“La Poesía venía del cielo” de Hugo Guardaviento este sábado en Sala Tempo

Hugo Guardaviento es un trovador misionero nacido en Montecarlo pero radicado en Posadas. Con su Rock con matices de Jazz, Bossa y música regional, fue el primer músico de Rock en editar un disco, que además tuvo lanzamiento nacional a través de la productora de Litto Nebbia “Melopea”.

 

Nació en Monte Carlo, Prov. de Misiones, Argentina. Vive en Posadas desde los 9 años. En 1979 ingresa a la Universidad Nacional de Misiones; a la carrera licenciatura en Letras, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de donde egresa en 1988.

 

A partir de entonces es cuando se define como compositor en ese ambiente donde conoce importantes músicos del ambiente local. Ahí comienza su carrera como solista/compositor/escritor.

 

Pertenece, digamos, a la segunda camada de músicos pertenecientes al Fenómeno Rock Nacional de la Provincia de Misiones. Sin encasillarse musicalmente y con cuidado en lo poética comienza a presentar sus propias composiciones.

La búsqueda fundamental es fusionar los ritmos de fronteras, regionales y latinoamericanos, con todos los conocimientos adquiridos del Jazz-Rock y el Jazz en especial, armónicamente hablando. Crear un Rock Nacional y Local, que se diferencie del Rock Rioplatense del país.

 

Por ejemplo, fusionar guarania al blues, el tango con el reggae, la Bossa Nova del Brasil con el rasguido doble. También, componer canciones folclóricas y pop, en el sentido estricto de la palabra, pero con una identidad muy marcada en secuencias armónicas y melódicas devenidas de las estructuras jazzísticas. Todo esto, (lo rítmico, armónico y melódico) engarzado en la poesía: un lenguaje donde la búsqueda es un decir «de acá» pero no directamente, de forma reiterativa, sino, con un alto grado de metáforas e imágenes en palabras que apuntan al lector o escucha en saber a que se refiere a cosas que están y que suceden en este lugar y momento.

 

Esta búsqueda fue reconocida, sobre todo, en otros lugares del país. Así fue que en 1988 el Productor y Músico Littto Nebbia, decidió editarle su primer disco, «Tarareo de la Semilla», donde el mencionado compositor de Rock Nacional participa también en Teclados y Dirección Musical. Actualmente, está encaminado un nuevo disco en el mismo sello de Nebbia, Melopea Discos.

 

Entre otros músicos, además del ya mencionado Litto Nebbia, ha compartido escenarios como músicos tales como Bernardo Baraj, César Franov(Ex Spinetta-Jade), Norberto Minichilo(Baterista y percusionista de Jazz, ya fallecido), Roberto Fat’s Fernández(Trompetista de Jazz), Adrián Abonizio(Compositor rosarino de muchas canciones re-conocidas interpretadas por Juan Carlos Baglietto), Cacho Bernal(reconocido Baterista y Percusionista de nuestra Provincia), Marcos Méndez y César Pomelo Móttolla, grandes guitarristas posadeños y el tecladista y compositor, Mauricio Bernal, integrante del Orquesta Sinfónica de Paraná, Entre Ríos. También tocó con reconocidos múscos chaqueños tales como Rubén Sosa(saxofonista) y Alejandro Ruiz(Saxofonista y muli-instrumentista).

 

Sábado 5 de Diciembre Hora: 22.00hs

 

ENTRADAS EN VENTA en SALA TEMPO -3 DE FEBRERO 1916 (CASI CÓRDOBA) –

Reservas a los Teléfonos: 376-442 2062/443 8821-

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas