Experiencia italiana en la cultura de árboles fue expuesta por especialista en la facultad de Ciencias Forestales de la UNAM

Se encuentra en la provincia el ingeniero forestal Ismaele Tortella, graduado de la Università degli Studi di Padova, Italia, y disertó semanas atrás en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), acerca del “Sector Forestal Italiano”.

Consultado sobre el tema central de la charla, Tortella explicó que “intentó dar un panorama de todo el sector, desde la parte más de la ecología, de gestión de los bosques, hasta la política forestal y el sector de comercio de los productos más importantes”.

 

También, en la charla se abordó “un poco de la botánica, de cuáles son las especies más importantes desde el punto de vista de la producción”  y al mismo tiempo, “intentar dar un panorama a 360 grados de lo que es el sector forestal de Italia”.

Además, Tortella consideró que se trató “de hacer un intercambio de un mundo tan diferente como estoy viendo acá de percepción de manejo; es muy diferente acá y en Italia”.

Respecto a las principales diferencias entre el sector forestal en Italia y Argentina, dijo “acá se le da mucho peso por ejemplo, a las plantaciones forestales, hay muchos cursos que estudian cómo manejar a las plantaciones y yo, en mi formación, no tengo ningún curso, en Italia no tienen mucho peso las plantaciones. Generalmente, cuando se habla de plantaciones, en Italia se habla de arboricultura, palabra que te hace entender un poco de cómo es la concepción de una plantación, es simplemente, una cultura de árboles, no está pensada como silvicultura”, subrayó Tortella.

Cabe mencionar que la charla acerca del “El Sector Forestal Italiano”, se desarrolló el martes 24 de noviembre, a las 18.30 horas, en la Facultad de Ciencias Forestales, y la misma contó con la participación de alumnos y docentes de dicha casa de estudios.

 

Vinculación con Misiones

Ismaele Tortella llegó a la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de Eldorado, a través de la Beca Internacional Amidila, que tiene convenio con Universidades de Europa y de Latinoamérica, “yo concursé, gané la beca y elegí Misiones”, dijo el italiano y agregó que en principio, su estadía en la provincia se va a prolongar hasta junio de 2016.

Cabe aclarar que mediante la beca obtenida, Tortella desarrolla en la FCF una investigación sobre “la relación de las comunidades Guaranies y las ventas de orquídeas”, y también aprovecha su permanencia en Misiones para cursar algunos cursos de la Maestría en Ciencias Forestales.

También “estoy dando una vez por semana clases gratuitas de italiano a alumnos de la Facultad” contó Tortella, y explicó que dicha actividad es a modo de agradecimiento por la hospitalidad recibida en la FCF.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas