Leyenda del rock  brindará clínica en Posadas

El músico compositor y productor Isa Portugheis, -protagonista importante de la escena platense que dio vida a Los Redondos-, brindará una clínica de “management musical” destinada principalmente a músicos autogestivos. Será mañana miércoles a las 18 en Sr. Bandeja. La actividad, organizada desde la sede regional del Instituto Nacional de la Música, es libre y gratuita.

Con apenas tres meses de carreteo, la sede regional del Instituto nacional de la Música comienza a dar sus primero pasos. Con Joselo Schuap como Cordinador Regional y la Casa del Bicentenario de Itaembé Miní como eje físico, se han comenzado a activar subsidios y clínicas para el perfeccionamiento y profesionalización de los músicos emergentes locales. En esta oportunidad, la clínica que se llevará a cabo el próximo miércoles 9 a partir de las 18 Hs. en Sr Bandeja, sobre la Av. Coatanera, y su protagonista será una leyenda viva del rock: Isa Portugheis.

Reconocido compositor e instrumentista de los inicios del rock argentino, integró el grupo Diplodocum Red & Brown (antecesor de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota) y participó en la Cofradía de la Flor Solar. Más adelante se convirtió en uno de los músicos estables de La Pesada del Rock para, ya en la década de los 80s formar parte del grupo Punch. Allí decidió retirarse de los escenarios. Para dedicar su vida al mundo management y/o la producción musical, y a la tarea docente dentro de este campo.

 

La voz de la experiencia

“A través de muchos años de docencia en el campo del management y la producción artística, siempre he expresado como base fundamental que recién se puede acceder al servicio de un manager cuando el proyecto musical lo amerite. La explicación más cruda sobre esta situación aparece ante la pregunta: ¿Qué es un manager?, Un gerente, es la simple respuesta por traducción literal. Entonces, ¿Es factible tener un gerente si nuestra empresa no factura?, la respuesta es todavía más simple, No, porque no lo podemos costear”. Palo y a la bolsa. Así de clarito es el mensaje de Isa a la hora de diagnosticar el futuro profesional de un artista musical.

“La autogestión en la música puede conducir en un futuro a interesar a un manager profesional. Pero para poder pagarle a este especialista en el desarrollo y manejo artístico, es necesario hacer circular las producciones musicales y generar los ingresos suficiente”, prosigue. “En este trayecto, el músico tiene que poder crear con el tiempo un público genuino. Para ello, el solista o grupo precisa convertirse en una real atracción para el público. Entre estos aspectos, se deberá organizar – en forma independiente y/o con ayuda de amigos – un circuito de actuaciones donde, a través de las propias cualidades y capacidades, se logre con el tiempo y perseverancia concretar un mínimo de entradas vendidas. Hay diferentes maneras de encarar este proyecto; yo siempre recomiendo empezar desde el origen barrial o local de la banda o solista, para luego expandirse”.

 

Una vida dedicada al rock

Con más de cincuenta años de historia el Rock Nacional ha dejado un legado trascendental no solo en materia de nuestra cultura musical, sino también para entender desde el arte parte de nuestra historia argentina. Desde aquellas bandas pioneras como: Los Cinco Latinos, Billy Cafaro, Sandro y Los de Fuego, hasta llegar a estos nuevos tiempos contemporáneos que por suerte todavía mantienen el espíritu combativo desde la palabra y la canción. Desde este concepto podemos encuadrar a este verdadero prócer del rock: Isa Portugheis.

Una carrera musical que comienza prácticamente con el inicio fundacional del género nacional. Dentro de extensa biografía se le atribuyen varias formaciones épicas; su primer grupo junto a Bernardo Rubaja y Topo D´Aloisio, futuros integrantes junto a los hermanos Beilinson, (Guillermo y Skay) del grupo “Diplodocum Red & Brown” (grupo antecesor a Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota), considerado el primer grupo psicodélico argentino. Miembro de Cofradía de la Flor Solar, espacio de zapadas que le sirvió para la gestación de “La Pesada del Rock and Roll”. Luego de exiliarse un tiempo en Europa  en su retorno se agrupa en el sello discográfico de Miguel Cantilo con el cual realizan varias producciones discográficas.

En su faceta compositiva Isa compone con letra de Miguel Cantilo, una de las primeras fusiones de rock con folklore, con el tema que también ha sobrevivido al paso del tiempo denominado “Los Sueños de la Cultura” que quedó registrado en la película Buenos Aires Rock (El Barock Iv-1982). En esta etapa graba dos vinilos, “Contracrisis”, disco de estudio, y Pedro y Pablo en vivo en el cual encuentra su rol de Manager, profesión con la cual termino de glorificar su carrera.

Crédito Foto: ©Hugo J. Panzarasa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas