Presentaron el libro “Somos Naturaleza” en el aula magna de la Facultad de Humanidades

El panel de presentación estuvo conformado por quien lo escribió Juan Yahdjian, el periodista Sebastián Korol quien realizó una breve semblanza del escritor, el abogado Ricardo Biazzi y la profesora Beatriz Curtino. Juan hace diez años participa activamente de la lucha socioambiental relacionada al modelo productivo, la expansión de la frontera forestal, proyectos hidroeléctricos inconsultos, uso y consecuencias de agrotóxicos; temáticas en las cuales a volcado ideas, reflexiones e inquietudes que hoy forman parte de los artículos plasmados en su libro “Somos Naturaleza”.

El planteo del libro intenta lograr que los seres humanos podamos reconocernos como naturaleza actuando en consonancia con el entorno que nos rodea, como un todo, con el fin de vernos a nosotros mismos, ver al otro y comprender la forma en que nos vinculamos con el mundo formando la Gaia: un ser vivo total.

Juan Yahdjian, hijo de padres armenios, nació en Bulgaria. Cuando tenía poco más de un año Juan y su familia migraron a la Argentina asentándose en un barrio de la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires. Allí culminó sus estudios primarios, secundarios, comenzó sus estudios en medicina y se enamoró.

En Córdoba continuó y culminó su carrera e impulsado por su frase “Hay una argentina más allá de la provincia de Buenos Aires” decide incursionar de lleno en las realidades del país hasta llegar a la provincia de Misiones, en 1968, para permanecer allí hasta hoy día, lleno de inquietudes y colmado de entusiasmo por ejercer la medicina desde una perspectiva contraria a la tradicional.

Estando en Misiones, durante la década del 70, ciertos momentos de la historia política lo llevaron a participar de cuestiones comunitarias y territoriales, en busca de una concepción de la sociedad más justa. Así comenzó a transitar por los senderos de la militancia política, comprendiendo el por qué y la importancia de militar por los que menos tienen, momento en el cual conoció a Juan Figueredo, Carlos Terezchuk y a Fransen a quienes recuerda con mucho afecto.

Juan fue testigo y víctima de la represión y encarcelamiento de políticos, por lo cual fue exiliado en Europa durante algunos años. Con la vuelta a la democracia logra volver a la argentina estableciéndose un tiempo en Buenos Aires para trabajar en distintos hospitales.

Al cumplir 70 años, en el año 2005, decide retirarse y volver a Misiones donde participó activamente de la lucha socioambiental, en un comienzo junto a su amigo y mentor Joaquín Piña.

“Somos Naturaleza es una ocasión para retomar nuestra identidad perdida. Ya nadie discute que la Pachamama es un ser vivo y cuando le agregamos las capas atmosféricas, conformamos un Planeta Vivo, que llamamos GAIA, donde los seres humanos somos una parte de la vida que contiene. La propuesta es salir del paradigma que dice que somos los que todo lo sabemos, de todo nos adueñamos y con todo lucramos. Para abrazar el paradigma donde somos unos más, hermanos del resto de la naturaleza. Sentirnos naturaleza es ser conscientes de cuidar la “casa común”, ya que si continuamos con su destrucción se deteriora nuestra calidad de vida, nuestras defensas”, fragmento del libro que sintetiza su planteo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas