Cinco municipios serán gobernados por mujeres en Misiones

Desde mañana cinco de los 75 municipios de la provincia estarán a cargo de mujeres, algunas consolidando su representatividad en las urnas al haber obtenido un mayor caudal de votos desde la última elección en 2011.

Una de ellas es Mabel Cáceres, intendenta de Santo Pipó, quien logró su segunda reelección. Asumió como jefa comunal interina en el año 2005, luego ganó las elecciones del 2007 y consiguió su primera reelección en 2011. En los comicios del 25 de octubre su sublema – el único que presentó el Frente Renovador – ganó por el 80 por ciento de los votos. Obtuvo 2.908 votos contra 624 de la segunda fuerza.

mabel

Entre los desafíos, Mabel Cáceres tiene en mente fortalecer el área de salud, educación y obras públicas. “Necesitamos terminar el hospital nivel II, concretarlo para brindar un mejor servicio. También queremos avanzar con las obras de empedrado porque tenemos 500 kilómetros de camino terrado y eso dificulta mucho a la población”.

La intendenta aseguró finalmente, que no cambiará a su equipo de trabajo más cercano.

Elfrida Bar, volverá a la intendencia de Mojón Grande, cargo que ocupó en los periodos 1999 – 2003, y 2003 – 2007. Es docente, fue diputada provincial y concejal de su ciudad en los años 1995 – 1999.

Celia Smiak, esposa del diputado Darío Pietroski, estará al frente del municipio de Almafuerte, al igual que Antonia Medina, nueva intendenta de Colonia Polana.

Antonia es esposa y secretaria del actual jefe comunal y afirmó que su gestión en el municipio – que cuenta de acuerdo al último censo con 1.300 habitantes – será reforzar el trabajo de estos años de gestión y poner el acento en el arreglo de caminos y concretar algunas obras en salud y educación.

Silvia Estigarribia es la quinta mujer que administrará un municipio, en este caso el de Profundidad. La joven de 35 años llegó a la política de la mano de Roberto Rojas, ex intendente, quien la lleva como primera concejal y al poco tiempo fallece.

“Mi historia es muy larga porque yo cuidaba a la mamá de Roberto desde muy chica. Él me lleva a la política a los 28 años cuando se independiza el municipio del Concejo Deliberante y al tiempo él muere. Yo era la primera concejal entonces asumí la intendencia”, recuerda.

Después de siete años en la gestión, Silvia fue una de las tres mujeres que se sometió a las urnas en un municipio con 750 habitantes y logra la reelección por 75 votos.

Cuando asumió la intendencia no había en Profundidad, escuelas, puestos de salud ni comisarías. Hoy cuentan con estas dependencias más un Juzgado de Paz.

Con 35 años y tres hijos, plantea que su desafío es desarrollar la economía para generar trabajo. “Se perdió mucho tiempo gestionando y necesitamos tener nuestro acceso asfaltado porque hoy es camino de tierra. Tenemos que continuar con muchas obras que nos propusimos y que se necesitan”, afirma.

Todos los jefes comunales que mañana asumen en funciones

Alba Posse: Celso Carvalho
Almafuerte: Celia Mabel Smiak
Andresito: Bruno Beck
Apóstoles: Mario Vialey
Aristóbulo del Valle: Eldor Hut
Arroyo del Medio: Cristóbal Barboza
Azara: Carlos Fassa
Bernardo de Irigoyen: Guillermo Fernández
Bonpland: José Schiro
Caa Yarí: Ernesto Friederich
Campo Grande: Carlos Sartori
Campo Ramón: José Márquez Da Silva
Campo Viera: Juan Carlos Rios
Candelaria: Daniel Luna
Capioví: Alejandro Arnhold
Caraguatay: Ricardo Waidelich
Cerro Azul: Gaspar Dudek
Cerro Corá: Diego Pedrozo
Colonia Alberdi: Juan Ángel González
Colonia Aurora: Jorge Kramer
Colonia Delicia: Eberth Vera
Colonia Polana: Antonia Medina
Colonia Victoria: Hugo Andino
Concepción de la Sierra: Carlos Pernigotti
Corpus: Orlando Rostan
Dos Arroyos: Rosario Becker
Dos de Mayo: Jorge Kappaunn
El Alcázar: José Ferreira
Eldorado: Norberto Aguirre
El Soberbio: Roque Soboczinski
Fachinal: José Aguirre
Florentino Ameghino: Mario Konopka
Garuhapé: Avelino González
Garupá: Luis Ripoll
General Alvear: Víctor Serdiuk
General Urquiza: Jorge Enríquez
Gobernador López: Sergio Kupczyszyn
Gobernador Roca: Nelson Lukoski
Guaraní: Miguel Ángel Vargas
Hipólito Yrigoyen: Félix López
Itacaruaré: José Alberto Alvez
Jardín América: Oscar Kornoski
Leandro N. Alem: Diego Sartori
Loreto: Francisco Javier Aquino
Los Helechos: Pedro Rubén Gómez
Mártires: Roberto Sosa
Mojón Grande: Lucy Bar de Prichoda
Montecarlo: Julio Barreto
9 de Julio: Claudio Kobler
Oberá: Carlos Fernández
Olegario V. Andrade: Gustavo Knebel
Panambí: Rosendo Fuchs
Posadas: Joaquín Losada
Profundidad: Silvia Estigarribia
Puerto Esperanza: Alfredo Gruber
Puerto Iguazú: Claudio Filippa
Puerto Leoni: Fabio Cano
Puerto Libertad: Luis Ferreira
Puerto Piray: Jorge Lezcano
Puerto Rico: Federico Neis
Ruiz de Montoya: Daniel Schweri
San Antonio: Fausto Rojas
San Ignacio: Esteban Romero
San Javier: Enio Lemes
San José: Jorge Tenaschuk
San Martín: Daniel Schwartz
San Pedro: Miguel Dos Santos
Santa Ana: Pablo Castro
Santa María: Mario Ruhmling
Santiago de Liniers: Arnoldo Schoenfisch
Santo Pipó: Mabel Cáceres
San Vicente: Waldomiro Dos Santos
Tres Capones: Ramón Gerega
Wanda: Felipe Jeleñ
25 de Mayo: Omar Wdowin

“Seguiremos profundizando el turismo en Iguazú”

Claudio Filippa volverá a hacerse cargo del municipio de Puerto Iguazú, lugar que ocupó en dos periodos desde el 2003 al 2011. En contacto con este medio, aseguró que llega renovado, “con otra visión y luego de haber hecho una autocrítica” para encarar esta nueva gestión.

filippa

“Me siento muy bien desde lo humano y de salud. Después de haber hecho una autocrítica política, vengo con una nueva visión y mucho compromiso”.

Filippa asumirá con un nuevo equipo de trabajo, y consultado sobre la tarea que tiene por delante, afirmó que “fueron doce años en donde se hizo mucho en Iguazú. Sé que el turismo es un pilar fundamental y da mucho trabajo al pueblo pero precisamente por esto el pueblo está creciendo desordenado y hay que trabajar en ello llevando servicios como agua, y energía eléctrica a muchos barrios”.
Adelantó que ya tuvo un diálogo telefónico con José María Arrúa, nuevo ministro de Turismo de la provincia, para continuar el trabajo hecho hasta el momento y profundizar acciones que permitan el efecto derrame de Iguazú a toda la provincia. “Vamos a trabajar con el gobierno provincial y nacional, el sector privado empresario para seguir apostando al turismo de Iguazú”.

Por la puerta principal

Por su parte, Pablo Castro volverá a la intendencia de Santa Ana, ahora legitimado por el voto de la gente y luego del escándalo tras la decisión que tomó de atrincherarse en abril pasado en el edificio comunal, para resistir a su destitución por una supuesta firma en la que ponía a disposición su renuncia, causa que por otra parte aun no se resolvió en la justicia.

pablo

Santa Ana volverá además a contar con una sesión del Concejo Deliberante después de siete meses sin reuniones del cuerpo deliberativo. La jura a cargo de la presidenta del Concejo, Manuela Furiase, será en la plaza principal frente al edificio comunal, mañana a las 19 horas.

 

Castro indicó que mantendrá al equipo que hoy trabaja en la municipalidad y aunque aun no pudo ver las arcas de la comuna, asegura que deberá reponer el parque vial que “está destruido”. “Entendemos que podremos pagar en tiempo y forma el aguinaldo” aseguró al tiempo que añadió que no tendrá contacto alguno con el saliente jefe comunal interino, Anibal Clos.

Pablo Castro obtuvo en las elecciones del 25 de octubre 1.203 votos contra los 1.100 que había obtenido Mabel Pesoa en la última elección que tuvo el municipio en 2011 pese a que desde entonces asumieron tres intendentes más como interinos.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas