Aseguran que “el Sistema Integrado de Transporte Misionero es el más avanzado en la Argentina”

Lo indicó el especialista brasilero, André Gustavo Reis Fialho, quien destacó que con la puesta en funcionamiento de la Estación Quaranta se llegará al 65% de la demanda de pasajeros de Posadas.

En declaraciones exclusivas a este Medio, el especialista y consultor sobre el Transporte Integrado, oriundo de Curitiba, André Gustavo Reis Fialho, indicó que “el Sistema Integrado de Transporte
Misionero es el más avanzado en la Argentina” .

El especialista refirió que el modelo de sistema que está en marcha en Latinoamérica empezó en Curtiba (Brasil) en los años 70 y se amplió en los años 90 y 2000 con experiencias en Bogota (Colombia) y Santiago (Chile), también en Norteamérica, Europa y China. Más de 200 ciudades tienen mecanismos parecidos, aunque no todos iguales, salvo la lógica de los carriles exclusivos, estaciones de transbordo, sistema de boletaje, vehículos de mayor capacidad y algunos paradas de boletería, refirió.

“Es un sistema que se está implementando en todas las partes del mundo en función de los costos. La experiencia en Argentina (más reciente) que yo conozca está en Buenos Aires con la implementación de carriles exclusivos, pero como experiencia en parte de un sistema integrado.
Que yo sepa en Posadas el Sistema de Transporte Integrado, con la implementación con la estación Quaranta, va a ser el sistema más avanzado y más implementado de Argentina”, destacó Reis Fialho.

A su vez consultado sobre los alcances del sistema en relación a la nueva terminal de transferencia indicó que con la puesta en funcionamiento de la estación Quaranta se llegará al 65% de la demanda de pasajeros de Posadas.

“Con la operación de la dos estaciones (UNaM y Quaranta) se alcanzará entre el 60 y el 65% de la demanda de pasajeros en Posadas”, indicó.

“En lo inmediato se percibirán diferentes cambios ligados a la organización, en primer lugar van a crecer muchísimo las alternativas de desplazamiento en toda la población. Entonces la gente que hoy toma dos líneas y que tiene de destino el microcentro de la ciudad va a tener muchas alternativas con el pago de un solo boleto. Es la principal característica del sistema de transporte”, remarcó el consultor.

Destacó además que la terminal Quaranta es la segunda etapa del sistema que tiene previsto con dos etapas más llegar a un 100% de la demanda de pasajeros de la ciudad.

Sobre los carriles exclusivos

Consultado sobre los carriles exclusivos indicó que el Sistema Integrado de Transporte tiene que crecer con la garantía de una velocidad promedio de 20 km por hora. Garantizar eso es vital por que a medida que la ciudad crece por consecuencia crece el tráfico de vehículos.

El mecanismo para garantizar la velocidad y la eficiencia son los carriles únicos, para que el sistema no se quede atrapado en el tráfico, no se quede embotellado.

Reis Fialho indicó que en la primera etapa se implementó en dos calles, Junín y Ayacucho, y está previsto en la segunda etapa las calles Buenos Aires y Rivadavia lo que va a garantizar la eficiencia y los costos menores para la siguiente etapa.

“El problema es que a medida que los colectivos bajan la velocidad se necesita mayor número de colectivos para trasladar el mismo número de pasajeros, es decir aumentar el tiempo de desplazamiento de los pasajeros y también los costos que tiene que asumir la empresa”, sostuvo.

Los carriles exclusivos con su velocidad estable permiten transportar mayor número de personas en menor tiempo, como se ve en Bogota o Curitiba.

“Ahora bien la implementación de los carriles exclusivos necesita que se garantice la circulación del transporte público, no se puede compartir la trocha y se necesita que la policía de tránsito acompañe la implementación y garantice la prioridad”, remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas