“En estos ocho años de gestión logramos duplicar la cantidad de alumnos que egresan de la escuela secundaria”

Lo remarcó el Gobernador de la provincia, Maurice Fabián Closs, en el marco de la inauguración de las obras de ampliación de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 1 en Posadas. Destacó el trabajo en la puesta en valor y creación de nuevas instituciones educativas en la provincia y consideró que si se continúa el ritmo de obras en pocos años Misiones contará con una escuela técnica en cada municipio.

Maurice Clossgobernador de la provincia de Misiones. Radio Libertad

Closs encabezó la actividad acompañado por el intendente electo de Posadas, Joaquín Losada; el ministro de Educación, Luis Jacobo; autoridades nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

 

El gobernador realizó la inauguración de la obra de ampliación de la EPET Nº1 de Posadas y donde además se realizó una nueva entrega de créditos del INET a establecimientos misioneros. El mandatario además entregó una placa homenaje al director de la EPET Nº1 por los logros que han conseguido los alumnos al competir en el desafío Eco a nivel nacional.

 

Closs destacó el rol de las escuelas técnicas en la formación de profesionales que acompañen en desarrollo productivo e industrial del país. Valoró que luego de la sanción de la ley de Educación Técnica a partir de la cual se pudo avanzar en su aplicación gracias a la decisión política del Gobierno Nacional que destinó los recursos necesarios.

 

Agradeció el acompañamiento constante del Gobierno Nacional a la educación y al Gobierno provincial para la construcción de nuevos establecimientos, mejora de los existentes y al incentivo a la educación con salida laboral. Recordó que la Presidenta hace unos día le llamo y destacó la cantidad de obras que hay para inaugurar en la provincia, él le explicó que aprendió a lo largo de su gestión a identificar las líneas de acción que otorgaba Nación y siempre se trabajó para obtener esos recursos.

 

“Cuando repartían peras íbamos a buscar peras”, ejemplificó el Gobernador sobre el trabajo de los funcionarios públicos misioneros a la hora de gestionar recursos en el poder central, para que estos recursos vengan a la provincia de Misiones.

 

“La provincia se destacó en ejecutar el 100 por ciento de las partidas que le correspondían y además por ejecutar saldos que otras provincias por gestión o por falta de contrapartida no podían ejecutar. Así es que se construyeron escuelas como esta, de más de 600 metros cuadrados y viviendas como las que se entregan hoy en Itaembé Guazú” dijo el primer mandatario provincial.

 

Closs destacó que muchas de las obras de educación que se han realizado este año están terminadas, pero por la legislación no se han podido inaugurar oficialmente. Destacó el trabajo de crear más de 150 escuelas secundarias en toda la provincia y en especial las escuelas técnicas.

 

Explicó que con estas obras se han triplicado la cantidad de alumnos y en número de escuelas. Comentó que el próximo gobierno si sigue con el ritmo de obras podrá cumplir con la meta de que cada municipio cuente con una escuela técnica.

 

“La escuela secundaria es un desafío donde quedan muchas cosas pendientes, donde todavía tenemos que mejorar, tenemos que lograr más y mejor. Esto significa tener más alumnos y con mejor calidad educativa, mejor preparados. Teníamos una provincia donde por año salía 4500 chicos de las escuelas secundarias con el titulo secundario, ahora estamos llegando a los 10 mil chicos por año con el titulo bajo el brazo” dijo Closs.

 

“Esto significa que en ocho año más que duplicamos la cantidad de alumnos que egresan de la escuela secundaria. Esto lo logramos acercando la educación. Pero también vemos que falta, porque si tenemos una provincia hay una tasa de natalidad es de 25 mil chicos al año y solo logramos 10 mil egresados del nivel medio significa que hay más de media generación que queda al costado del camino. Yo estoy convencido que esto va a mejorar, porque tenemos escuelas que están generando sus primeros egresados y hay escuelas secundarias que recién están comenzando” planteó el Gobernador.

 

Remarcó que es necesario que la propia sociedad y los padres vuelvan a tomar conciencia de la importancia del estudio, porque la secundaria resuelve la base formativa de los jóvenes misioneros.

La obra inaugurada demandó una inversión superior a los siete millones de pesos y va a beneficiar a los alumnos y docentes de la institución con nuevas aulas, nuevos talleres, sanitarios e instalaciones para docentes y personal administrativo.

Luis Jacoboministro de Cultura y Educación de Misiones. Radio Libertad

El ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo destacó el crecimiento de la educación técnica en el país y en particular en la provincia. Consideró que a futuro “yo expreso mi mayor optimismo, en el sentido en que el sistema educativo seguirá creciendo, se seguirá expandiendo, porque ha sido asimilado por la sociedad”.

Comentó que “no creo que los vengan con la idea de no continuar lo hecho. Al contrario lo escuche ya al ministro que asumirá que van a construir a partir de lo ya hecho. Más allá de ser optimistas, nos lleva a ser comprometidos con la educación”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas