El Escribano General de la Nación dice que el mandato de Cristina termina el 10 de diciembre a las 24 hs

El escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, emitió un dictamen en el que aclara que el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner termina «a las 24 del 10 de diciembre», y que el mandatario electo, en este caso Mauricio Macri, «asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea».
«El mandato de la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo», sostiene el dictamen que Etchegaray elaboró a pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro.
Asimismo, sostiene que «el presidente electo asume su cargo al prestar juramento ante el Congreso reunido en asamblea», tal como lo establece el artículo 93 de la Constitución Nacional,
Y agrega: «Siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión y el cese del ejercicio de la presidenta saliente».
El dictamen de Echegaray, de esta forma, da por tierra con los argumentos de Mauricio Macri y algunas de las principales figuras de Cambiemos, quienes argumentaban que el mandato de Macri arrancaba el 10 de diciembre a las 0 horas. De esta forma, indicaban que la ceremonia de traspaso se tenía que realizar de acuerdo a la voluntad del presidente en ejercicio.
Pero ahora, Echegaray dice que el presidente en ejercicio durante todo el día 10 es Cristina Fernández de Kirchner, hasta tanto Mauricio Macri no jure ante la Asamblea Legislativa.
Prestigioso escribano
Es importante destacar que Natalio Echegaray no es un funcionario político. Está en la Casa Rosada desde la presidencia de Raúl Alfonsín, goza de gran prestigio nacional e internacional y ha sido siempre el encargado de tomarle la jura a presidentes y ministros.
MB
Fuente: Télam

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas