Red de Laboratorios de Salud de Misiones proveerá de análisis bioquímicos al SPP

En el marco de un convenio marco firmado entre los Ministerios de Salud y de Gobierno de la Provincia de Misiones, a partir de ahora los diferentes efectores de la Red Provincial de Laboratorios de Salud de Misiones (RE.P.LA.S.MI) proveerán de análisis bioquímicos de forma sistemática, rutinaria y que satisfaga las necesidades del Servicio Penitenciario Provincial.

 Al efecto, se ha llevado a cabo una Jornada de Capacitación y rubricado un acta acuerdo entre las partes, en el edificio Torreón – sede de la Dirección General del S.P.P., oportunidad en que se encontraban presente el Director General del S.P.P. Alc. Gral. Miguel A. Maidana, la Subdirectora Alc. Gral. Nilda E. Correa, el Inspector General Alc. Gral. Francisco García, el Jefe de la División Sanidad Alc. Inspector Dr. Luis Eduardo Segovia Ríos, la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas Lic. Mariela Aguirre (Ministerio de Salud), el Director de Bioquímica de la Provincia Williams Pedrozo y los efectivos del S.P.P. que tomaron parte de la capacitación.

Los objetivos específicos del acuerdo pasan por tres aspectos fundamentales: a) Capacitar en los procedimientos pre-analíticos de los procesos bioquímicos al personal penitenciario destinado a tal fin; b) Coordinar la logística conjunta para la derivación de las muestras para su análisis y c) Establecer los procedimientos de recepción, análisis de muestras y entrega de resultados.

Finalizado el acto, el Director General del S.P.P. Alc. Gral. Miguel A. Maidanadestacó la importancia del acuerdo y la buena predisposición de los organismos para firmar dicho convenio y capacitar al personal penitenciario; pero además señaló lo siguiente “los análisis bioquímicos son prácticas de rutina en las cuales se apoya la atención médica para precisar mejor la situación de salud de las personas, ya sea para definir diagnósticos como para el posterior seguimiento de los tratamientos” y añadió “el presente acuerdo especifica que el Servicio Penitenciario además de preparar al paciente, deberá tomar las muestras (con personal capacitado) y posteriormente se encargará de la movilidad; mientras que los recursos humanos que integran la Red Provincial de Laboratorios de Salud se ocupará de la recepción de dichas muestras, realizar los análisis bioquímicos e informar los resultados” concluyó.

 

Entre otros aspectos, el acuerdo especifica que las primeras acciones a llevarse a cabo son realizar una prueba piloto en la U.P. VI, donde se brindará una capacitación al personal y articulación de la derivación de muestras; posteriormente se hará una transferencia de procedimientos y ampliación de la red en la ciudad de Posadas. Más tarde se incorporará a la U.P. I de Loreto; luego se hará otra capacitación y articulación de la derivación de muestras de la U.P. III de Eldorado con Laboratorio del Hospital SAMIC de aquella ciudad; posteriormente se hará lo propio en la U.P. II de Oberá con Laboratorio del Hospital SAMIC de la Capital del Monte y la primera etapa finalizará con la capacitación y articulación de la derivación de muestras de la U.P. VII de Puerto Rico con Laboratorio del Hospital de Puerto Rico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas