En el Amerian realizan productos de vitrofusión con vidrios desechados

En el marco del plan de sustentabilidad con el que cuenta el hotel, y con la capacitación del profesor Rubén Gastaldo (Facultad de Artes de Oberá), dos empleadas del hotel realizan bandejas, vasos, decoración y amenities entre otras cosas, con desechos de botellas de vidrio, vajilla, espejos y vidrios rotos de ventanas.

Sebastián Skuarek, gerente del Amerian Portal del Iguazú, sostuvo en diálogo con Misionesonline que “estamos exponiendo las primeras piezas de un proyecto de vitrofusión, que estamos desarrollando en el marco de sustentabilidad, con el que estamos trabajando junto a la firma Rainforest Alliance. Este ya será el tercer año que estamos trabajando con Rainforest y siempre vamos aprendiendo algo más y poniendo en práctica nuevos desafíos de sustentabilidad”.

Skuarek también explico que “la idea surgió para darles un destino sustentable a los residuos de vidrios que genera el hotel. Y la mayoría de los productos que generamos a partir de ellos son funcionales para la reutilización, y menor grado son para decoración, nuestro guía en este sector es el profesor Rubén Gastaldo de la Facultad de Artes de Oberá”.

Al respecto, el profesor de cerámica y vidrio Rubén Gastaldo (Facultad de Artes de Oberá) sostuvo que “para este proyecto el hotel montó un taller en el área de mantenimiento, donde participan dos empleadas del hotel que están siendo capacitadas para este sector, ellas son: Analía Benítez y Emilia Hirz”.

Y añadió “utilizamos residuos inorgánicos de porcelana y vidrio que desecha el hotel, específicamente de botellas de vino, champagne, cerveza, agua, y vidrios de ventanas rotas y vajilla rota, además de espejos rotos”.

“El tema del curso es vitrofusión pero siempre reciclando los desechos que genera el hotel, y con desarrollos experimentales logramos piezas decorativas, y funcionales como ser vasos, mantequeras, jaboneras, fuentes y otras cosas”.

En referencia a cómo trabajan sostuvo que “durante el año vamos dando clases y produciendo elementos. Y hoy (por este fin de semana) estamos haciendo la exposición de lo que hicimos durante todo el año, donde podemos ver bandejas a partir de botellas de cerveza y champagne, también hay jaboneras y mantequeras hechas a partir de vidrio molido. Y hay piezas de cerámica con pasta cerámica a la que se incorporó vidrio o porcelana molida al 20%”.

 

Emprendimiento nuevo

Con respecto a si solo se utilizarán estos elementos dentro del hotel, Gastaldo expresó “estamos todavía en una etapa experimental y en una segunda etapa queremos llevarlo a un emprendimiento con genuina mano de obra, porque esto es un emprendimiento del que se pueden sacar ganancias, por darte un ejemplo una bandeja de las que ves acá se puede vender tranquilamente a 400, 500 o 600 pesos”.

Y finalizó “para mi es una satisfacción enorme ver el resultado de las clases que hemos tenido en el año, porque las chicas se han esmerado mucho en aprender y han realizado un excelente trabajo”.

Por su parte, Analía y Emilia se mostraron muy emocionadas por la exposición y señalaron “estamos súper felices de poder formar parte de este proyecto de sustentabilidad, agradecidas al hotel que nos dio la posibilidad de aprender y poder realizar estos elementos, y contentas también porque sabemos que es un granito de arena para el cuidado del medio ambiente”.

Para finalizar adelantaron que están terminando la obra de un pequeño taller destinado específicamente a los productos de vitrofusión que ellas elaboran “y ya mandaron comprar un horno más grande, con lo cual podremos tener una producción mayor” concluyeron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas