Kai Ditsch y Eugenia De Armas fueron los mejores riders en la selva misionera

Con un clima mágico ideal para gozar del aire libre durante el fin de semana largo, el Club de Río desbordó de energía, deportes extremos y una cartelera musical planeada para los oídos más exigentes. Con Willy Crook a la cabeza del cartel, la Copa Argentina de Wakeboard pasó por San Ignacio y demostró que es mucho más que un evento deportivo.

 

Cuerpos expuestos al sol. Bíceps y pectorales, glúteos y abdominales. Todo brilló bajo el sol de San Ignacio, mientras rostros distendidos y música ligera se encargaron de darle a ese entorno naturalmente de ensueño, una carga de energía positiva a prueba de preocupaciones. Así, la fecha de apertura del Campeonato Argentino de Wakeboard albergó a decenas de riders dispuestos a brindar sus mejores trucos para impresionar al jurado. Mientras, desde la playa, los daikiris  le pelearon el protagonismo al tereré y los jinetes de las BMX desafiaron la gravedad arrojándose hacia el vacío mediante una rampa que miraba rauda hacia la orilla de enfrente.

 

Con varios combates en su haber, Willy Crook es la clara muestra de que el soul y el funk, cuando se viven en frecuencia rock,  a veces hacen BANG. Viejo zorrro si los hay, regaña al sonidista, conquista a la gente y derrama sensualidad por igual y hasta se arroja al río a rescatar su viola que decidió pegarse un chapuzón. Con una banda joven y claramente salida del universo de jazz, Crook destila sus viejos hits mientras las caderas se menean al compás. Todo encaja cuando se escuchan al viejo Torino bramar. Su música, con una finura y sutileza a prueba de los oídos más exigentes, ni siquiera parece esforzarlo, salvo cuando desafía al bajero para que eleve la apuesta y regale unas líneas de super candy bass.

 

Ya en lunes, todo fue más calmo. Las finales del campeonato se sucedieron mientras desde la playa el público ya más relajado se dedicó a disfrutar. Con Febo en retirada fue el turno de Paraná Tornado, que le puso su toque de garaje surfero al atardecer. Al toque fue la entrega de premios, y en la categoría Open (la principal) Kai Ditsch, de sólo 16 años, marcó el rumbo demostrando que el futuro del wakeboard argentino ya está aquí.

 

Ya de noche, y luego de un duro batallar, Raíz pudo demostrar porqué había tanta expectativa con su regreso. Aroma a reggae con sazón triplefronteriana para una noche con temperatura ideal. Así llegó Virgina Da Cunha, con su electrónica de vanguardia europea y sensualidad sin fronteras.

 

Cuenta la leyenda que un hawaiano con espíritu rider se aventuró al mar sobre una plancha de madera y aprendió a controlar las olas. Así nació el surf. Sólo fue cuestión de tiempo para que se convierta en deporte y sea adoptado por los jóvenes americanos. También dicen que en Los Angeles, una ciudad que siempre olió a modernidad y espíritu adolescente, cuando el clima no se prestaba para cabalgar olas, algo había que hacer, así que los muchachos redujeron el tamaño de las tablas y le pusieron ruedas. Bienvenido skateboard!

 

Pero los chicos siempre quieren innovar, y esas tablas de surf poca utilidad tienen cuando no hay olas, así que del otro lado de la Unión Americana, en el estado de la Florida, los muchachos decidieron ser remolcados por una moto acuática. De allí a adosarles unas botas (straps) hubo un solo paso, y nació el wakeboard. Así, el espíritu del surf llegó a los lagos y ríos, y unieron la actividad con los trucos propios del skate para lograr figuras impresionantes montando olas fabricadas por una lancha de alto poder y prendidos de un manillar.

 

Alejo De Palma, campeón mundial de wakeboard es uno de los riders que llegó a San Ignacio, y debido a una lesión en la rodilla, en lugar de regalar sus trucos, se vio obligado a verlo todo sentado en la lancha Malibú en su función de juez. El nos explicó la manera en que se clasifica en una competencia oficial.

 

“Para comenzar”, relata el rosarino, “los puntajes en una competencia de wakeboard se basan en la subjetividad casi total de los tres jueces que van a bordo de la lancha. Ellos otorgan puntaje en base a tres parámetros: ejecución (3 pts.), intensidad (3,3 pts.) y composición (3,4), y aclara que el primero se refiere al grado de dificultad de la maniobra, el segundo ala altura y potencia con la cual se ejecuta el truco y el último, califica el estilo para volar y, sobre todo, caer luego del salto. Así, backrolls, tantrums, o scarecrows o spins múltipless combinados con pasadas de manillar de las maneras más insólitas, aúnan el espíritu surf con el skate, haciendo del wakeboard en un deporte en permanente crecimiento, y que en nuestro país goza de gran popularidad e incluso tenemos campeones panamericanos y mundiales.

 

Resultados 1ra Fecha Copa Argentina de Wakeboard

 

Open Caballeros:

1 Kai Ditsh 86,7

2 Ulf Ditsch 76,8

3 Agustín Fontana 73,0

4 Teky De Palma 55,6

 

Open Damas:

1 Eugenia De Armas 67,2

2 Melisa Schimpf 44,4

3 Nael Bergara 38,9

 

Master Caballeros:

1 Luciano Chedrese 73,6

2 Renato Buscema 64,1

3 Leo Buzza 56,7

4 Daniel Viola 46,5

 

WakeSkate:

1 Martín Villaruel 54,9

2 Mariano Conte 24,9

3 Santiago García 18,9

 

WakeSurf:

1 Juan Ignacio Martos

2 Ignacio Gómez Graffner

 

Caballeros 1ra:

1 Valentin Uranga 66,2

2 Mariano Conte 62,7

3 Agustín Cusanelli 52,1

4 Martín Sinclair 39,9

 

Caballeros 2ra:

1 Juan Papini 53,9

2 Sebastián Karabén 52,0

3 Santiago Papini 38,9

4 Mauro Luis Gentili 24,5

 

Varones Promocionales:

1 Martín Ocampo 37,7

2 Miguel Pietrobelli 26,7

3 Martín Lamiaux 23,3

4 Franco Hamann 11,1

 

Veteranos Caballeros:

1 Alberto Scherrer 61,2

2 Maximiliano Goñi 42,8

3 Rober Ruíz 34,5

 

Menores Varones:

1 Santino Ariel Robuschi 58,9

2 Lucas Ruíz 55,6

3 Ciro Chedrese 45,0

4 Conrado Gianastassio 35,0

 

Menores Damas:

Uma Chedrese 48,3

María Sol Ordoñez 18,4

 

Mini Riders:

1 Mateo Ruíz 27,28

Fotos PPA

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas