Avanzan con el espacio INCAA y la sala IMAX en el Parque del Conocimiento

La presidenta del Parque del Conocimiento Elida Vigo firmó un convenio con la presidenta del Instituto Nacional  de Cine y Artes Audiovisuales, Graciela Cardozo el pasado 15 de octubre con el fin de poner en marcha un Polo Audiovisual y abrir un espacio de dicho instituto, que sea no sólo como un lugar de proyección, sino formar recursos humanos, lo que ya se está haciendo con cursos en conjunto con la ENERC. El preestreno de dicha sala fue el sábado pasado con la película paraguaya “Siete Cajas”, que se hizo en el Teatro De Prosa.

Así lo explicó la coordinadora de Comunicación del Parque del Conocimiento, Noel Paredes, quien indicó que ya vinieron los técnicos del INCAA a relevar salas y ahora se está en etapa de edificación de la misma, por otra parte, el Parque del Conocimiento lo que hace son los cambios edilicios que se necesitan y el INCAA se aboca a enviar el material tecnológico.

Fecha exacta de inauguración no se tiene pero se estima que podría ser el año que viene, sostuvo la comunicadora.

 

NOELPAREDES1

Noel Paredes, coordinadora de Comunicación del Parque del Conocimiento. (Audio Misiones on Line)

 

La conformación del Polo Audiovisual

Respecto a la conformación del Polo Audiovisual, la coordinadora de Comunicación señaló que se está enmarcado en todas estas acciones que se realizan desde agosto, cuando se abre el primer curso de la ENERC de guión y producción, “lo que se pretende es que se sumen las artes audiovisuales, espacios de capacitación, proyección de películas y en un futuro ser gestores de algunas líneas de créditos que vengan del INCAA”, agregó.

El seminario de realización y lenguaje cinematográfica que comenzó ayer jueves y finaliza mañana sábado está más vinculado con el perfil del director, “queremos formar recursos humanos, colaborar en lo que ya se viene haciendo en la provincia, no hay que dejar de nombrar el festival de Cortos que se hace en Oberá, el Festival de las Tres Fronteras en Iguazú, y la cantidad de producciones y productoras que hay en la provincia, sumarnos a lo que ya se viene realizando y ser un lugar de referencia dentro de la provincia”, indicó Noel.

El preestreno de esta sala INCAA significó sumarse a un evento que se realizó en el festival de Cine en Mar del Plata, donde se reunieron los representantes del INCAA de la región NEA , se organizó la semana de cine paraguayo que consistía en la proyección de películas, y en el espacio local la proyección de la película paraguaya Siete Cajas, con la presencia de su director, Nicolás García.

La Sala IMAX

101_4636

Acerca de la sala IMAX no hay fecha de inauguración cerrada, aunque el edificio está construido con pantallas, butacas y equipo de sonido, “nos estamos contactando con distribuidoras y es un proceso que no se ejecuta de un día para el otro”, dijo la coordinadora de Comunicación del complejo del Parque del Conocimiento.

El acuerdo entre INCAA y el Parque del Conocimiento

incaaposadas

El acuerdo entre las dos instituciones culturales argentinas contempla la instalación de una sala cinematográfica en el ámbito del Parque, que se integrará a la red de Espacios INCAA para convertirse en un punto de difusión del cine argentino y latinoamericano. Este proyecto, que tendrá próximamente su continuación en la reconversión de esa sala al sistema de proyección de última generación, complementará a la Sala IMAX, un alto logro tecnológico para la región a punto de materializarse, que convertirá a Posadas en un polo audiovisual de especiales características no sólo para el NEA sino para todo el país.

María Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA, expresó su satisfacción por la firma de un convenio “que reafirma la acción federal de las políticas del Instituto y que acompaña el buen momento que atraviesa el cine nacional en los mercados internacionales y, sobre todo, ante el público argentino, como ahora se demostrará en el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.

La nueva sala perteneciente a la red de Espacios INCAA, y ya bautizada como Sala del Conocimiento, brindará a la ciudad de Posadas un nuevo espacio audiovisual que se incorporará a la oferta cultural de la ciudad capital. En su programación, coordinada con el NCAA, se dará una importancia central a la difusión del cine argentino y latinoamericano, así como a la promoción del género documental y científico, íntimamente ligado a su emplazamiento en el Observatorio del Parque del Conocimiento, y a la propia finalidad del Parque, que busca combinar los contenidos artísticos con los culturales y formativos, poniendo el acento en la dimensión científica de la comunicación social.

El proyecto de desarrollo de un Polo Audiovisual se complementará, en el plano de la formación, con los convenios que ya han tomado principio de ejecución con dos instituciones directamente ligadas al quehacer cinematográfico y televisivo argentino: la ENERC, la Escuela Nacional de Cinematografía dependiente del INCAA – que ya ha comenzado a brindar cursos de iniciación a las artes audiovisuales abiertos para todo el público misionero-, y la Fundación DAC por la cultura y las artes audiovisuales, dependiente la asociación que nuclea a los directores cinematográfico argentinos, con su programa “El Cine va  a la Escuela”, destinado a la formación de nuevos públicos y la difusión de la labor de los realizadores nacionales.

“La apertura de las dos nuevas salas en el Parque del Conocimiento y las dos iniciativas de capacitación – declaró su Presidenta, Elida Vigo en la  sede el INCAA en la ciudad de Buenos Aires – están en la base de un proyecto aún más ambicioso: la creación de un centro especializado de formación audiovisual para todo el Mercosur”.

Misiones se posiciona en el nuevo ámbito audiovisual regional a través del Parque del Conocimiento  y comienza el siglo XXI con una perspectiva de creación e integración.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas