El jungle bike crece en Misiones impulsado por los grupos de corredores, que promueven la vida sana y la socialización

La práctica del mountain bike o ciclismo de montaña crece aceleradamente en Posadas y en toda la provincia de Misiones, impulsado por los grupos de corredores, que son personas aglutinadas en torno a la afición por la vida sana, el aire libre y las competencias de deporte aventura. En Misiones el término tiene su propia adaptación a la geografía y ya se habla de «Jungle Bike» o bicicleta de selva.

Estos grupos se caracterizan por estar integrados por gente de edades muy diversas, incluso mayores de 70 años, muchos de los cuales se volcaron a la práctica del ciclismo y otros deportes aventura como el trekking y el running ya pasados los 40 años. En muchos casos, con cierta consolidación económica que les permite viajar un fin de semana a otro punto del país para participar de una carrera.

Hoy en día tienen una gran facilidad para vincularse y mantenerse en contacto de las actividades a través de las redes sociales y el whatsapp y cada vez suman más adeptos de gente de la ciudad que quiere disfrutar de recorrer la provincia, disfrutar su geografía y también recorrer con este deporte otros puntos del país.

Este domingo se correrá en Candelaria la última prueba de un campeonato binacional en el que participaron misioneros y paraguayos, mayoritariamente de las localidades de Encarnación, Hohenau y otras cercanas. Se correrá en el circuito Candelara-Profundidad-Fachinal en una distancia de 70 kilómetros, el costo de la inscripción es de $230 e incluye seguro, hidratación y premios para los primeros puestos.

Hace unos días, también se lanzó en el Ministerio de Turismo la segunda edición de otra carrera que unirá a través del Paso Rosales dos países, en este caso, Argentina con Brasil. Se trata de la MTB Pepirí, que unirá San Pedro con San Miguel de Oeste, en Santa Catarina.

«El mountain bike está creciendo mucho en todo Misiones, acá el boom empezó después, en Paraguay ya está desde hace más tiempo», dijo a MOL, Fabian Báez Menéndez, titular de la Asociación Civil MTB y Rural Misionero, uno de los equipos de corredores de Posadas. Este grupo, organiza todos los domingos recorridos en bicicleta que salen de Costanera y pueden llegar a puntos como Nemesio Parma o Ombú Chico. «Salimos a eso de las 8 y volvemos para el mediodía», cuenta Aguero.

«Hoy lo que ofrece la bicicleta es un abanico de posibilidades para que todos puedan disfrutar, la geografía, más lo que ha crecido la ciudad permiten disfrutar de otro marco, de cara al río, a toda la provincia, y la actividad pasa de ser participativa a competitiva, hoy hay grandes familias deportivas o grupos de corredores», dice Elizabeth Giménez, la presidenta de otra asociación civil, el Equipo Yaguareté, que también organiza salidas o entrenamientos grupales y coordina la participación en eventos de turismo aventura, no solo de ciclismo, sino también de trekking y running.

«Se ha generado una movida muy linda, en Buenos Aires empezó hace varios años y está llegando acá, la gente se junta para estar bien, pero no lo hace solo por eso, también lo hace para socializar, para conocer otra gente que tiene la misma afinidad», dice a MOL, Federico Lausi, el organizador de las carreras más importantes de deporte aventura en la provincia. Lausi organiza desde hace cinco años el Ultra Maratón de Yabotí, que en la edición 2015 tuvo más de 1200 corredores, tras haber arrancado con 28 en la primera edición.

Ahora está organizando para el 10 de abril del 2016, por segunda vez, la carrera de mountain bike MTB Pepirí. «Ya tenemos 150 pre inscriptos, cuando en la edición de este año participaron 100 ciclistas, esperamos que el año próximo sean 500, esto sigue creciendo», dijo Lausi, quien debe coordinar el trabajo de muchos organismos para poder organizar la carrera, como Migraciones, AFIP, Gendarmería, Prefectura, etc.

Mientras en Buenos Aires es muy común este fenómeno con la gente de más de 35 años que está sola y quiere vincularse con otra gente de su edad y afinidades, en Misiones la movida tiene también un costado familiar.

«Tenés algunos que vienen en familia a correr, antes eras un loco suelto si le decías a tu mujer que te ibas a anotar en una carrera, ahora todo cambió, incluso como organizador tenés que estar preparado, en la próxima carrera estamos pensando en poner peloteros y gente para que cuide a los chicos», dijo Lausi.

Además del Equipo Yaguareté y el MTB Rural Misiones, también hay otros equipos en Posadas, como el Colegio de Médicos (un desprendimiento del Yaguareté) y el Grupo Halcón.

El crecimiento del mountain bike en la provincia también quedó evidenciado con los Juegos Evita. Este año la disciplina de mountain bike se sumó a las competencias por primera vez desde que se realizan los juegos.

También quedó evidenciado una vez más con la peregrinación en bicicleta a la Virgen de Itatí (Corrientes) la creciente cantidad de misioneros de todas las edades que cada vez tienen más ganas de pedalear.

La vida sana, los paisajes espectaculares que ofrece la provincia, y las ganas de socializar están impulsando a este deporte que cada vez tiene más adeptos.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas