El chip de un celular destruido podría ser la clave del crimen del empresario misionero en Corrientes

La investigación por el crimen del empresario yerbatero en Mercedes, Héctor Sartori, continúa sin sospechosos ni detenidos y por estas horas las miradas se centraron en el chip de un teléfono celular destrozado que fue hallado en la escena del hecho y pertenecería al capataz de la estancia.

Ayer se tomaron más testimoniales a personas allegadas a la víctima y también los fiscales Enrique Deniri y Buenaventura Duarte supervisaron las pericias realizadas en el lugar del sangriento desenlace donde se secuestró un teléfono celular totalmente destruido, cuyo chip quedó intacto y podría ser una clave importante para avanzar en la investigación.

Según reveló Deniri: «Ya fueron secuestrados tres celulares, los cuales serán remitidos a la ciudad de Corrientes para una peritaje tecnológico». «Todos serán enviados a Delitos Complejos para conocer las llamadas entrantes, salientes y el contenido de los mensajes de texto», dijo el fiscal de Mercedes y explicó que lo que se pretende con esto es «saber con quién mantuvo comunicación Sartori durante las horas previas a ser asesinado».

Para Deniri, el asesinato de Sartori «es un hecho de una gravedad extrema, un homicidio calificado que implica la participación de tres personas o más». «Es un hecho muy grave, se están investigando las distintas hipótesis por el cual podemos llegar al esclarecimiento del hecho, donde falleció Sartori y un NN. Éste último, aparentemente, habría sido uno de los perpetradores del hecho y fue asesinado en el lugar por un tiro en la cabeza. Hay muchas cosas por tener en cuenta y por ello vino a ayudarme el doctor Buenaventura Duarte, con gente de la UFI, enviados por el fiscal Sotelo, para trabajar en el marco de la causa», precisó.

 

¿Qué pasó en la estancia?

Sobre las versiones de que el empresario podría haber sido asesinado por encargo, el fiscal mercedeño descartó tal posibilidad y confirmó un dato que aún era incierto y es que los delincuentes se llevaron la billetera de la víctima en la que tenía 4 mil pesos. «No tenemos nada descartado, robo sí técnicamente hubo porque se llevaron la billetera de Sartori que tenía 4 mil pesos. Pero no podemos descartar nada, la hipótesis del homicidio por encargo me da la impresión que fuera menos factible que el robo, porque no habrían reducido al personal del lugar», aclaró.

Deniri contó que a partir del testimonio del capataz, se logró establecer que «los delincuentes llegaron al lugar y los maniataron con alambre. Luego hubo un forcejeo y trasladaron a Sartori hasta la parte trasera de una tráfic, donde se escuchó una detonación de arma de fuego que impactó en la cabeza del hasta ahora NN, y fue allí cuando comenzaron a agredir con palos al empresario hasta matarlo».

«A Sartori lo matan a golpes, le producen fractura de nariz, la órbita ocular estaba reventada y le pegaron con una llave en la cabeza que es el golpe que le produce la fractura de parte del cráneo», describió el magistrado que insistió en que no fue un crimen por encargo. «Si era por encargo le pegan un tiro y se van, no hay esta especie de apriete», resaltó.

 

Un chip podría ser la clave

Sobre la importancia de los datos del teléfono celular del capataz, sostuvo que «a eso lo tendrían que responder los idóneos cuando tengan el material». «Se encontró, estaba destruido, pero no sabemos qué información podemos sacar del chip», aclaró.

Por último se refirió a la hipótesis de un posible ajuste de cuentas por una denuncia por «supuesto abigeato» radicada meses atrás por Sartori. «Estamos investigando, pero no tenemos vinculación directa. Existen 15 denuncias desde 2005 a la fecha y en ninguna identificó a los supuestos autores», concluyó.

(El Libertador)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas