Por eso, las entidades que representan a los productores extra-pampeanos celebramos la reciente medida, pero creemos que para revertir la crisis regional, hay que continuar avanzando en reducir la presión fiscal, tal como se propuso el actual gobierno, y generar condiciones de producción más competitivas para reactivar a esas economías, que son las grandes generadoras de empleo e ingresos del país.

 

Algunas de las medidas en las que es imprescindible avanzar, son:

 

l Agilizar las devoluciones de IVA y los reintegros a las exportaciones, reducir las cargas laborales a las producciones en emergencia agropecuaria, y eliminar el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

 

l Establecer acuerdos fiscales con provincias y municipios para darle racionalidad a la aplicación de nuevas tasas: hay un descontrol de tasas especialmente a nivel municipal, donde constantemente se van adicionando nuevas gravámenes que se superponen con otros tributos vigentes.

 

l Activar compensaciones automáticas para mejorar la competitividad cambiaria.

 

l Subsidiar los precios del gas oil para los pequeños y medianos exportadores con escalas según distancia a Buenos Aires: los precios del gas oil subieron más de 17 veces desde el 2001, muy por encima de los precios de venta que obtiene hoy el productor.

 

l Poner en marcha un Plan Nacional de Reparación de Rutas y Caminos en el interior del país: eso permitiría reducir los costos de transporte y mejorar la logística del productor regional.

 

l Crear los Puertos Secos en el interior del país: para mejorar la rentabilidad de las producciones regionales y compensar distancias.

 

l Poner a disposición de las economías regionales en crisis líneas de financiamiento a tasa ‘CERO’ para garantizar la próxima cosecha: eso ayudará a una mayor supervivencia de los productores en crisis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas