La ampliación de derechos y la inclusión, el eje de ocho años de gestión en el ministerio de Derechos Humanos

Desde su creación en 2008, el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, tuvo como eje la profundización la protección de los derechos humanos manteniendo vida la “memoria, verdad y justicia”.

La gestión del ministro Edmundo Soria Vieta deja como herencia emblemática la recuperación de más de diez mil misioneros con algún grado de desnutrición a través del programa Hambre Cero, creado por el gobernador Maurice Closs y la permanente lucha por la inclusión y la ampliación de derechos económicos y sociales.

En el ámbito de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades desde 2008 se asistió a 219 víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, de las cuales 172 son argentinas y 47 extranjeras. De ellas, 169 fueron damnificadas por el delito de trata de personas por explotación laboral a quienes se les han confeccionados informes socio-ambientales en sus domicilios dentro de la provincia, requeridos por la Justicia.

Asimismo se intervino en 21 casos de violencia familiar, desaparición de personas, abuso sexual, y fuga de hogar, entre otras.

Desde 2012 por decisión política del gobernador Maurice Closs, se han otorgado becas de Inclusión Social para víctimas de trata de personas por explotación sexual. De esta manera, han sido incluidas 49 damnificadas.

Las víctimas acceden de forma voluntaria a capacitaciones dictadas en el Aula Satélite de la escuela para jóvenes y adultos Nº 84, en la Casa Refugio dependiente del Ministerio de Derechos Humanos.

Hasta el momento, en Misiones se han sustanciado trece causas judiciales por trata de personas. Cinco fueron resueltas a través de juicio oral; otras seis por trámite abreviado y una se encuentra en trámite. Mientras que en la restante el tribunal se declaró incompetente y remitió la causa a otro juzgado.

Desde 2008 se trabaja en articulación con los organismos competentes, asistiendo a personas damnificadas por el delito de trata de personas con módulos alimentarios, ropa, calzados, muebles, plan Cuna, plan Cucheta, colchones, frazadas, ropa de cama, plan Techo y terrenos fiscales para construir sus casas.

Asimismo se articuló con organismos nacionales el otorgamiento de Pensiones Nacionales de Discapacidad-Celíacas, Alimentos, Asignación Universal por Hijo, Plan Progresar y otros.

Desde el inicio de gestión, la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, llevó adelante la elaboración de tres libros:

  • ‘Esclavitud Moderna’, Trata de Personas; Autor: Dr. Alejandro Cilleruello.
  • ‘Misiones camino a la dignidad’, primera edición 2010 y reedición 2013.
  • ‘Historias del Cuerpo: Crónicas de Esclavitud Sexual. Autor: Adrián Fain.

Además, la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, aportó sus conocimientos para el documental “Cuerpo a cuerpo, un mapa de la trata de personas”, una serie que refleja testimonios de mujeres víctimas de trata y tráfico de personas en Argentina, dirigida por el francés Mathieu Orcel.

Misiones lidera en el país la asistencia y contención a víctimas del delito de Trata de Personas, según el informe Nacional de Puntos Focales de Autoridades del SENAF y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es una de las pocas provincias con una casa refugio y equipo interdisciplinario.

Datos estadísticos

219 Personas Damnificadas por el delito de Trata de Personas en Explotación Sexual fueron asistidas por el Ministerio de Derechos Humanos desde la sanción de la Ley 26.364 en Abril de 2008

AÑO ARGENTINAS OTRA NACIONALIDAD TOTALES
2008 22 3 25
2009 44 19 63
2010 36 7 43
2011 32 12 44
2012 12 2 14
2013 15 0 15
2014 9 4 13
2015 5 0 5
175 47 221

 

 

También se puso énfasis en sentar en el banquillo de los acusados a los responsables del terrorismo de Estado en Misiones, a través de los juicios de lesa humanidad, con la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Báez como querellante en varios procesos. El Estado misionero representó a las víctimas en cuatro juicios y un quinto espera fecha de realización.

El caso más resonante fue el que involucró a los jefes de la Policía de Misiones y al médico de la institución, Guillermo Roque Mendoza. Este último quedó absuelto en primer término y tras una apelación ante el tribunal de Casación, el Tribunal Penal Federal debe resolver esta condena.

En esta área se llevó adelante el programa “Jóvenes y Memoria”, con la participación de escuelas secundarios y organizaciones juveniles de Misiones, que reconstruyeron historias recientes vinculadas a la democracia, la memoria y casos de autoritarismo. “Acercamos documentos escritos y audiovisuales realizando talleres en cada establecimiento, siempre  acompañados de testimonios de sobrevivientes de la dictadura, contando la historia de Misiones bajo el terror”, explicó Amelia Báez.

El concurso, de trascendencia nacional, contó en todas sus ediciones con el apoyo de la Nación brindando herramientas necesarias para alcanzar los objetivos y culminando con encuentros nacionales.

Durante los ocho años de gestión, la Subsecretaría de Derechos Humanos impulsó tres tomos del libro “Misiones con nombres propios”, con 150 relatos directos de sobrevivientes o familiares de desaparecidos o asesinados durante el proceso cívico militar: “Fue una política muy fuerte del Gobierno de la  provincia en el marco de la memoria y de la verdad, con el afán de reconstruir la historia de esa nefasta etapa que sucedió en Argentina, habiendo eje en Misiones”, resaltó Báez.

“Es un documento de mucha utilidad, de construcción colectiva, que va a servir a la comunidad como documento disparador para continuar investigando lo que falta de la historia misionera”, destacó la subsecretaria de Derechos Humanos.

El tridente de los textos, actualmente recorre el mundo y los ejemplares se encuentran en la biblioteca de la Embajada Argentina en París, Francia, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, siglas en inglés), en La Sorbona, histórica Universidad de París. También forman parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Desaparecidos, Genética y Derechos Humanos.

Por su parte, el departamento de Diversidad e Identidad, desde su creación en 2013 realizó asesoramientos y brindó asistencia a víctimas de discriminación y violencia por razones de  orientación sexual o identidad de género o expresión, además de realizar campañas de promoción de los Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (LGBTI), se promovió la articulación con otros organismos del Estado y con las organizaciones de la sociedad civil y en virtud de esto se celebraron convenios que se encuentran en proceso de implementación.

Una de las acciones fundamentales del Departamento de Diversidad e Identidad es la de brindar información sobre Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y asistencia y acompañamiento en los reclamos de la LGBTI y personas con VIH/sida han presentado en lo referente a Salud, Identidad de Género, Discriminación, Seguridad Social, Violencia, Trabajo, Formación y Planes Sociales.

 

 

 

Puntal de inclusión

El programa Hambre Cero recuperó en cinco años  a 10.602 misioneros de la desnutrición.

Tras cinco años de puesta en marcha, cerca de once mil misioneros sujetos de derecho fueron incluidos y 591 conforman el núcleo crónico de la desnutrición. El núcleo duro está conformado en un 31 por ciento por niños de cero a dos años y un 28 de dos a cinco años. En esa franja, el 31 por ciento registra enfermedades prevalentes neurológicas y un 25 por ciento malformaciones congénitas. Ninguno de los beneficiarios, aún después de recuperados, abandona el programa.

El primero de los objetivos se enfoca en la disminución de la pobreza, la cual es el principal producto de la desigualdad, causando una deuda social que se refleja en el crecimiento y desarrollo infantil.

El gobernador Maurice Closs, siempre afirmó: “Los problemas de la sociedad hay que ponerlos sobre la mesa, abordarlos y buscar caminos para la solución”.

El principal objetivo es garantizar que cada niño, niña, adolescente, discapacitado o adulto mayor que padezca desnutrición pueda ser incorporado al programa junto a su familia para reparar derechos vulnerados.

Los beneficiarios reciben asistencia directa a través de bolsas de alimentos, tarjetas para realizar distintas compras y leche, además de becas que sirven como estímulo para culminar los estudios. Asimismo, a lo largo de este tiempo,  recibieron viviendas o mejoras sanitarias, como el cambio de 95 letrinas por baños instalados.

“Tenemos el orgullo de decir que en estos cinco años y medio hemos recuperado 10.602 niños a partir del emergente doloroso como es la pobreza. Además hay una gran vocación de los nuevos gobernantes (Hugo Passalacqua y Oscar Herrera Ahuad) de continuar el perfeccionamiento del programa en el Ministerio de Desarrollo Social”, señaló Soria Vieta.

Esta política de Estado, tiene la virtud que todos los ministerios trabajan juntos. “Hay un abordaje integral a la familia de la persona en desnutrición, con soluciones habitacionales, capacitaciones laborales, inclusión educativas a las madres y con el reparto y reparación de derechos a través de la entrega de libros, utensilios, frazadas. Por ello es un programa extraordinario en los 75 municipios de la provincia”, destacó Soria Vieta.

“En estos 8 años podemos decir que se hizo muchísimo, quizás con algunos errores y falencias, pero con una fuerte voluntad política que la tuvo el Gobernador, juntos a los vicegobernadores (Sandra Giménez y Passalacqua) para abordar objetivos claros reparando derechos económicos, sociales y culturales de las familias más pobres a través de un programa que aborde la pobreza estructural como el Programa Hambre Cero”, afirmó Soria Vieta.

El titular de la cartera de Derechos Humanos aseguró que “dejamos sentadas las bases para que la nueva gestión siga profundizando la inclusión y la ampliación de derechos humanos, sociales y económicos de todos los misioneros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas