COP21: en la cumbre de París  aprueban histórico acuerdo para frenar el calentamiento global

La conferencia de París sobre el cambio climático finalmente ha dado frutos. Los 195 países reunidos en esa ciudad aprobaron este sábado un acuerdo final que entrará en vigor a comienzos de 2016. «El punto más importante es el acuerdo para que el aumento de la temperatura global no alcance los dos grados centígrados», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien fue el encargado de presentar parte el texto final que se logró después de dos semanas de negociaciones dentro de la reunión del clima COP21.

Hasta ahora se consideraban el aumento hasta los dos grados centígrados como límite para el calentamiento global, pero muchos activistas lo consideraban como una opción a largo plazo que no permitía acciones concretas.

«COP21 es realmente un punto de quiebre para todos nosotros. A partir de ahora tenemos verdaderas bases, ecológicas, para salvar nuestro planeta con este acuerdo que era necesario para el mundo entero», agregó Fabius durante la presentación del borrador final.

El documento final establece que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los 2 grados centígrados.

La negociación sobre el contenido del borrador terminó 16 horas después del plazo establecido inicialmente.

Por qué a América Latina le preocupa tanto el cambio climático

Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.

Una de las principales diferencias de esta propuesta de acuerdo definitivo con el de la cumbre anterior (Copenhague 2009) es que es jurídicamente vinculante a los países que firmen el documento.

Principales puntos propuestos en el texto final:

El aumento de la temperatura global debe estar muy por debajo de los dos grados centígrados.

El acuerdo es jurídicamente vinculante a los países firmantes.

Fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir de 2020.

Se revisará cada cinco años.

 

Después de la presentación del borrador, los ministros de los 195 países que se encuentran en París se reunieron para estudiar el documento final que fue llevado ante la plenaria del COP21.

Luego de que los asistentes realizaron algunas correcciones formales al texto, Fabius anunció su aprobación definitiva.

Entonces, una fuerte ovación se pudo escuchar en la sala de conferencias. Había muchas caras de alegría e, incluso, hubo asistentes que rompieron a llorar con el anuncio.

«Documento histórico»

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, afirmó que el texto final es un documento histórico.

El acuerdo de París tiene carácter vinculante por lo que sus firmantes están obligados legalmente a cumplirlo.

«Se ha alcanzado un acuerdo flexible, robusto y universal», dijo este sábado ante los delegados reunidos en el parque de exposiciones de Le Bourget.

Por su parte el presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que el texto final era un hecho «sin precedentes».

«Es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático», dijo el mandatario francés.

«Es cierto que no es perfecto para cada país, si se mira desde los intereses particulares, pero es importante para todos, porque cuida los intereses del planeta», añadió.

El grupo ambiental Greenpeace señaló que estaba de acuerdo con el texto final porque ponía a los «productores de petróleo en el lado de los equivocados de la historia».

 

Las grandes diferencias con Copenhague 2009

Una de los principales aspectos que convierten el acuerdo del COP21 de París histórico y distinto respecto a lo conseguido en la última cumbre del clima en 2009, es que esta vez sí se llegó a un acuerdo con efectos vinculantes.

¿Qué significa esto? Que el texto final firmado este sábado en París tiene efectos jurídicos sobre los países que están comprometidos con el pacto del COP21.

Una de las razones por el que el acuerdo de Copenhague fue considerado un «fracaso» por las organizaciones ambientales es que al carecer de efectos vinculantes, el pacto no tenía la suficiente validez que le permitiera ejecutar lo que se había acordado.

La otra gran diferencia es sobre el tema del aumento de la temperatura global. Fue en Copenhague donde se estableció el límite de dos grados centígrados del que se viene hablando últimamente, pero ahora ese límite ha fijado muy por debajo de los dos grados centígrados.

En aquella ocasión se estableció que la temperatura no debía aumentar por encima de los dos grados centígrados respecto a la temperatura que existía antes de la era industrial (siglo XIX).

Esta medida también había sido criticada por líderes ambientales que aseguraban que no permitía tomar acciones concretas que redujeran en el corto plazo el calentamiento del planeta.

El ministro de Exteriores francés buscó propiciar un acuerdo ambicioso, según dijo.

Antes de que se conocieran los detalles del borrador, el corresponsal de Medio Ambiente de la BBC Matt McGrath señaló que se habían reportado signos que eran evidentes de los avances en diversos aspectos de la versión final del texto.

«Con evidencias de un compromiso real entre las partes», señaló McGrath.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se había mostrado «esperanzado» después de lo que calificó «progresos» del jueves.

«Tengo esperanzas. Creo que hay camino para avanzar y que hay sentido común. Y en las próximas horas esto va a tomar forma y es posible que pueda llegar a una conclusión», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

BBC Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas