Array

Yerbateros brasileños preparan un agresivo plan exportador para ganar nuevos mercados

Desde el país vecino afirmaron que se encuentran a las puertas de una crisis por sobreoferta de materia prima para elaborar yerba mate. Para evitar una caída brusca en los precios que afectaría a todos los eslabones de la cadena, trabajan en un proyecto para salir a ganar nuevos mercados fuera de Brasil, no solo a través de la venta de yerba para su consumo como infusión, sino también con productos alternativos, como bebidas preparadas.

El empresario Gilberto Heck, presidente del Sindicato de Industrias de Mate de Rio Grande do Sul (Sindimate/RS), la cámara empresarial más importante del sector yerbatero brasileño, lanzó un alerta por un exceso de oferta de hoja verde en el país vecino y advirtió que ello podría derivar en una retracción de los precios, lo que podría en crisis primero al sector primario y luego al resto de la cadena.

El dirigente empresario remarcó que el sector periódicamente sufre por los vaivenes en los precios y las condiciones de oferta y demanda de materia prima y consideró que la única forma de romper esos ciclos y llegar a un punto de equilibrio es incrementar la demanda sostenidamente.

Recordó que en los últimos años se logró una importante recomposición en los precios de la hoja verde, a causa de que la demanda venía creciendo al tiempo que los volúmenes producidos iban en sentido contrario. El efecto principal que tuvo este aumento de los precios fue una mejora en los rindes de los yerbales y la incorporación de nuevas superficies a este cultivo.

“Hace algunos años nos faltaba yerba, los precios subieron y los productores invirtieron en la recuperación de los yerbales y la plantación en nuevas áreas que ahora llegaron a su punto de máxima producción”, relató durante la reunión del Mercado Común de la Yerba Mate del Mercosur (Mercomate), realizada en Ilópolis, Rio Grande do Sul.

Coincidentemente con la incorporación de más materia prima, hubo una reducción en el consumo interno, en respuesta al incremento en los precios de consumo final. Indicó que el consumidor brasileño no toma menos mate, pero optó por achicar el recipiente para economizar yerba.

Heck convocó a sus pares de los estados de Santa Catarina y Paraná y a las autoridades de Gobierno para avanzar en un plan que permita abrir nuevos mercados fuera de Brasil e incentivar alternativas de consumo para combatir la sobreoferta.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas