La gestión Losada seguirá con la regularización de tierras

Jorge Atencio es el único funcionario municipal que pasó de la gestión de Orlando Franco a la de Joaquín Losada. Su misión es clara: continuar con el proceso de regularización de tierras en la capital provincial.
Ayer, en una entrevista con Radio Libertad, el coordinador de regularización de espacios públicos y provisión de agua potable de la Municipalidad indicó que seguirá con la misma impronta de trabajo.
El también presidente de la cooperativa de agua del barrio Sur Argentino dijo que “realmente para mí ha sido un honor y satisfacción que Joaquín (Losada) me haya visto, y que su idea sea seguir trabajando en esto que se comenzó hace cuatro, años, de ir regularizando la ocupación en los espacios públicos, ver el tema de la relocalización de aquellos sectores que están en peligro, como por ejemplo quienes están al lado de los arroyos, o dificultando la continuidad de las avenidas”.
Atencio recordó que su trabajo con el nuevo intendente de Posadas no es nuevo, ya que durante la gestión del ex alcalde Franco, trabajaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para asistir a los afectados por cuestiones climáticas.
“Será la continuación del trabajo, mucha gente me llamó contenta por eso”, insistió.
En cuanto a la tarea expresó que la prioridad seguirán siendo los asentamientos que están al borde los arroyos, luego los que están sobre las avenidas y también los casos más difíciles, que son aquellos que están en terrenos privados.
Sobre lo hecho hasta ahora, contó que se realizaron varias regularizaciones, como por ejemplo en la chacra 192, 142 y el barrio Itaembé Miní, en la chacra 26. Entre estas tres chacras que ya cuentan con las ordenanzas, se están por entregar los títulos de propiedad. “Ya tenemos unas 100 familias. Y en la chacra 101 hay 112 familias y ya se mandó el proyecto al Concejo Deliberante para la regularización, en ese caso es un espacio verde ocupado hace 30 años”, indicó.
Además en la chacra 145 se regularizan a 342 familias, que se quedan ahí, pero con sus títulos de propiedad. Y se les mejoran los terrenos.
Con respecto a los asentamientos que quedan para trabajar, se trata de 62 (alrededor de 7 mil familias), Atencio pidió paciencia, ya que vecinos que vienen arrastrando el problema de la irregularidad desde hace 20 o treinta años, no pueden pretender que las soluciones lleguen de manera rápida, sobre todo por los fondos y los trabajos de mensura e instalaciones de los servicios que se deben realizar en los terrenos. “Se ha hecho un censo para saber cuántas familias hay en estas situaciones, y con esos datos, se analizará junto con el Iprodha las relocalizaciones”, apuntó.
Justamente con el organismo de la vivienda de Misiones se trabajará para la relocalización de la gente frente al barrio Itaembé Guazú, donde el Gobierno adquirió cientos de tierras para viviendas sociales. Allí se utilizarán unas 540 de esas hectáreas, “pero allí hay que conseguir el financiamiento de lotes con servicios, luego hay que mensurar y una vez allí los vecinos pagarán una cuota social.” Se debe entender que esto no sale de un día para el otro, puede tardar dos o tres años” , reiteró.


Jorge Atencio – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas