Cumplieron el sueño de la casa propia las primeras 400 familias de Itaembé Guazú

El complejo habitacional más grande y moderno de Posadas albergará a las primeras 400 familias que pasarán esta navidad y recibirán el 2016 en su casa propia y serán los pioneros en construcciones de este tipo.
El proyecto del barrio Itaembé Guazú fue pensado en el año 2007, dada la demanda de viviendas que tenía y tiene la ciudad pese a la gran cantidad de casas que se fueron construyendo en estos años. De hecho, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, precisó que durante los primeros diez años de la gestión en el sur de la ciudad, el instituto construyó 12 mil viviendas, construcción para la cual se urbanizaron cinco mil hectáreas. Sucedió que  todo el valor agregado, es decir los servicios que se llevaron a esas hectáreas provocaron que el valor de la tierra subiera “de un modo desmesurado” y volviera imposible seguir construyendo al mismo ritmo.

closs6

Tal es esa demanda de viviendas en toda la provincia que Ros estimó que se necesitan  por los próximos 15 años construir 12 mil viviendas por año para cubrir el déficit.
En el complejo que abre las puertas de las primeras 400 casas, se construyó la infraestructura troncal, de agua, infraestructura eléctrica, de cloacas, de gas y de fibra óptica, lo que lo convierte en el primero en contar con la totalidad de estos servicios, más un esquema de tendido de cable subterráneo que permite el cielo abierto.

closs4

Ubicado sobre ruta 12 – y a poco más de 20 minutos en auto del centro – el espacio cuenta con veredas más amplias, dos parques lineales a lo largo de dos arroyos y un 30 por ciento de espacios verdes. Además tendrá establecimientos educativos, Wi – Fi libre, una comisaría, sistema de monitoreo de cámaras de seguridad, y está en construcción una iglesia. El cura Brochero será el patrono del lugar.

closs5

Itaembé Guazú cuenta con 740 hectáreas en las que se construirán 11.500 viviendas con una inversión total de 1.500 millones de pesos aportados por la provincia y la Nación.
Ros indicó que para marzo o abril del año que viene se entregaría una segunda tanda de viviendas ya que en estos momentos hay 3.100 en construcción. El proyecto completo está previsto que pueda concluirse para dentro de dos o tres años.
Bajo una enorme carpa montada para el acto inaugural frente a la futura iglesia del barrio, cientos de familias aguardaban ansiosas ayer por la mañana la entrega de las llaves a la que accedieron a través de sorteos que se realizaron en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

closs1

El acto fue encabezado por el gobernador, Maurice Closs, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, el intendente, Orlando Franco, el intendente electo, Joaquín Losada entre otras autoridades.

Allí, Closs expresó: “es un hecho histórico, para ustedes no tengo dudas porque llegan al sueño, al deseo, a la necesidad, a la esperanza de la casa propia, pero forma parte de un conjunto de aciertos, una de las decisiones más trascendentales que tuvimos en estos años de gobierno. Yo soñaba con este momento, no pensé que lo iba a poder inaugurar siendo gobernador, porque lo diseñamos con una enorme visión de Estado que vino a poner un método a la construcción de viviendas en toda la provincia y un modelo en el país”.
Asimismo, destacó que la construcción del barrio fue posible gracias al aporte de Nación y añadió: “Tengo  toda la fe del mundo en el gobierno de la Nación porque esta obra, la magnitud de este resultado jamás hubiera sido posible sin el gobierno de la Nación que puso los recursos. Y esta no es una cuestión de color político, sino de necesidad, de que en los próximos cuatro meses podamos entregar otra tanda, y en los próximos años otras. Son familias que no se a quien votaron ni me interesa porque lo hicimos por sorteo, nadie para tener una casa se sintió presionado, nadie tuvo que dar un solo favor político, yo estuve en el Anfiteatro y vi como miles y miles de familias iban esperanzadas a ver como la suerte les asignaba las casas”.


Maurice Closs, gobernador de Misiones

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas