Closs: “El desendeudamiento ha sido uno de los pilares de estos años de gestión”

El gobernador Maurice Closs hizo anoche su tradicional balance de gestión, que se convirtió en un repaso de los ocho años de mandato y un análisis del inmediato futuro político, cruzado por la novedad de que la Renovación será por primera vez, una provincia de distinto signo político de la presidencia.
En la primera parte del balance el Gobernador hizo un repaso de las obras que transformaron la realidad de Misiones y después, ya cerca del cierre, analizó el nuevo escenario político.
En una entrevista hecha en Canal 12, ante un grupo de periodistas (entre ellos el director de Misiones Online, Marcelo Almada), Closs consideró como una de las mejores herencias que deja a su sucesor, Hugo Passalacqua, el desendeudamiento de la Provincia. “El desendeudamiento ha sido uno de los pilares de estos años de gestión, no hay duda alguna que es una de las mejores herencias”, afirmó.
“Hoy la provincia tiene una deuda financiera de 3.700 millones de pesos. En la década del 90 Misiones debía dos presupuestos, hace unos días se aprobó el presupuesto de 33 mil millones, es cómo si debiéramos hoy 66 mil millones de pesos y debemos 3.700 millones. El volumen de desendeudamiento es fenomenal y eso no lo hicieron muchas provincias”, explicó.
“Se desendeudaron Formosa y Misiones, el resto de las provincias también se desendeudaron, es decir bajaron su nivel de deuda pero a su vez fueron emitiendo letras o bonos. Nosotros no emitimos nunca, no hubo un solo endeudamiento en estos años de este gobierno”, resaltó.
Afirmó que esto se consiguió gracias a una política fiscal que pasó de recaudar a moneda constante de 100 millones de dólares al año 99 a 600 millones de dólares este año.
“Por seis multiplicamos la recaudación, contado desde la década del 90 a hoy. Se recauda más porque la economía creció y ampliamos la base de contribuyentes. Había 47.800 contribuyentes en el año 99 y en la actualidad hay 131 mil. Son nuevos comercios, agricultores, transportistas, gente que está trabajando”, enumeró.
El Gobernador anticipó que “en la ejecución presupuestaria del 2016, el presupuesto sobre deuda va a ser inferior al 10 por ciento”.
Reconoció que en los últimos años hubo una caída en la tasa de inversiones que vino aparejada por la crisis internacional y la situación del país, que restringió el giro de dividendos al exterior.
“En el tema industrial estamos compitiendo contra las políticas básicamente de Santiago del Estero y de Chaco que son agresivas para captar industrias con algunos beneficios fiscales y con provincias como Entre Ríos y Corrientes que ya tienen políticas generales de promoción industrial con bajos impuestos. Eso es un tema que por ahí puede complicar algunas cosas, pero me parece que en el último tiempo el problema industrial tuvo mucho que ver con la cuestión nacional. Claramente Passalacqua en su gobierno tiene una visión de potenciar la cuestión industrial, por eso es la creación del Ministerio de Industria”, reseñó.
En la misma línea, consideró que aspira a que la Provincia pueda seguir desendeudándose con el nuevo gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, expresó sus dudas sobre el impacto que tendrá en las finanzas nacionales el fallo de la Corte Suprema que puso fin a la detracción del quince por ciento de la coparticipación a las provincias.
“Desde lo fiscal me gusta, porque Misiones va a tener mucho más ingresos. Pero hay que ser objetivos, los ingresos que va a tener Misiones le van a faltar a la Nación y lo que mandaba para algo, no va a mandar porque la plata no se multiplica”, aclaró.
“Me preocupa desde lo político y me parece que es ahí donde uno ve la enorme mezquindad y lo artero que son algunos medios de prensa que lo que tendrían que haber salido es no a juzgar, pero por lo menos a debatir el fallo de la Corte, un fallo que le hicieron a este Gobierno pero que le va a embromar al próximo. Y nadie salió a preguntarse qué hizo la Corte, cómo desfinació, qué mensaje político está mandando la Corte a la política argentina con un fallo que saca 80 mil millones de pesos al Gobierno nacional. Nadie se preguntó eso y cuando Cristina hizo un decreto que puso en igualdad de condiciones a las provincias, salieron en bandada a pagarle”, reflexionó.
El mandatario misionero espera que el conflicto se resuelva con “un gran pacto entre Nación y provincias”, al mismo tiempo que «vuelve a ser una enorme oportunidad para el próximo Gobierno para lograr un proceso de consolidación de deudas. La deuda de 3.700 millones que tenemos hoy, es probable que incluso la logremos canjear o compensar».

Hitos
Closs sostuvo que los ocho años de gestión dejaron “hitos fundamentales”, entre los que ubicó en la cima a la paz social. En segundo lugar, ponderó la inclusión, la infraestructura y recursos humanos en la salud, con enormes hospitales, con el proceso de inclusión que se dio en el sistema educativo, básicamente en la escuela secundaria y la construcción de autovías para “potenciar a Misiones como una de las estrellas del turismo de la región”. En paralelo, destacó que se haya podido cambiar la matriz del pensamiento de la política agrícola que permitió a Misiones producir alimentos.
Resaltó las políticas educativas y la estandarización en la construcción de escuelas, a través de la cuál fue posible llevar una a cada municipio: “Creamos cerca de 250 escuelas secundaria y aumentamos de menos de 80.000 a cerca de 120 mil alumnos incluidos dentro del sistema educativo de nivel medio. Pasamos de producir cerca de 4.500 alumnos con el título secundario bajo el brazo por año a más de 9.500 este año. Más que duplicando la cantidad de chicos con el título secundario”.
“Eso muestra que estamos por el buen camino y un gran desafío hacia el futuro. Porque si en esta provincia nacen 25 mil chicos por año y se reciben del secundario porque la tasa se mantiene más o menos estable 10 mil, significa que hay media generación que todavía no está terminando el secundario. Creo que eso va a mejorar porque cuando vamos recorriendo el interior, uno ve que hay escuelas que recién están empezando a producir su primera promoción de estudiantes secundarios”, explicó.
En cuanto a las escuelas técnicas, reveló que “se pasó de 22 a 75, y de tener 5.500 alumnos a tener 18 mil alumnos dentro de las escuelas técnicas, con una posibilidad de la salida laboral. Si a esto le sumamos que pasamos prácticamente a tener 45 mil chicos en el nivel inicial, que prácticamente es una universalización, que construimos prácticamente todas las escuelas especiales, el sinónimo de inclusión se dio con estas políticas de Estado que están a la vista, pero claramente la escuela secundaria yo creo que ha sido uno de los logros concretos de estos años”, agregó.

Cambio cultural
Closs recordó que otro de sus planteos al iniciar la gestión en 2007 tenía que ver con la producción de alimentos y destacó que se ha logrado “un cambio cultural en la cabeza del agricultor misionero”.
“Rompimos ese debate estéril que existía entre los que querían vivir con el té, el tabaco y la yerba y no hacer nada más” y los que decían “el agro acá ya no sirve para nada. Pusimos en valor la chacra y aquel que entendió que si pone a trabajar su chacra los 365 días del año y busca dar producción a cada centímetro cuadrado, ha cambiado enormemente su calidad de vida con la posibilidad de tener ingresos constantes todo el año”.
El Gobernador señaló que hoy hay cerca de 500.000 cabezas de ganado y 1.500 agricultores produciendo piscicultura, además de miles con frutas, verduras, hortalizas y porcinos.
Sostuvo que el buen momento de la chacra misionera se puede analizar en conjunto con la situación de las economías regionales, afectadas por el tipo de cambio desde 2012. “En líneas generales no hubo conflictividad y no hubo crisis profunda porque una gran cantidad de productores ya hizo su portafolio de negocios y en la medida que tenía un menor ingreso en el té, lo compensaba con un mayor ingreso de frutas, de verduras, en ganadería, en el sector forestal. Eso rompió esa tendencia de que ante algún problema tealero todo el mundo se quedaba sin plata porque no tenía otro ingreso”.
En materia sanitaria, Closs ponderó el estado del Parque de la Salud en Posadas que requiere una inversión de cerca de 700 millones de pesos al año y “una coronación perfecta” en alta complejidad con la inauguración de la primera etapa del hospital de Oberá que va a tardar bastante tiempo en ponerse en funcionamiento porque es integral, no como el Madariaga.
También confirmó que en el Parque de la Salud después del Pediátrico, antes del fin de su mandato se inaugurará el Materno-Neonatal.

DSC_1190

“En una provincia con 1.200.000 habitantes y 30.000 kilómetros cuadrados, habrá hospitales de alta complejidad en Iguazú, Eldorado, Oberá y Posadas”, junto a una red de hospitales medios, en Apóstoles, de Alem y Aristóbulo del Valle o San Vicente.”Llevamos la salud a los centros de atención primaria que hoy tenemos 380 Caps en toda la provincia de los cuales 102 los construimos en estos años”, afirmó.
El mandatario recordó que había 25 camas de terapia intensiva neonatal y ahora hay 86; en Pediatría había 6 y habrá 27; y terapia para adultos había 24 y hoy hay 117.
“El salto en la prestación de servicios de salud pública es espectacular y cuando uno mira los recursos humanos también fuimos muy productivos. Desde 2011, todos los médicos contratados son full time y pasamos de 815 médicos a cerca de 1.300, mientras que en la actividad privada se contrajo el número. Había 197 médicos full time y ahora hay cerca de 500, junto a casi 600 enfermeras profesionales”, enumeró.
Añadió que prácticamente no hacen falta más hospitales, pero el desafío será sostener el nivel de servicios. “Soy muy respetuoso de lo que viene y yo voy a ayudar pero voy hacer una reflexión que creo que es importante: Hay que poner a producir a esos hospitales y que si alguien tiene obra social o ART que le pague a la salud pública sin competir con el sector privado”, advirtió.
Closs contó que soñaba con una “provincia moderna con fuertes servicios sociales” y explicó que “no se puede hablar de servicios sociales si no construís hospitales, si no traes la robótica, si no traes diagnóstico por imagen, si no tenés la capacidad de hacer un mega hospital y conseguir uno de los 102 Caps que están distribuidos en un barrio o una colonia. No podés hablar de calidad educativa y de crear 240 escuelas, 250 escuelas secundarias, si no tenés la capacidad de hacer la obra pública de la escuela. No podés hablar de resolver la barbaridad de tener las escuelas especiales en el peor de los lugares si no haces una obra con la rampa, con el bañito para el chico discapacitado. Es decir no podés hablar de políticas sociales si no hablas de obras públicas”.
En ese sentido, consideró que “un gran acierto ha sido la construcción de rutas” que en muchos casos se hizo con dinero de créditos internacionales. En tanto, obras emblemáticas como las autovías de acceso a Posadas con aporte de recursos provinciales.
En la misma línea, colocó a la construcción de viviendas, como el nuevo barrio Itaembé Guazú, donde 400 familias ya tienen sus casas: “Son más de 100.000 las soluciones habitacionales que dimos y falta. Pero somos de las provincias qué más ha revertido el déficit habitacional. Creo que hay obras públicas que son sumamente emblemáticas y no me arrepiento en absoluto porque todas esas obras de infraestructura no solamente han generado empleos sino también mejor salud, educación, seguridad vial, espacios públicos y sin tomar ni un solo peso de deuda”.
Ese desarrollo de infraestructura se tradujo en mejores indicadores sociales en todas las categorías. “La mortalidad infantil a principios de los 90 era de 32 por cada mil nacidos vivos y en 2007 habíamos reducido al 13,71 y ahora a 9. Eso es calidad de vida. La esperanza de vida se fue a 75 años, la cantidad de personas que tienen servicios públicos aumentó enormemente, la matrícula de chicos dentro del sistema educativo pasó de 350 mil a 425 mil”, remarcó.

 

 

 

 

 

La ventaja del turismo
El gobernador destacó las ventajas comparativas de Misiones para desarrollar el turismo: “Le dimos a esto un método, un fuerte impulso y logramos buenos resultados, que se distribuyeron en toda la provincia”.
Recordó que la provincia tenía 11.000 camas en 2007 y ahora tiene cerca de 26.500, además de cientos de restaurantes, bares y otros servicios para el turista.
Puerto Iguazú pasó de tener poco más de 5.000 plazas a tener cerca de 15.000. “El turismo ha sido el principal generador de puestos de trabajo en estos 8 años, solamente comparada con la educación. Cuando pasaste de 11.000 camas a 26.000, tranquilamente podés inferir que la creación de puestos de trabajo holgadamente tiene que haber estado cerca o superado las 7.000 de los docentes”, indicó.
“No creo que haya habido otro sector de la economía que haya generado tanto empleo como el sector del turismo. ¿Qué tenemos para ofrecer? Una sociedad moderna como es Posadas, Iguazú ya instalada como un atractivo internacional; la ruta 14 compitiendo fuertemente a la ruta 12”, resaltó.

El desarrollo vial
El Gobernador destacó la enorme cantidad de rutas asfaltadas durante los últimos años. “La ruta Costera 2 volvió a recuperar el oriente misionero que tenía un tercio del territorio y un 5, 6 o 7 por ciento de la población. Hubo que hacer las transversales y esas transversales son las que fueron prioridad en este Gobierno y también fueron prioridad en los organismos financieros internacionales porque el objetivo estratégico era unir la ruta 14 con la Costera y la 12”, explicó.
“Eso hace que Misiones tenga uno de los índices más altos de cantidad de asfalto sobre kilómetros cuadrados, y eso se ha hecho mucho en estos años”, agregó.

La experiencia del tornado
En septiembre de 2009 un feroz tornado azotó a San Pedro dejando once muertos y enormes daños. Para Closs, eso marcó un punto de inflexión en el trabajo de contención social del Estado y fue un hecho que dejó enormes aprendizajes.
“Ese tornado nos dio un curso acelerado y después aplicamos un método. En San Pedro reconstruimos tres escuelas, viviendas, centros de salud que habían quedado arrasados. A valores de aquel momento pusimos alrededor de 50 millones de pesos”, recordó.
La misma celeridad aprendida en San Pedro, se replicó después ante crecientes y otros desastres naturales
“Esto lo hicimos con un gran equipo, generoso. El Gobernador, sus ministros, los funcionarios estaban en el momento”, elogió.

“La gobernabilidad no se discute”
DSC_1226
En su balance de gestión, Maurice Closs también le dedicó tiempo a hablar de política y anticipar el nuevo escenario con el triunfo de Mauricio Macri. Ante esto, indicó que su rol será “ser un representante de Misiones” y advirtió que “la gobernabilidad no se discute”, por lo que “el peor error que podemos cometer desde la oposición es poner palos en la rueda”.
“Este Presidente asume con el presupuesto aprobado y es el mismo que iba a tener Daniel Scioli, con las mismas prerrogativas, facultades y delegaciones que tuvo Cristina. Es decir que tiene un presupuesto aprobado hecho a la medida de este Gobierno que todo el mundo le decía que tenía que los superpoderes. No le veo al Macri diciendo ‘Presidenta, vamos a hacer un presupuesto distinto a este’”, analizó.
En contraposición, comparó que en Misiones nunca hubo “crispación”y por el contrario, hasta hubo procesos de reencuentro, como con la Iglesia.
“Voy a ir a cumplir mi rol buscando que esa paz que cuidamos acá. Pero esa grieta famosa que tanto hablan, hay que curarla de los dos lados. Uno ve en estos días como viene un Presidente nuevo que es Macri y los medios de prensa y la política argentina siguen obsesionados con Cristina. Cristina sigue la centralidad de la política, aún no estando, aún no hablando, es la centralidad de la política. Nosotros vamos a colaborar, vamos a trabajar en la gobernabilidad, eso es lo que se habló en el bloque y lo que hablamos entre varios gobernadores, pero vamos a hacer entre todos un sistema defensa de los intereses de nuestras provincias y por sobre todas las cosas vamos a intentar de que todo sea en paz”, afirmó.
Comparó la situación del Congreso nacional, donde la oposición garantizó que la presidencia del Senado y de Diputados, quede en manos del PRO. “Para los concejos deliberantes de Misiones, el que gana, el intendente no importa quién sea, debe tener el presidente del Concejo”, deslizó.
“La Presidenta dice que no podemos poner ninguno en la sucesión presidencial. Entonces veo un tiempo en el que el diálogo y el consenso para mí, viene pintando bien”, argumentó.
“Los presidentes son recordados por cosas muy calientes, Alfonsín es recordado por su lucha por la democracia, Cristina por la ampliación de derechos. Me parece que este nuevo tiempo sincero de la economía y de la política que va a plantear Macri, ya tiene límites impuestos. Él no puede afectar derechos, derechos adquiridos. Luego sí hay otros derechos que por ahí fueron propias de este gobierno, el derecho a tener en Buenos Aires una luz que no vale nada. Eso probablemente en algún momento se va a terminar como también ocurrió en Misiones”, explicó.
Closs consideró que el Presidente electo “es un profesional de la política” en contraposición con “nosotros que somos políticos con pasión”.
Para Closs, en el nuevo escenario, hay que hacer un enorme esfuerzo para “construir y consolidar el bipartidismo”, es decir que “haya un espacio que sea el de Macri y que ahí estén todos los que le gusta Macri, y que haya un espacio progresista de centroizquierda, con visión federal que contenga a la oposición”.
El Gobernador consideró que de otro modo, Macri se allanará el camino negociando en forma individual. “Nosotros no podemos ahora que Macri es presidente decir que queremos ser cercanos en este tiempo. No, porque votamos en contra, porque trabajamos en contra, porque no nos gustan sus propuestas, porque ellos tienen otra construcción y otra visión ideológica”, reflexionó.
“Tenemos que dar la gobernabilidad pero dejando en claro que estamos enfrente, en el otro espacio, en el otro modelo de país, en la otra visión de país”, sentenció.

La cena de los tres gobernadores
Closs le dedicó un momento especial a la situación de la Renovación, que volvió a ser ratificada en octubre. Dijo que la relación con Carlos Rovira está intacta, lo mismo que con su sucesor, Hugo Passalacqua.
«Todos cumplimos con nuestras palabra y por eso estamos así. Días pasados estuvimos compartiendo una cena y yo le preguntaba justamente a Rovira, porque había sido Gobernador en otra época, si en alguna oportunidad de la historia de Misiones había existido una cena donde estaban tres gobernadores y me decía que no. Si bien uno puede mirar que Humada, Puerta y Rovira, pertenecían al eje del PJ, cuando llega Rovira a su primera elección llega enfrentado con Humada y después pasa lo que pasa con Puerta», recordó.
“Me siento muy feliz de esto y que todos hayamos cumplido y que sigamos cumpliendo y tengo la confianza de que eso va a ser así. Soy el gobernador del medio, el que recibió el gobierno de Rovira, que administró la provincia 8 años, que ganó todas las elecciones en el medio y que entrega el gobierno a Hugo Passalacqua que es el que va a continuar. Y me siento muy feliz, cómodo y satisfecho en lo político, en la gestión y lo personal que esto se haya dado así”, reflexionó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas