Se realizará jornada académica “Logística y Calidad: Especializaciones para la Gestión”

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra organiza la Jornada Académica “Logística y Calidad: Especializaciones para la Gestión” que se llevará a cabo el mañana, 4 de diciembre, desde las 8.30  horas hasta las 13 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, Posadas.

Un evento que tiene como objetivo presentar y evidenciar el valor agregado que han recibido y aplicado los alumnos a las empresas en las que se desenvuelven a partir del cursado de las Especializaciones en Logística de Transporte y Distribución y en Gestión de la Calidad, que se iniciaron este año.

El Instituto Saavedra impulsa espacios para la formación de capital humano especializado, aportando a los sectores productivos de la Provincia propuestas ampliamente aceptadas por las organizaciones del medio que les permite ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos, siguiendo tendencias a nivel internacional.

Durante el evento se repasarán las actividades de mejoras aplicadas por los alumnos en la actividad real, así como también los proyectos propuestos que esperan ser concretados, con evidencias fotográficas y videos.

El cierre de la Jornada estará a cargo del conferencista internacional Federico Esmite (Contador Público, Magister y Docente Universitario en Integración y Comercio Internacional, Postgraduado en Mejoramiento Continuo de Procesos, Operaciones y Liderazgo), Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (2000-2015).

 

Las Especializaciones

 

Las Especializaciones en Logística y en Gestión de la Calidad que dicta el Instituto Saavedra son una etapa de Postítulo para Graduados Técnicos Superiores y también abiertos a las personas que se desarrollan en PyMEs y Cooperativas.

Los rubros más importantes de la actividad económica vinculados a estas capacitaciones son: Servicios de Cosecha y transporte Forestal; Frigoríficos; Molinos de Yerba y Té; Servicios de Transporte; Turístico; Hotelería y Comercios; Distribución de materiales y encomiendas.

Es posible entonces afirmar que el Instituto Saavedra se constituye en un puente entre las buenas prácticas, la formación académica, el Know  How interno de las Pymes, contribuyendo y acompañando así al fortalecimiento y progreso de la Provincia. Afianzándose como un aliado estratégico de las empresas.

¿Porque capacitarse en CALIDAD?

Los sistemas de Gestión de Calidad, son sistemas que sistematizan el funcionamiento general y especifico de las organizaciones, de cualquier tipo, rubro y tamaño.

La formación de recurso humano en esta temática, es una inversión a corto, mediano y largo plazo, ya que el diseño e implementación de un sistema de gestión permite a las empresas enfrentar los requisitos cada vez mas explícitos y exigentes de los clientes, el mercado y el territorio donde se asienta, sistematizando los procesos de producción y administrativos en la metodología del Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.

Identificar las Necesidades del cliente y trabajar para satisfacer sus requisitos y mejorar constantemente de forma competitiva y sostenible permite la permanencia de la organización, la apertura a la innovación y el desarrollo de más y mejores productos y servicios.

¿Cuáles son las ventajas de impulsar este tipo de actividades?

Los sistemas de Gestión de la Calidad, si bien son sistémicos, identifican y subdividen el total de la organización entre los llamados “clientes internos”. Esto permite la identificación de áreas, productos, procesos, personas y requisitos tangibles e intangibles asociados a las mismas. A su vez la integración global de las áreas identificadas según las actividades específicas que la hacen dependiente o de soporte. Todo esto va acompañado de Registros e Indicadores para la toma de decisiones de toda la organización.

La especialización tiene el principal objetivo de brindar herramientas de diagnostico, diseño y planificación para, gradualmente acompañar a la organización a su sistema de gestión de calidad total.

En la experiencia de la cohorte 2015 nos encontramos con un aula heterogénea, de diferentes localidades, rubros, tipo y tamaño de organizaciones, poniendo a prueba la adaptabilidad de este tipo de herramientas, donde el debate, el intercambio y el dinamismo fueron partícipes activos en el desarrollo de cada actividad. Se trabajó con la norma internacional ISO 9001.2008 donde se identificaron los requisitos y metodologías de implementaciones acordes a la cultura de las organizaciones de la región.

En este marco se desarrollaron trabajos de aplicación real y se identificaron los resultados inmediatos y los desafíos a largo plazo.

Más información: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas