Avanzan en protocolo para denunciar casos de violencia doméstica detectados en sanatorios

Advierten que casi la totalidad de las denuncias por violencia doméstica que se hacen en entidades de la salud, se concretan en hospitales públicos y prácticamente ninguna en clínicas o sanatorios. Estiman que ello se debe a que los médicos que se desempeñan en instituciones privadas no cuentan con la asistencia que sí tienen los que trabajan en hospitales. El Colegio de Médicos propone actuar como vínculo entre el profesional de la salud privada y la Policía para facilitar las denuncias.

El ministerio de Gobierno de la Provincia, el Colegio de Médicos y la Sociedad Argentina de Pediatría firmaron un convenio cuyo objetivo es ampliar la protección a víctimas de violencia doméstica, especialmente niños. El ministro de Gobierno de Misiones, Jorge Franco explicó que este trabajo comenzó a partir de una inquietud en relación  a cómo el médico de consultorio podía ayudar a combatir ese flagelo.

Por su parte el subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio Lezken, señaló que la meta es vencer las dificultades que encuentran los médicos de clínicas y sanatorios para cumplir con su la obligación de denunciar posibles casos de violencia familiar que lleguen a su conocimiento.

“Concluimos con un protocolo en el marco del cual el profesional desde su consultorio podrá poner en conocimiento de la situación de violencia que llega a su conocimiento al Colegio Médico, este informará a la dirección de Familia y Género de la Policía, que activará todos los procedimientos que están previstos en la Ley de Violencia de Familia y Género. El objetivo en definitiva es facilitar el cumplimiento de la ley en situaciones de violencia de familia”, señaló.

En tanto que el presidente del Colegio de Médicos, Luis Flores, explicó que “se le complica al médico hacer las denuncias en tiempo. Para facilitar esa tarea recurrimos al ministerio de Gobierno, para que nos ayude en la parte legal. La Asociación de Pediatría va a capacitar a nuestros profesionales a detectar casos de niños golpeados”.

Otra parte importante en el convenio firmado es la Asociación de Pediatría, cuyo representante en Misiones, Jorge Gutierrez, indicó que “este convenio termina cerrando una inquietud que tenemos en relación a la gran diferencia que hay en la cantidad de denuncias registradas en los hospitales públicos y los del ámbito privado. En general en los hospitales públicos está bastante aceitado el sistema: cuando ingresa una criatura que presenta indicios de haber sido abusada o maltratada, inmediatamente entra una trabajadora social o una enfermera a contener a la víctima y el médico está abocado exclusivamente a la atención de la salud. Hay alguien que llama a la Policía, llega el  médico forense e inmediatamente se hace la denuncia. Cada uno sabe qué tiene que hacer”.

El profesional indicó que en el ámbito privado la situación es distinta. “El médico enfrenta a la posible víctima y a los posibles victimarios, sin tener la misma contención. Esto ha hecho que exista una asimetría en la cantidad de denuncias, que casi todas se dan en el ámbito público, entendemos que este tipo de delitos ocurre tanto entre quienes concurren a hospitales públicos como entre quienes se atienden en instituciones privadas”, dijo.

Indicó que, como una medida complementaria al desarrollo y la difusión del protocolo para denunciar, también se avanzará en una campaña de concientización para la sociedad en general y de capacitación para que todos los médicos de todas las especialidades aprendan a detectar indicios de violencia en niños.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas