Indican que se fortaleció la atención primaria de la salud en Posadas con la gestión de Franco

En diciembre año 2007, el intendente de Posadas, Orlando Franco asumió su cargo con una visión innovadora acerca de las distintas dependencias de las que la Municipalidad disponía hasta ese momento. Desde la Secretaría de Calidad se asumieron otros desafíos, que beneficiaron en todo a la sociedad.

Lilian Tartaglino fue la responsable de la transformación del área sanitaria municipal y explicó que en esta gestión, se incorporó como política la lucha contra las enfermedades vectoriales. Es por ello que en el 2010 se creó el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que cuenta con infraestructura y equipamiento adecuado para recibir muestras de mosquitos, flebótomos, moluscos, roedores, especies que son transmisores de numerosas enfermedades que afectan al hombre. En el lugar se procesan y registran datos para confeccionar estadísticas y se analiza el material obtenido en la ciudad. Los conocimientos que surgen desde el Instituto permiten tener información útil con miras a mejorar las condiciones de vida de la población mediante un proceso válido de toma de decisiones que permita formular políticas, planes, programas y proyectos que permitan controlar enfermedades.

Asimismo, se implementó el LIRAa -Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti- programa de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que fueron realizados durante las 3 estaciones del año, con el propósito de contar con cifras que permitan conocer la situación epidemiológica de cada zona de Posadas y determinar los cuidados y medidas preventivas para minimizar los riesgos de dengue, chikungunya, zika, y fiebre amarilla.

Estos datos lograron realizar investigaciones acerca del avance y métodos de control de estos insectos transmisores, lo que logró la firma de convenios con organismos nacionales e internacionales.

En lo que respecta a las acciones de inclusión social, se puso en funcionamiento la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad, con la intención contener a los sectores excluidos. De esta manera, se concibió el Programa Posadas Inclusiva, lo que implicó una inversión en esfuerzos y recursos para generar un amplio abanico de propuestas y fomentar así la plena actividad de los posadeños en la vida cultural y social de la ciudad.

En el 2010, se comenzó con el dictado de los talleres artísticos bajo el Programa IntegrArte, destinados a niños con y sin discapacidad desde los 5 a 53 años, promoviendo el arte como vía de expresión y de encuentro con otros.

Con el taller de natación y canotaje inclusivos más de 600 participantes realizan esta actividad en un espacio de aprendizaje de técnicas para desempeñarse en el agua, dirigidos por profesores y Guardavidas de Misiones. El taller se desarrolla en módulos de cuatro meses, posibilitando así la incorporación de nuevos participantes y la creación de grupos afines por los avances alcanzados. Éste se complementa con atletismo, caminatas y turismo urbano.

En tanto que con las Noches Inclusivas facilitamos el encuentro festivo de personas con discapacidades. Con el mismo concepto se concretan los interclubes de abuelos en los que participaron más de mil personas y con el Programa Vivir Activos se proponen actividades culturales que propicien la mayor utilización gratificante y constructiva del tiempo de los adultos mayores, contribuyendo a resolver en parte, problemas típicos de la edad como una forma terapéutica de usar el tiempo libre.

En conjunto con la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad, conformamos corredores barriales inclusivos. Siendo el primero municipal del país, el de la Delegación Municipal de Itaembé Miní y el segundo dispuesto en Villa Lanús. Además, se incorporaron tres combis adaptadas y se adquirió un banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad y sin cobertura social.

Otra de las actividades fueron las fiestas de carnaval, los talleres de tiflotecnologia, de ajedrez adaptado y Taichí.

Las políticas realizadas, en el marco del Control de Adicciones y Promoción de Conductas Saludables, fueron trabajar de manera interdisciplinar distintos enfoques. Uno de ellos es el acercamiento de profesionales municipales a las escuelas y la comunidad en general para brindar charlas, talleres, filmación de cortos, confección de murales acerca de valores culturales y acerca de los daños que provocan el abuso de sustancias lícitas e ilícitas y vigencia del código de nocturnidad.

Conjuntamente, se implementaron variados Programas de Promoción de la Salud como: Salud es Movimiento, que se desarrolla en barrios de la ciudad y promueve la actividad física como una forma de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Por otro lado, se hizo especial hincapié en atender y fortalecer la Atención Primaria de la Salud. Ya que en los inicios la Municipalidad tenía a su cargo  cinco Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS), que no estaban en óptimas condiciones. Esta realidad fue superada, debido a que se concretaron en forma autónoma y en conjunto con el Gobierno Provincial diez CAPS, que se encuentran en perfectas condiciones y funcionan con nuevas prestaciones: consultorios odontológicos completos y de última generación; servicio de enfermería; farmacia; ginecología; admisión-administración, informatización y asistencia social.

La Municipalidad cuenta con un sector de Medicina Sanitaria, sector que trabaja en conjunto con los CAPS municipales y brinda un servicio de red de laboratorio automatizado de análisis clínicos a personas sin obra social.

El área de laboratorio de Bromatología fue equipada totalmente, lo que posibilitó un trabajo más certero y con reconocimientos internacionales.

Las enfermedades zoonóticas forman parte del 63% de las patologías infecciosas que afectan al ser humano. Por ello, se reforzaron las campañas de tenencia responsable de mascotas, al mismo tiempo que se fortaleció e incrementó la castración de los perros y gatos, con un quirófano móvil adquirido y puesto en condiciones, que recorre los barrios todos los días.

Anualmente, se realizaron alrededor de once mil castraciones gratuitas, análisis para detección de leishmaniasis, desparasitación y más de veinte mil vacunaciones, lo que generan distinciones a nivel nacional.

Otro de los logros que se concretaron, fue la puesta en marcha el Centro Municipal Integral de Atención de la Mujer y el Niño. El espacio está destinado a brindar atención y contención a mujeres y sus hijos, que atraviesan situaciones de violencia y que, por circunstancias extraordinarias deban vivir en el Hogar. Durante este lapso se les da asesoramiento y acompañamiento social, jurídico, contención emocional y psicológica.

También se financian becas de las promotoras y material de difusión del proyecto Progen (PRO-GÉNERO) que tiene por finalidad prevenir la violencia contra las mujeres y concientizar a la población sobre la importancia de la temática y del conocimiento de la legislación que protege a las mujeres y defiende los derechos civiles de las mismas.

A los fines de apoyar las acciones encaradas en la materia se concretan talleres de prevención de violencia en el noviazgo, habiendo sido capacitados unos 1000 jóvenes. También se implementó un programa destinado a acompañar y contener a mujeres víctimas de violencia, propuesta que consiste en el apoyo psicológico desde un equipo interdisciplinario y la práctica de defensa personal para ayudarlas a salir del círculo de la violencia, programa inédito en el país que viene ayudando a las mujeres en la ciudad.

Solo por nombrar algunas de las tantas acciones realizadas desde esta Secretaría en estos ocho años de gestión, ya que los logros continúan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas