Macri presentó a su gabinete y dijo que «es el mejor equipo en 50 años»

«Este es el mejor equipo posible de los últimos 50 años. Se trata de gente valiosa, argentinos comprometidos, con trayectoria y buenas intenciones», afirmó Macri durante el acto de presentación, acompañado por la vicepresidenta electa Gabriela Michetti y el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña; y rodeado de todos los ministros designados, menos el de Ciencia, Liño Barañao, que se encuentra en Montevideo.
En un entorno natural, rodeado por una frondosa vegetación, Macri y su equipo fueron retratados por la prensa nacional e internacional, luego de mantener la primera reunión de gabinete en una de las oficinas del Jardín Botánico.
Luego, en declaraciones a la prensa, Macri subrayó que le pidió a los funcionarios «dedicación, coordinación, trabajo en equipo, comunicar bien y honestidad», al tiempo que les informó que no tendrá «ninguna tolerancia» con actos deshonestos y que «no habrá impunidad para nadie» dentro de su equipo de colaboradores.
Al responder preguntas de los periodistas, el presidente electo dijo que aún no está tomada la decisión de convocar a sesiones extraordinarias, y destacó que en las reuniones que se vienen desarrollando entre los distintos ministros salientes y entrantes «se está avanzando constructivamente», en el marco de la transición.
Por otra parte, Macri informó que aún no hay acuerdo sobre la ceremonia de asunción del 10 de diciembre y reiteró su intención de «retomar el protocolo histórico» para que que, tras la jura en el Congreso de la Nación, el acto de traspaso de los atributos de mando -el bastón y la banda presidencial- se realice en la Casa de Gobierno.
«No nos hemos entendido hasta ahora, pero confío en que la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) entenderá la necesidad de recuperar esta ceremonia histórica», dijo.

Críticas
En tanto, el mandatario electo se quejó del decreto de coparticipación que suscribió ayer Fernández de Kirchner, a partir de la resolución de la Corte Suprema, y dijo que con esta decisión «no está demostrando tener un espíritu constructivo» y «en vez de salir por la puerta grande, elige salir por la puerta chica».
En tanto, tal como había anunciado durante la campaña, ratificó que sus primeros viajes al exterior como presidente electo serán a Brasil y Chile, donde se reunirá con las jefas de Estado de esos países, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, respectivamente.
«Son dos países con los que necesitamos cultivar relaciones, así como recuperar el respeto de todos los países latinoamericanos de los que nos habíamos alejado», indicó Macri y destacó, en ese sentido, la «mano enorme» que ofrecerá la designada canciller Susana Malcorra, que cuenta con un «gran nivel de conocimiento y prestigio mundial».
Por otra parte, negó haber tenido contactos con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y manifestó que en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pondrá un funcionario de su «extrema confianza», que «garantice los instrumentos al servicio de la seguridad nacional, y no para hostigar o espiar a los ciudadanos como se hizo en los últimos años».
Luego de la decisión de Cristina Kirchner de decretar la devolución de un 15% de la copartipación que la Nación retiene de las provincias, el presidente electo,Mauricio Macri, criticó su postura y señaló que la mandataria «podría salir por la puerta grande y elige salir por la puerta chica».
«Me pareció que queda claro que la Presidenta no quiere colaborar», destacó Macri durante el acto de presentación oficial de su gabinete en el Jardín Botánico, y agregó que «da la sensación que va a seguir abonando a ver cuántos problemas nuevos le puedo crear al nuevo Gobierno».
«El decreto quie sacó es realmente querer extrapolar un fallo específico para tres provincias, a todo el resto de las provincias, que tienen distintos tipos de convenios», apuntó el Presidente electo, y remarcó que muchos de esos mismos distritos estuvieron «sometidos» por el gobierno kirchnersita durante los últimos años. «En vez de salir por la puerta grande elige salir por la puerta chica», sintetizó.
Macri se refirió también a la discusión que mantiene con el actual gobierno sobre la ceremonia de asunción del próximo jueves. Mientras la Presidenta quiere ponerle la banda a su sucesor, en el Congreso, el líder del Pro se puso firme e insiste en que sólo jurará como presidente ante la Asamblea Legislativa, pero el traspaso de los atributos del mando deberá ser en el Salón Blanco de la Casa Rosada, como se hizo tradicionalmente.
«Estamos en esa conversación. Creo que es la ceremonia que marca nuestra historia. Confío en que la Presidenta entienda que esta es la ceremonia que marca la historia», argumentó Macri.

Axel Kicillof recibió a Alfonso Prat Gay en una reunión «productiva»

dip
Axel Kicillof recibió a Alfonso Prat Gay en lo que era uno de los encuentros que estaban pendientes en la transición de gobierno que se inició la semana pasada con la reunión entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Los dirigentes habían hablado ayer por teléfono y hoy concretaron la cita, en el Ministerio de Economía.
Prat Gay, quien asumirá como ministro de Hacienda a partir del 10 de diciembre, definió la reunión como «larga y productiva» en un mensaje de Twitter. Uno de sus voceros, que habló con la agencia DyN, precisó que se extendió de 12:10 a 14:30 y que estuvieron a solas.
«Se analizaron los programas que el Ministerio tiene en aplicación, la agencia internacional, la situación con Mercosur y organismos de crédito», indicó esa fuente. Y añadió que Kicillof suministró «toda la información que pidió Prat Gay».
Kicillof era uno de los pocos ministros de la actual administración que no habían recibido a su sucesor para interiorizarlo sobre la situación de la cartera que traspasará.
El encuentro estuvo precedido por cruces de críticas, en las que el actual ministro había responsabilizado a las políticas pregonadas por el gobierno entrante de los aumentos de precios que se registraron en algunos productos. Prat Gay, en tanto, había cuestionado al Ejecutivo por la supuesta falta de colaboración en la transición.

Randazzo recibió a Frigerio
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrieron el miércoles al mediodía la fábrica de documentos y pasaportes donde, además, mantuvieron una reunión de trabajo en la que avanzaron en el traspaso de gestión de cara al 10 de diciembre próximo.
Al finalizar el encuentro en la fábrica que el Registro Nacional de las Personas tiene en el barrio de Parque Patricios, Randazzo destacó: «Me he comprometido con Rogelio Frigerio a acompañarlo en todo lo que necesite, ya que por encima de las diferencias políticas, el único interés que mueve a las personas que entendemos la política como servicio es mejorarle la calidad de vida a la gente».
Por su parte, Frigerio señaló que fue «un encuentro muy productivo» y agradeció al ministro saliente «por su buena predisposición para esta transición, que está siendo muy buena».
«Entendemos que el Estado está para resolver problemas y para estar al lado de la gente; Mauricio Macri ha sido muy claro: lo que funciona, lo mantenemos y trataremos de mejorarlo», declaró. «Esta parte de la administración funciona muy bien, por lo que continuaremos esta modernización que tiene que ver con el derecho a la identidad de los argentinos», insistió.
Durante el encuentro también conversaron sobre lo que Randazzo definió como «la segunda etapa de la reforma política». Al respecto, señaló: «Deseamos que tengan éxito en esta segunda parte de la reforma electoral porque será un logro para todos los argentinos; aportaremos y ayudaremos en todo lo que podamos».
Randazzo se había reunido el martes con el futuro ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien hoy reprochó que «en algunas áreas del Gobierno no hay colaboración» en la transición, por lo que destacó que «lo que corresponde es lo que pasa» en su cartera entre los funcionarios salientes y los que llegarán a partir del 10 de diciembre.

Otro embajador designado
Finalmente Guillermo Montenegro aceptó el ofrecimiento de Mauricio Macri y será el embajador argentino en Uruguay del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.
El saliente ministro de Justicia y Seguridad porteño también había sido mencionado como candidato a ocupar la representación diplomática en Colombia. Nunca hubo ofrecimiento formal, pero se llegó a analizar, aunque el ministro lo desterró por cuestiones familiares.
«Estoy muy contento con Mauricio que me ha dado la posibilidad de representar a nuestro país, es muy importante y estoy muy contento con este desafío. Hay que recomponer muchas cosas y hay que trabajar mucho en la relación. Me genera incertidumbre en el desafío que estoy muy contento en enfrentarlo», expresó Montenegro a la salida de la sede del gobierno porteño en Parque Patricios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas