Maia Ayrault recibió el “Yvonne Pierron”

Se entregó el premio de la Defensoría del Pueblo de Posadas, Maia Ayrault fue la elegida para recibir el homenaje en la tercera edición del premio. Ella es la creadora de diferentes asociaciones de voluntariado que colaboran con los hospitales de la ciudad de Posadas desde hace 20 años, acompañando de manera permanente a las personas que se encuentran internadas. El banco Macro también premió a la voluntaria con 10 mil pesos.

Maia Ayraultvoluntaria fundadora de Voluntades. Radio Libertad

Marcelo Vairo, defensor del Pueblo de Posadas. Radio Libertad

La Defensoría del Pueblo y el Banco Macro reconocieron el trabajo de Maia con este homenaje. Desde la recolección de pañales y algodón hasta ferias americanas para juntar fondos para los que más necesitan son solamente algunas de las tareas que diariamente organiza Maia Ayrault.

 

Hoy se realizó la entrega de la tercera edición del premio Yvonne Pierron, la ganadora fue María “Maia” Beatríz Ayrault, quien es una activa trabajadora en el área de los Derechos Humanos. El galardón fue entregado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas, Marcelo Vairo, en el SUM de la Municipalidad de la capital misionera. Además de una estatuilla, a la ganadora se le entregaron $10.000, los cuales fueron donados por el Banco Macro.

 

El premio Yvonne Pierron es impulsado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Posadas desde el año 2013, con la misión de reconocer la labor de personas físicas o jurídicas públicas o privadas, que se destaquen en el ámbito de los Derechos Humanos, Ciencias, Tecnología, Cultura, Arte y Educación. El primer ganador fue  el Padre Alberto Barros, por su acción solidaria en la sociedad posadeña. El segundo ganador fue el médico Mbya, Martín Paredes, electo en el año 2014. Y este año, resultó ganadora María Beatríz “Maia” Ayrault.

 

Ocho fueron los candidatos postulados por los vecinos de Posadas para concursar por el premio Yvonne Pierron 2015. Entre ellos estuvieron: Claudia Noemí Olefnik, Paulo Sergio Fernández, Rogelio Peralta, Asociación Civil “La Misión”, María Beatríz Ayrault, Comedor Comunitario “Rayito de Luz”, Fundación Techo, y Asociación Civil “Fortalecer Misiones”. Este listado de candidatos fue enviado a los nueve jurados seleccionados para este premio, quienes eligieron al ganador. Para dicha selección cada jurado realizó la votación eligiendo a tres postulantes, otorgándole un puntaje distinto a cada uno. En un primer orden, le asignaban 5 (cinco) puntos, en un segundo orden 3 (tres) puntos, y finalmente en tercer orden 1 (un) punto.

 

El Defensor del Pueblo, Marcelo Vairo, recordó que “es la segunda vez que Maia sale ternada para este premio. El año pasado salió segunda, este año fue la elegido por el jurado”.

 

Maia Ayrault, dijo sentir enorme alegría, “porque es un trabajo por los demás que no todos tienen la posibilidad de hacer. Son pequeñas actitudes que pueden ayudar a cambiar la vida de otras personas”.

 

La ganadora agregó “le agradezco muchísimo a mis padres por lo que me enseñaron de la vida y por los valores que nos trasmitieron. También a José, -mi amor, mi apoyo y mi compañero inseparable-; a mis dos hijos Nicolás y César; y se lo dedico a mi nietita Catalina, que nos cambió la vida”.

La apertura de los sobres enviados por los jurados se realizó el 30 de octubre de este año, ante Escribano Público Nacional. En este acto se contabilizó el puntaje que cada jurado otorgó a cada candidato, resultando así María “Maia” Beatríz Ayrault como la ganadora del premio Yvonne Pierron 2015, con 28 puntos.

 

Maia Ayrault es creadora de diferentes asociaciones de voluntariado que colaboran con los hospitales de la ciudad de Posadas desde hace 20 años, acompañando de manera permanente a las personas que se encuentran internadas.

 

La ganadora recibió una estatuilla,  de 30 centímetros de altura, realizada en acero inoxidable pulido y texturado con un detalle de cobre en la parte superior, el cual se relaciona por color con la base de cedro, madera nativa misionera, realizada por el artista plástico Gerónimo Rodríguez. Además se le entregó un cheque, por la suma de $10.000 pesos, donados por el Banco Macro.

 

Una vida entregada al voluntariado social

María Beatriz Ayrault, conocida como Maia, hace un poco más de 20 años que entrega su tiempo al voluntariado social en diferentes comunidades. Se inició como voluntaria fundadora de la Asociación Cooperadora “Dar Luz” del Servicio de Perinatología del Hospital Madariaga de la ciudad de Posadas. En el año 1998 emprendió este largo recorrido, el cual aún continúa.

 

Maia también fue voluntaria fundadora de la Asociación Civil “Voluntades”. Actualmente es la presidente de la Comisión Directiva de ésta Asociación sin fines de lucro, conformada por voluntarios que cumplen con el servicio de “ad honoren” en Hospitales, trabajando con los pacientes internados y familiares de los mismos.

 

El Pabellón de Adultos del nuevo Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” también tuvo el placer de tenerla como voluntaria, desde hace ya 25 años.

 

Desde el 2009, es voluntaria en el Hospital Nivel III “Nuestra Señora de Fátima” en Garupá, labor que continúa realizando. Ese año también, y sin apoyo oficial, colabora en eventos con chicos de la chacra 158 de Posadas. Colabora con ropas, calzados y alimentos donados por la comunidad. Por otro lado, realiza charlas con los padres y fomenta el deporte en éstos niños, junto a estudiantes del Profesorado de Educación Física. Después de un año de trabajo en ésta chacra han logrado ser campeones de dos torneos municipales, bajo el nombre del equipo de fútbol “Atlético Paraná”, quienes aún continúan su actividad.

 

Ayrault se desempeñó además como colaboradora en diferentes lugares. En 1996,  en el Hogar de Niños y Minusválidos “Sagrado Corazón” de Villa Lanús de Posadas. En 1999,  en el Hogar de Tránsito “Madre Teresa de Calcuta” de nuestra ciudad. Y en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”. Acciones que continúa realizando en la actualidad.

 

Además de su acción solidaria, Maia, se desempeña como conductora. Hace 14 años, está año frente del micro solidario “Historias del Hospital”  en Radio “A”, programa que ésta en vigencia desde el 2001. En ésta radio también conduce desde el año 2009 el programa radial “Cambalache”. Aquí de lunes a jueves, de 20:30 a 21, abre un espacio para hablar sobre Posadas de ayer, de hoy, historias del corazón y actualidad.

 

Premios Obtenidos:

  • “Negrito Manuel 2003” otorgado por AMTRA, al mejor programa radial del interior del país en el rubro “Comunidad y Servicios”. Ciudad de Lujan, provincia de Buenos Aires.
  • Ternada en el premio “Negrito Manuel” años 2004 y 2005.
  • Distinción “Sapucay Solidario” por la Vocación de Servicio otorgado por Círculo de Amigos de la Cultura Popular Misionera – 27 de Septiembre de 2006-
  • Mención especial otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Posadas en el Día Internacional de la Mujer el 8 de Marzo de 2007.
  • Certificado otorgado por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones por haber participado como Legisladora en el Parlamento de la Mujer, Ley 4345 Decreto nº 186/08.
  • Premio otorgado por la rueda de Conyugues del Rotary Club Posadas “Mujer del Año 2008” por su vocación de servicio y labor solidaria en la comunidad.
  • Distinción de la Honorable Cámara de Representantes en conmemoración al Día Internacional de la Mujer – año 2012.
  • La Honorable Cámara de Representantes declara de Interés Provincial las actividades que realiza la Asociación Civil Voluntades, ONG que preside la Sra. Maia Ayrault – año 2013.
  • El concejo Deliberante de Posadas en la Edición del “Libro Historia de las Mujeres de Misiones”, incluye la biografía de la Sra. Maia Ayrault – 2013.
  • El Concejo Deliberante de Posadas ha propuesto que una de las calles de la ciudad que aún tiene número, lleve el nombre de Maia Ayrault – 2013.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas