“Las empresas son meras mediadoras de los fondos del Estado para garantizar el servicio público de pasajeros»

Así lo expresaron desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) al sostener que sobre la tarifa técnica (costo real de traslado por pasajero) el Estado subvenciona el servicio para que el usuario no pague el costo real.

 

 

 

A días de realizarse la audiencia pública para evaluar la readecuación tarifaria del boleto 2016, desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) indicaron que “las empresas son meras mediadoras de los fondos que el Estado dispone para garantizar el servicio público de pasajeros y reducir el impacto que significaría el costo real en el bolsillo del usuario”.

 

Tras indicarse que la tarifa técnica, ecuación polinómica que determina el costo real que tiene la empresa prestataria por traslado de pasajero (lo que incluye desgaste automotor, combustible, salario, seguros, etc.), arrojó un precio de 16,40 pesos remarcaron que ese valor no es el que pagará el usuario por que el Estado subsidia la tarifa al ser la movilidad un derecho social.

 

“De dicho subsidio que otorga el Estado casi el 50% se destina a salarios y combustible”, remarcaron.

 

“Si uno observa lo que que cuesta la bajada de bandera de un remis o taxi en Posadas (12 pesos y 1,20 por cuadra) por mover un vehículo de menor costo y menores cargas generales, un costo real de 16,40 para sostener una estructura mucho mayor con diferentes distancias y recorridos, con frecuencias y de calidad, no es un número que diste de la realidad económica actual”, agregaron.

 

¿Cómo se determina el valor?

 

Las empresas prestatarias, proponen sus necesidades presupuestarias, arrojadas de la ecuación polinómica, cálculo que establece el precio para prestar el servicio regido por una normativa nacional de régimen tarifario que promedia los costos y la cantidad de pasajeros transportados.

 

¿De dónde surge el precio del boleto?

 

Es importante aclarar que el precio del boleto surge de la evaluación de esa tarifa que expresa el costo real de la empresa por el traslado por persona y del aporte de los subsidios nacionales, provinciales y municipales. En julio la tarifa técnica arrojó un boleto de casi 10 pesos, pero con el descuento de los subsidios, hoy en Posadas el boleto se paga 5.60 pesos.

 

¿Por qué y dónde se discute el precio?

 

La readecuación tarifaria está estipulada en la Comisión del Sistema de Transporte Integrado y se discute dos veces al año (Julio y Diciembre por lo general) como todos los precios en relación a los índices inflacionarios.

 

La provincia y los municipios integran la comisión del sistema de transporte, no obstante  la decisión final del valor es autoridad del municipio no de las empresas privadas prestatarias. A partir del decreto 1414 la provincia devolvió la capacidad y atribución de fijar tarifas a los municipios integrantes.

 

Los ciudadanos tiene la alternativa de participar de las audiencias públicas para expresar su parecer como lo establece la Carta Orgánica posadeña, que en este caso está prevista para el próximo 21 de diciembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas