En un accidente en Chile, murió el ecologista Douglas Tompkins

El millonario ecologista estadounidense Douglas Tompkins, fundador de North Face y Esprit, murió ayer en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, a causa de una severa hipotermia sufrida al volcar el kayak en que navegaba por el lago General Carrera.

35

 

Alrededor de las 18:00 horas de este martes, Douglas Tompkins (72 años) falleció luego que sufriera un volcamiento en su kayak en el lago General Carrera, en la Región de Aysén, en Chile, mientras navegaba con otras cinco personas.

Después de la llamada de emergencia, Tompkins fue trasladado en un helicóptero particular hasta el hospital de Coyhaique, donde ingresó de urgencia pasadas las 13 de ayer.

Tompkins murió en el hospital regional de Coyhaique luego de ser ingresado en estado grave con un cuadro de hipotermia severa. El estadounidense llegó a la UCI del recinto con 19°C de temperatura corporal, que el equipo médico habría logrado elevar a 22°C grados durante la tarde.

El accidente ocurrió cuando el empresario y otras cinco personas realizaban una travesía por el lago. Según informa Emol, al momento del volcamiento se registró un oleaje de hasta tres metros de alto.

mapa

Carlos Salazar, jefe de la Unidad de Urgencias del hospital, dijo que Tompkins “venía extremadamente grave”.

“Se le hicieron las maniobras de reanimación avanzada: estaba con 19° C de temperatura central cuando llegó. Los casos de sobrevida en estos casos de hipotermia accidental tan grave son extremadamente esporádicos”, informó.

“Levantamos su temperatura con todos los medios disponibles hasta 22,5 °C, momento en el cual el paciente subió a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde está siendo reanimado por un equipo intensivo, de anestesia y de cirugía”, explicó.

Douglas Tompkins y otras cinco personas navegaban por un trayecto de 30 kilómetros, entre Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez, cuando el fuerte oleaje volcó su embarcación.

Luego del accidente el empresario y otras dos personas fueron llevados en un helicóptero particular hasta el hospital, donde ingresó pasadas las 13 horas. Los otros tres navegantes fueron rescatados por efectivos de la Armada y trasladados a Chile Chico.

El lago General Carrera tiene 980 kilómetros cuadrados de extensión y sus aguas las comparten la Argentina (lago Buenos Aires) y Chile. En esta época del año la temperatura del agua oscila entre los 4 y 6 grados, apuntó el capitán Díaz, quien hace muchos años pudo conocer a Tompkins en el área de Pumalín, en Chiloé continental. Los kayakistas iban en cuatro embarcaciones, dos dobles y dos singles. Dos de los kayaks volcaron, según la autoridad marítima, por el fuerte viento y la altura de las olas, de entre 50 y 80 cm. Lo que vino después fue la lucha de los tres deportistas volcados contra la hipotermia. Los otros tres lograron navegar hasta un islote cercano. Díaz aclaró que nunca había visto una situación similar en el lago.

Piñalito reboza de vida silvestre, con cinco especies de felino (jaguarundí, ocelote, margay, oncilla y puma), razón por la cual esta extensión de selva captó el interés del Cat Survival Trust. Es también un refugio para especies amenazadas, tales como el mono aullador rojo, que está casi extinguido en Argentina, y el loro vinoso, un colorido loro cuya existencia está amenazada por la pérdida de hábitat.

 

Entre las plantas que más se destacan en el parque están los helechos arborescentes, varias orquídeas, bromeliáceas inusuales y pinos Paraná, que antes cubrían áreas de la meseta misionera y han decrecido en número en sus pastizales nativos.

 

En tiempos recientes, debido a la caza y a la fragmentación del hábitat, el jaguar ha desaparecido del área, pero con el tiempo y con la ayuda de buenas políticas de conservación este gran carnívoro tal vez pueda retomar su rol crucial en el ecosistema. Piñalito es la única área de conservación de altura en toda la provincia de Misiones, por lo tanto, tiene un rol fundamental en la protección del ecosistema.

La exitosa preservación de Piñalito se debe en gran medida al compromiso incansable de la conservacionista y vecina del parque, Daphne Colcombet, y a Abel Gerber, el solitario y talentoso guardaparque, quien con un bajo presupuesto logra mantener el parque bien protegido.

Tanto Daphne como Abel hacen todo lo posible para recibir a los visitantes, albergar a investigadores, prevenir el robo de maderas y asegurar que se respeten los límites del parque. Después de batallas infinitas, se han convertido en los mejores guardianes del bosque y de su diversa vida silvestre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas