Corina Lawrence una misionera que con su voz y un ukelele conquista Buenos Aires


La joven eldoradense volvió al país para hacer conocer su música en su tierra, luego de casi 10 años en México. Ella recuerda con cariño su tierra y su juventud en la capital del Trabajo de Misiones. Ahora está abocada a hacer conocer el disco y considera venir a la provincia con su banda.

 

“Apurar la Primavera”, es el primer trabajo Corina Lawrence, producido por Luis Maurette de Lulacruza y con una lista de invitados riquísima como Miss Bolivia, Paloma del Cerro, Ensamble Chancho a Cuerda, Ensamble Vasco Russo; que trae canciones profundas y coloridas. Recién salidito del horno, el álbum con aroma litoraleño viene bien pegadizo y ha cautivado a la crítica porteña, siempre ávida de música que refresque la escena.

 

Si bien ya se difunden los cortes por la red con los canales de Bandcamp y Yotube, ella quiere antes de fin de año sacar a la calle el disco en formato físico. Un disco especial, porque es el primero de su carrera y es como un hijo muy esperado para cada artista.

 

Recordó que durante su estadía en México, se encontró con el ukelele y a partir de allí comenzó a componer canciones suyas. Luego el año pasado volvió a Buenos Aires con la intención de seguir componiendo y encontrarse con sus melodías, allí con sus amigos surgió esto de grabar el disco “Apurar la Primavera”, luego de componer el material suficiente para el disco, en las terrazas y las tocatas con amigos.

 

Apurar la Primavera un trabajo que se soñó con un ukelele y termina siendo un disco doble

Con el acompañamiento de Antonio Balseiro un amigo suyo, fue gestando este material, que a poco de ser difundido por las redes recogió las mejores críticas de la escena porteña. Por ello se abocó a afianzar el grupo de músicos que la acompañan y los shows fueron multiplicándose, mínimo están tocando una vez por semana.

 

Pensaba que armar el disco le llevaría unos tres meses y ese era el tiempo que pensaba quedarse en Argentina. Comenzó a grabar en agosto del año pasado y aún no tiene el formato físico. “Ahora con todo lo que está pasando, yo me empoderé y decidí que yo quiero estar acá. Armamos la banda y comenzamos a tocar. Además sigo con la otra banda que estoy que es Pacha Beat” dijo la cantante.

 

Sobre el disco en formato físico, adelantó que “nos re cebamos con la grabación y lo que comenzó con el ukelele y la voz, cuando grabamos el disco tenía decenas de instrumentos, entonces con la banda extrañamos la rusticidad que tenían al principio. Por eso el próximo 10 de diciembre entro a grabar las canciones solo con Ukelele y vos, como fueron concebidas al principio, la placa se va a llamar Semillas y va a ser en definitiva un disco doble”.

 

Adelantó que el disco “Semillas” va a ser más folclórico, con las mismas canciones de “Apurar la Primavera” pero más simples, con la impronta de la composición original, es un formato más intimista que busca mostrar al público que ella es la artista y el disco muestra toda la génesis de las composiciones.

 

“Esto es para mostrar que a esta chica no le dieron para que cante unas canciones y así cualquiera. En realidad esta bueno mostrar las canciones simples como fueron creadas y mostrar como las compuse” dijo Corina, explicando porque la necesidad de demorar la salida del disco, pero hacer la otra placa para mostrar el contraste alcanzado.

 

“Apurar La Primavera” es un disco fresco, rebelde y potente. Corina viene de Eldorado, Misiones (es decir, el interior del interior), ha vivido varios años en México, y actualmente está instalada en Buenos Aires; es lo que llamaríamos una “Ciudadana del Mundo”, y eso se nota en su música, vibrante y mestiza.

 

El disco arranca con “Al Final” una canción de desamor, con un comienzo lento y oscuro, desde la letra y la música; que repentinamente se transforma en una cumbia rebelde y resulta un inicio más que recomendable para un disco fresco y potente. “Pero ahí voy, El corazón abierto, la palabra clara / A darme contra una pared”

 

“En los animales” se destaca la percusión y los vientos, a cargo del “Ensamble Vasco Russo”, con Fermis Echeveste en trompeta. “La Descarriá” tiene un aire a reggae rumba alterlatina, al estilo Amparo Sanchez; una declaración de rebeldía femenina, que tiene una invitada especial; Miss Bolivia. “Me dicen la Descarriá / Porque yo sé que soy hija del momento / Porque yo sé que soy de ningún lugar. / Camino no hay, camino me salgo / Destino no hay, destino yo lo hago”, dice la canción.

 

“Amanezco hoy” propone una pausa en un disco que hasta aquí venía vertiginoso; un momento un poco más introspectivo, más reflexivo, que de alguna manera continúa en “Sale el Sol interior”, la siguiente canción, que coquetea con la electrónica.

 

Las ganas de bailar vuelven con la canción que da nombre al disco, “Apurar la Primavera” una canción de amor, de encuentro, “Dejando que las cosas sucedan / A su tiempo, a su forma y a su manera / ¿De qué sirve apurar la primavera?”, dice la canción. Canción del Río confirma el origen de Corina; la música del litoral se viste de gala aquí con piano, violín y clarinete.

 

El disco termina con “En el vacío”, con aires de folklore pero mucha oscuridad.

 

Este disco fue grabado con la participación de; Gonzalo Arévalo (La Bomba De Tiempo, Luvi Torres): batería y percusión; Juan Emilio Telechea: bajo; Federico Melioli (Hilda Lizarazu Trío): bajo; Fernando Tur (Cocktail Tur): guitarra eléctrica; Ensamble Chancho a Cuerda: arreglos de violín y clarinete. Producción total en Canción del Río; Ensamble Vasco Russo: vientos. Tiene además invitados como Miss Bolivia, Paloma del Cerro y el Ensamble Chancho a Cuerda. La producción musical estuvo a cargo de Luis Maurette.

Album

“Nos subimos a una ola y bueno dejamos que las cosas fluyan normalmente”

 

Sobre las críticas extremadamente positivas que ha recibido el disco y las reseñas en las revistas especializadas, Corina se lo toma con calma, deja que el disco fluya. Mientras tanto busca con la banda sonar lo mejor posible, “hace un año estamos ensayando el disco y queremos que suene lo mejor posible siempre” dijo.

 

“El disco como una bola de nieve sigue su camino y va girando, eso está fuera de nuestro control” explica ella sobre la repercusión. Propone ir “paso a pasito, si me preguntan si el disco fue pensado e ideado como salió, les digo no fue gestándose despacito y salió como salió con la gente que salió” explicó.

 

“Nos subimos en una ola que no sabemos como sigue, se dieron muchas cosas, como hilos que fueron hilvanándose y se dio una cosa muy rara y única” comentó sobre con fue esta travesía que comenzó con ella tocando con el ukelele en las terrazas de amigos. De ahí fue armando el disco con un productor, luego se buscaron a los músicos sesionistas para grabar el disco, luego se dedicó a armar la banda estable para presentar el material en vivo.

 

Explicó que desde que se formó la banda estable, lo primero que les tocó definir fue “como queríamos que suene el disco en vivo, si como está en el disco, donde había decenas de instrumentos, o como es la formación actual con cuatro músicos. Pensamos en poner pista, pero por ahora no porque pierde la frescura de tocar en vivo, entonces, sonamos como estamos ahora y según como es el show, siempre es un show único”.

Corina Lawrence, entrevista para MisionesOnline

“El artista tiene la posibilidad de manejar su carrera”

 

Ella esperó para tener el disco terminado para comenzar a tocar con la banda, desde la salida digital de “Apurar la Primavera” le van surgiendo presentaciones semanales. Ella sabe que la frutilla del postre será el disco en formato físico. Valora que en la actualidad gracias a Internet y las redes sociales el artista puede “manejar su carrera sin depender de un manager o una discográfica”.

 

“Para empezar Internet es una bendición o algo a favor, porque nos permite manejar nuestras carreras. No necesito plata para contratar un manager, un productor, un agente de prensa, un Publisher, esta más a mano que yo lo pueda hacer” explica ella sobre el lado autogestivo de la actualidad para los artistas.

 

Remarcó que “es un laburo y como laburo hay que dedicarle tiempo, dedicación y tener paciencia. Hay otra cosa cierta, que es que conseguir una audiencia lleva tiempo y el tiempo es un factor que no siempre se pone en cuestión”.

 

Con respecto a Internet dijo “yo me ocupo en prepararme bien en esto de la autogestión en las redes sociales, le podes sacar mucho el jugo a las redes sociales si los sabes manejar”. Explicó que ella se prepara mucho en como vincular a la gente que busca el estilo de música que ella propone para lograr una audiencia.

 

“Uno es mentor de su propia carrera y para eso debe saber y capacitarse. Porque no es lo mismo tener la música colgada en la red que acercarla a los posibles oyentes” dice concluyente.

 

Reconoce que “la industria de la música cambió”, no es lo mismo que hace 20 años y tampoco como hace 5 años. “Para conseguir música nueva nadie va a una disquera, ahora la escuchan en Internet y la bajan de ahí” explica. Reconoce que el streaming o escucharlas en youtube es algo normal para todos ahora.

 

Otro factor positivo que le ve a las redes es que “el artista está más cerca de la audiencia a través del facebook o del instagram, no hay más el artista enigmático del que nadie sabe nada y se compran los discos para descubrir su personalidad”. Ella ve que el disco es un objeto de colección por eso es importante el arte y el trabajo con las discográficas independientes que ayudan a hacer la impresión del formato físico del disco.

 

Hacia delante ve que el artista va a manejar mejor los derechos de sus creaciones, el manejo del merchandising y de las giras. “Todo lo haces vos, eso es lo bueno”.

 

“Hay algo re lindo en el disco que es poder tenerlo en la mano, poder tocarlo, más para el artista, que lo ve como un hijo, en especial al primer disco” dijo ella sobre su trabajo. Que si bien lo tenía grabado desde mayo, en busca del arte que la represente viene demorando la salida del mismo.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas