El secretario de Hacienda sostuvo que Macri debe sostener el decreto que puso fin a los recortes de recursos

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, espera que Mauricio Macri no  anule el Decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández que puso fin al descuento de coparticipación a las provincias, cumpliendo con un fallo de la Corte Suprema. “De hacerlo, tenemos previsto presentar un reclamo judicial”, adelantó.

 

Safrán dijo que el decreto firmado por la presidenta Cristina ante los gobernadores que elimina los descuentos de los recursos provinciales que eran retenidos por la Anses, alcanza al 15 por ciento de la coparticipación. “A valores de hoy, las provincia incrementará su coparticipación en 130 millones de pesos por mes”, explicó.

 

“Hoy la provincia de Misiones está recibiendo de coparticipación entre 1.100 y 1.200 millones de pesos mensuales; los cuales se incrementaría en 130 millones de pesos si el Ministerio de Economía y Banco Nación comienzan a dar cumplimiento del Decreto firmado por la presidenta Cristina”, agregó el funcionario.

 

El titular de la cartera de Hacienda de la provincia  dijo que “el Decreto determina que es de cumplimiento inmediato; por consiguiente nosotros aguardamos que todos los días recibamos la parte proporcional diaria de los 130 millones de pesos; teniendo en cuenta que la coparticipación provincial se recibe diariamente”.

 

Safrán espera que el presidente electo Mauricio Macri no de marcha atrás con el decreto. “Es una posibilidad, pero espero que no lo haga. Si bien existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia que es contundente y obliga al Ejecutivo Nacional al cese de los descuentos, no quita que el próximo gobierno a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia u otra medida quiera dejar sin efecto el Decreto firmado por la presidenta Cristina. De ser así esto generará el reclamo judicial de todas las provincias amparándose en el fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia en favor de tres provincias. El fallo es claro y contundente porque la Corte ya declaró la inconstitucionalidad”.

Safrán dijo que “de no haberse firmado el Decreto todas las provincias hubiéramos hecho el reclamo judicial porque de no hacerlo el Fiscal de Estado podría denunciar al gobernador Maurice Closs y demás funcionarios del área económica por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Misiones la semana pasada instruyó al fiscal de Estado para realizar el reclamo judicial hacia atrás y adelante. Es decir por toda la deuda desde el momento que se declara inconstitucional la norma en cuestión”.

Safrán aclaró que “no hubo reclamo hasta ahora hacia adelante, en virtud de que la presidenta Cristina firmó el decreto pero está preparada toda la documentación correspondiente ante una medida cautelar ante la Corte Suprema de justicia de la Nación y el Ministerio de Economía de la Nación para efectuar el reclamo en caso que el Decreto quede sin efecto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas