Cartes confirmó que habló con Macri de la represa de Corpus

A su regreso a Paraguay, Cartes conversó con la prensa y destacó la buena atención que tuvo la delegación paraguaya en los actos de toma de mando de Macri.

“Realmente tuvimos una bilateral que vinimos cargados de ilusión. Arrancamos con dos puntos principalmente: el tema de Yacyretá, de ponerle toda la energía y avanzar lo antes posible. También las tres turbinas, la maquinización de Añacuá. Y Corpus”, dijo de acuerdo a lo informado por el portal de la Presidencia.

“El presidente Macri le puso mucho énfasis además a la hidrovía, una riqueza que no estamos aprovechando en su real dimensión. Entonces, arrancamos con esos temas, para que Argentina y Paraguay estemos trabajando con mucha fe y con mucha predisposición”, agregó Cartes, quien mantuvo un encuentro de media hora con Macri.

Cartes destacó la “predisposición extraordinaria” del nuevo gobierno argentino para trabajar con el Paraguay y confirmó que en los próximos días se conformará la nueva mesa de negociación para avanzar en el tema Yacyretá. La intención es poder tener un acuerdo “cuanto antes” y no más allá de mediados del próximo año. Incluso se espera que en la reunión del Mercosur en Asunción, prevista para el 21 de diciembre, ya se tenga conformada la mesa de trabajo. De hecho el Mandatario confirmó que “las cancillerías ya empezarán a trabajar inmediatamente” en el tema Yacyretá.

cartes1

También mencionó que su par argentino le planteó como puntos principales la maquinización del brazo Aña Cua, con tres turbinas, obra que permitirá aprovechar el caudal mínimo de 1.500 metros cúbico de agua por segundo, que se encuentra a un lado de la represa de Yacyretá. También señaló que a su homólogo argentino le interesa el inicio de la construcción de la hidroeléctrica de Corpus Christi.

Según medios paraguayos, Macri mandó a indagar ante las autoridades paraguayas la posibilidad de encarar la construcción de la represa de Corpus Christi a través del modelo de concesión de obra. Capitales privados se harían cargo de la obra a cambio de la utilización de la energía por un lapso de 30 años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas