El rol clave de la forestación sustentable en la COP21

 

Desde el 30 de noviembre hasta mañana sábado 12 de diciembre, se desarrolla en París (Francia) la 21° Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), el mayor evento mundial para el ambiente y el desarrollo sustentable organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El encuentro internacional cuenta con participación de representantes de gobiernos, empresas y sociedad civil.

 

En el marco de una amplia agenda que busca abarcar todos los procesos y actividades vinculadas al cambio climático, el rol de la forestación y los bosques es uno de los temas destacados. El evento especial “Focus on Forests” (Foco en los Bosques) puso de manifiesto la importancia de los bosques como una de las claves para las soluciones climáticas que necesita el mundo.

 

El rol de los bosques

 

En este sentido, y compartiendo la preocupación por el cambio climático, desde Arauco Argentina destacan el rol de los bosques en la COP21 y  sostienen que desde hace más de 10 años “venimos desarrollando acciones alineadas con las recomendaciones que surgen de la COP21 para el manejo sustentable de bosques”.

 

En primer lugar, la empresa sostiene un compromiso público de no efectuar conversiones de bosques nativos. En tal sentido protege y conserva dentro de su patrimonio, unas 112.000 hectáreas de Selva Paranaense en la provincia de Misiones y unas 3.000 hectáreas de ecosistemas naturales propios de la Región insular del Delta. La gran mayoría de estos sitios se consideran Áreas de Alto Valor de Conservación por albergar especies en ecosistemas únicos, amenazados o en peligro de extensión.

 

Por otra parte, desde el año 2001 Arauco Argentina implementa su Programa de Recuperación y Restauración de Bosques Protectores nativos en Misiones. “A la fecha ya son más de 3.000 las hectáreas que fueron desafectadas de uso productivo y se encuentran en proceso de recuperación de su cobertura boscosa nativa. Además la empresa asumió el compromiso de efectuar enriquecimiento y recuperación en ciertas áreas de bosque nativo dentro de su patrimonio, que sean prioritarias en materia de biodiversidad”, señalaron desde la compañía.

 

En tercer lugar, el rol de los pueblos originarios en la protección de los bosques es otro tema muy presente en la COP21 y “sobre el cual Arauco Argentina viene trabajando de manera sostenida desde el año 2007. Actualmente, se realizan acciones conjuntas y se mantienen vínculos con al menos 22 comunidades de la etnia Mbya guaraní que hacen uso ancestral de áreas boscosas que forman parte del patrimonio forestal de la empresa”, recalcaron en un comunicado de prensa.

 

“Desde Arauco Argentina celebramos el desarrollo de la COP21 y asumimos nuestro compromiso por una gestión forestal sustentable que contribuya a la disminución del cambio climático en beneficio de la población local y mundial”, concluyeron.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas