José Garay: “El escenario nos plantea nuevos desafíos y más que nunca estaremos junto al productor”

“El escenario político nos plantea nuevos desafíos y la instrucción del gobernador Hugo Passalacqua es que debemos profundizar la cercanía con la gente. En nuestro caso, con el productor misionero”, definió el ministro del Agro y la Producción de la provincia, José Luis Garay, quien fue ratificado en el cargo.

Garay entiende que el modelo económico propuesto por el actual gobierno nacional tendrá impacto positivo en algunos sectores de la producción misionera, pero también abre interrogantes sobre otros. Según la información que maneja el titular de la cartera agraria, el plan productivo de Macri tendría dos ejes con incidencia en las economías regionales: la rebaja de retenciones y un tipo de cambio más elevado.

A estas medidas, Misiones sugerirá incorporar un sistema de compensaciones por distancia, con el objetivo de mejorar la competitividad afectada por los costos de logística y transporte. La eliminación de retenciones a las economías regionales y el alza del tipo de cambio favorecerán en forma directa al tealero, cuya producción se destina casi con exclusividad a la exportación, y a la producción citrícola. Un impacto menor tendrá en el tabaco, la yerba mate y el sector forestal.

Sin embargo, el impacto de la devaluación -si se traslada a los precios internos- podría tener como efecto colateral la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y una caída del consumo de productos, como la yerba mate, lo que obligaría a buscar nuevos destinos de exportación debido a que la demanda interna se mantiene estable. También el Fondo Especial del Tabaco podría verse resentido si cae el consumo de cigarrillos por mayores precios.

Garay sostuvo que Misiones apostará por el diálogo permanente con las nuevas autoridades y confirmó que ya solicitó una audiencia con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para exponer las inquietudes y necesidades de la provincia. Uno de los primeros planteos a realizar será la necesidad de incrementar el fondo destinado a la promoción forestal, estimado actualmente en unos cien millones de pesos al año.

La intención de Misiones es elevar ese fondo a por lo menos 400 millones, con el fin de cubrir la demanda de los pequeños productores que requieren de un incentivo para ampliar las inversiones a largo plazo. El titular de la cartera agraria se mostró confiado en que “Corrientes nos ayudará mucho con este pedido, porque tiene una situación similar, al igual que Entre Ríos, donde se concentran las plantaciones forestales”.

Garay reveló que una de las primeras instrucciones del gobernador Hugo Passalacqua fue redoblar la cercanía con la gente. Atento a esa demanda, el ministro del Agro y la Producción anticipó que se reactivarán las Casas del Colono y se abrirán delegaciones en los municipios donde aún no existen esas dependencias. En esos espacios, técnicos de los ministerios del Agro y de Industria brindarán información, asesoramiento sobre programas y servirán de vínculo con ambas carteras.

Además, se concretarán acuerdos con Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) e institutos agrotécnicos para que los egresados o estudiantes avanzados formen parte de los equipos de enlace. “Vamos a darle capacitación y recursos para formar una red de asesoramiento y asistencia al productor”, aseguró Garay, quien ya se reunió con Luis Lichowski, flamante ministro de Industria para analizar el trabajo conjunto.

“El objetivo es trabajar en conjunto con el ministerio de Industria y la secretaría de Agricultura Familiar para llevar adelante un proceso de transformación de la materia prima y generar rentabilidad para los productores”, concluyó el ministro, al sintetizar las actividades que desarrollará en los próximos meses al frente del Ministerio del Agro y la Producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas