Estiman que medio millón de argentinos vacacionarán esta temporada en Brasil por el real barato

Son los que se calcula que irán esta temporada a las playas del Sur. Muchos de ellos ya anticiparon el pago del alojamiento para aprovechar el atraso cambiario. Pronostican “el mejor verano” de los últimos 10 años. Conoce algunos precios.

Este verano, casi medio millón de turistas argentinos llegarán a las playas de Brasil. Con mucha expectativa, los comerciantes y operadores turísticos de Florianópolis ya están listos para “una temporada histórica, la mejor de los últimos diez años”, según pronostican. Porque las playas de arena blanca y la calidez de los brasileros nunca dejaron de estar, pero lo que verdaderamente motiva este aluvión de turistas es la devaluación del real, que convirtió a los precios de la vida cotidiana en muy provechosos para los argentinos.

Algunos ejemplos: un plato de ostras –fresquísimas, recién salidas del mar– por 15 reales (algo más de 4 dólares), una lata de cerveza –a la temperatura perfecta, como bien saben en Brasil– a 2 reales (menos de un dólar), un plato enorme de camarones a la milanesa en un parador frente al mar por 45 reales (10 dólares).

Los hoteles de la ruta camino a Florianópolis ya tienen ocupación plena. Según los números del Embratur (el ente que promociona el turismo en Brasil), la estadía promedio de los argentinos es de 11,5 días y el gasto diario es de 55,15 dólares, una cifra que este año va a rendir mucho.

“Con 200 dólares se van a hacer una fiesta acá”, dice Lucio, un “trocador” de billetes en una esquina de Canasvieiras, la playa más visitada por los argentinos. Vestido con jeans y ojotas, más que un “trocador”, Lucio es un empresario polirrubro, porque enseguida ofrece también departamentos y autos en alquiler para la temporada. Conoce las idas y vueltas del real, y también los vaivenes de las economías de acá y de allá: “Ahora sí vamos a tener turistas como en la vieja época. Los últimos cinco años estuvieron flojos. Todo viene muy bien por ahora”, dice, mientras le cambia reales a una pareja de argentinos que están de luna de miel.

Pagar por anticipado alojamientos y travesías para tener un valor asegurado es una novedad para el mercado brasilero. Edison, vendedor de excursiones de la agencia Floripa Total, es otro que conoce a los argentinos y sus múltiples dólares: “En los últimos años empezaron a usar mucho más las tarjetas de crédito y débito, varios ya han pagado las excursiones que contrataron para el verano. Pero también va a rendir mucho un billete de 100 dólares, porque si sube el dólar en Argentina no creo que se use tanto la tarjeta. Igual los precios están baratos como nunca”, dice confiado.

La cuestión económica nunca estuvo tan presente en la realidad de los que trabajan con el turismo: no solo están más atentos que nunca a la marcha del real, sino que también preguntan por las decisiones que se tomarán con el nuevo gobierno “de Macri”.

Otra gran incertidumbre es el clima. No fue un invierno muy lluvioso y temen que esas lluvias lleguen en el verano. A finales de noviembre, durante la producción de este informe, llovió durante cinco días seguidos.

En una inmobiliaria vacía, pero con teléfonos que no dejan de sonar y consultas vía mail, Gisele Kremer exagera un chiste: “Yo creo que la Argentina toda va a estar acá a partir del 15 de enero”. En la inmobiliaria Padilha, de Canasvieiras, ya tienen más del 80% de las propiedades reservadas, desde departamentos para jóvenes hasta casas con capacidad para dos o tres familias con hijos. “Los precios varían mucho, pero entre 250 y 400 reales por día (60 y 100 dólares) está la mayoría del alojamiento”.

Lo mismo sucede en hoteles e inmobiliarias de Cachoeira, Ingleses, Jureré –las playas más visitadas por los argentinos– y también en las del centro y sur de la isla, como Barra da Lagoa, Joaquina y Campeche. “¿Janeiro? Nada…”.

El parque acuático Beto Carrero, uno de los paseos más tradicionales, ya anunció que extenderá su horario de atención. Y quedan pocos locales en alquiler para emprendimientos gastronómicos.

En Despegar.com hay 7 ciudades brasileñas entre los 10 primeros destinos de mayor venta en vuelos internacionales: Río de Janeiro, Florianópolis, Salvador, Recife, Natal, San Pablo y Maceió. Entre los destinos más vendidos de Almundo.com figuran Río de Janeiro (7,5% de las reservas) y Florianópolis, con un 6% contra el 3% que tuvo en 2014.

Una escena final: un chico argentino le pregunta al padre si es muy caro un helado de 5 reales. El padre no hace la cuenta: “Llevalo”, le dice. Informe Clarín.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas