Cumbre del clima: presentan texto final del acuerdo global en la COP21 de París

Se dio conocer este sábado el borrador del acuerdo final para luchar contra el cambio climático dentro de la cumbre del clima en París. «El punto más importante es el acuerdo para que la temperatura global no alcance los dos grados centígrados«, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien fue el encargado de presentar parte el texto final que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21.

Hasta ahora se consideraban los dos grados centígrados como límite del calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

 

«COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero», agregó.

Otro punto significativo del documento es el compromiso para la substancial reducción de emisión de dióxido de carbono hacia la atmósfera y que los países que no cumplan con dicho acuerdo podrían ser sancionados, algo que no estaba incluido en los acuerdos anteriores.

 

«La meta de una limitación de las temperaturas a 1,5º respecto a la era preindustrial es un reclamo impulsado con fuerza por Estados insulares particularmente amenazados por el cambio climático».

«Este documento es jurídicamente vinculante, como no lo era el documento de Copenhague en 2009», indicó Fabius.

La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.

 

Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.

 

Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países que se encuentran en París deberán estudiar el documento final para que sea llevado ante la plenaria del COP21 para ser aprobado definitivamente.

 

La previa del acuerdo

Antes de que se conocieran los detalles del borrador, el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Matt McGrath señaló que se habían reportado signos que eran evidentes de los avances en diversos aspectos de la versión final del texto.

«Con evidencias de un compromiso real entre las partes», señaló McGrath.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se había mostrado «esperanzado» después de lo que calificó «progresos» del jueves.

«Tengo esperanzas. Creo que hay camino para avanzar y que hay sentido común. Y en las próximas horas esto va a tomar forma y es posible que pueda llegar a una conclusión», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

EN CONTEXTO

Las diferencias para alcanzar un acuerdo vinculante se centraron en asuntos vitales como fijar el límite de calentamiento global, alcanzar un acuerdo sobre las responsabilidades comunes pero diferenciadas entre los países desarrollados y en desarrollo; así como un acuerdo sobre el financiamiento climático, que reconozca la necesidad de los países vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

 

La COP21 se inició el pasado 30 de noviembre y concluye este 12 de diciembre, las delegaciones y mandatarios de 195 naciones han venido desde entonces debatiendo y planteando propuestas para concretar alternativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

 

Países como Ecuador, Venezuela, Bolivia Rusia han expresado su apoyo a un acuerdo con carácter vinculante, que comprometa legalmente a las naciones del mundo a trabajar por medidas que contrarresten el cambio climático.

 

Estados Unidos, el segundo país con mayor índice de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global), no respalda el carácter vinculante de la COP21.

Fuente: BBC Mundo y TeleSur

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas