Agulla vuelve a un ministerio que conoce bien y apunta a consolidar lo hecho

Juan Carlos Agulla volvió al Ministerio de Trabajo después de un período de cuatro años en la Legislatura. Su equipo de trabajo permaneció en esa cartera y ahora fue ratificado. “El desafío es el de siempre, las relaciones laborales, los derechos de los trabajadores y mantener todo lo que ha sido el crecimiento de esos derechos en estos últimos años”, aseguró sobre la tarea que retomó.
El funcionario sostuvo que en estos años, lo más destacado fueron los convenios colectivos de trabajo. “La lucha será la de siempre que es la de darle prioridad a los sectores de trabajadores que llamamos núcleo duro, por su incorporación de los derechos plenos. Especialmente en el ámbito rural. Las trabajadoras de casas particulares, también y no obstante la facilidad que otorga el sistema para poder registrarlas, para darles seguro, jubilación y obra social, todavía queda mucho camino por recorrer”, explicó.
Agulla indicó también que se trabajará en conjunto para brindar datos concretos en materia de trabajo junto al Instituto Provincial de Estadística y Censos, ya que esa información es una guía que marca el rumbo de las políticas.
Sobre la corresponsabilidad gremial, el funcionario sostuvo que las áreas más vulnerables en materia de trabajo están vinculadas al sector productivo primario como la yerba mate donde hay un camino por recorrer con el fin de lograr un sistema que los contenga. “Vamos a insistir con esto porque creemos que es una herramienta probable y posible que traería soluciones específicas. Esto también en línea con las políticas públicas del gobierno nacional que puedan dar contención al sistema mediante subsidios”, añadió.
A ello sumó el hecho que en los últimos años desde el Gobierno nacional se desarrollaron ajustes específicos para la actividad y el marco normativo general del régimen de corresponsabilidad gremial, donde se establecen aportes mínimos para los trabajos temporarios, como por ejemplo los tareferos. “Son tarifas mínimas que se cargan al valor de la producción”, dijo.
En cuanto a su labor en el Ministerio de Trabajo respecto a la situación económica del país, y en particular, de llegar la tan anunciada devaluación con el impacto que ello significa para las empresas que ya anunciaron ajustes, Agulla dijo que por el momento “no sería prudente especular sino abocarse a la tarea específica de velar por los derechos de los trabajadores en las relaciones laborales”.
“El gobernador Hugo Passalacqua dijo que nosotros no le vamos a poner ningún palo en la rueda al Gobierno nacional. Obviamente como país federal esperamos reciprocidad. Mantenemos las esperanzas de que al Gobierno Nacional le vaya bien porque nos va a ir bien a todos”, expresó.
Respecto a las paritarias que se vienen, explicó que el Ministerio de Trabajo es quien convoca a las partes para lograr los acuerdos y añadió que se velará por los derechos de los trabajadores como así también las demás partes. “La semana que viene tendremos una reunión con el sector sindical para conocer la situación de los distintos sectores y tomar las previsiones que sean necesarios. Esta reunión con el sector docente nacional son claves para tomas las medidas a la hora de analizar reclamos sociales”, adelantó.

Los controles
Sobre los controles que se realizan en distintas áreas de control desde el Ministerio de Trabajo, considera que deberían contar con una distribución en el terreno más amplia que permita un trabajo equidistante de los distintos sectores laborales, mejor distribuidas territorialmente.
“En términos de actualización es lo que requiere el Ministerio para contar con las herramientas que hoy son imprescindibles para desarrollarnos. Más delegaciones en el interior con recursos humanos calificados. En la zona del Alto Paraná como en el sector Norte en la parte de hotelería que tenga nuevas unidades de gestión con autonomía que requiere de recursos predestinados”, enumeró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas