Cumbre del clima: La ONU advierte que cambio climático generará más refugiados

Hasta el 11 de diciembre se realiza en París la Conferencia de las Partes (COP21) de Cambio Climático, donde los 190 países que forman parte de Naciones Unidas se reúnen con el principal objetivo de llegar a un acuerdo climático global a partir del año 2020.

La responsable del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, advirtió que el hambre relacionada con el cambio climático podría agravar las migraciones masivas, y expresó su esperanza de que pueda alcanzarse un ambicioso pacto internacional para desacelerar el calentamiento global.

Ertharin Cousin dijo a Associated Press que la gente «se moverá si no tiene suficiente para comer». En declaraciones el miércoles durante las negociaciones climáticas en París, señaló que «la inseguridad alimentaria en cualquier parte del mundo supone un desafío de seguridad en todas partes».

Cousin señaló que la agencia alimentaria de Naciones Unidas no puede cumplir su promesa de erradicar el hambre sin un acuerdo climático e inversiones en medidas preventivas como semillas resistentes a la sequía y técnicas agrícolas que ahorren agua.

El calentamiento global provocado por el hombre agrava sequías e inundaciones que amenazan las fuentes tradicionales de alimentos, explicó la responsable, especialmente en países pobres donde el hambre ya es un problema prioritario.

 

Futuro con más refugiados

El presidente Barack Obama también dijo que sin una ambiciosa acción al cambio climático, la gente podría verse forzada a irse de los países insulares y se convertirían en refugiados.

Obama se reúne al margen de las conversaciones climáticas en París con líderes de los países insulares afectados severamente por el aumento de la marea y tormentas cada vez más violentas. Los líderes de Kiritabi, Islas Marshall, Santa Lucía, Barbados y Papúa Nueva Guinea, asisten a la reunión con Obama.

El mandatario indicó que esos países no son los más poblados ni influyentes, pero que sus habitantes están «entre los más vulnerables a los estragos del cambio climático».

 

India reducirá emisiones si recibe ayuda

 

Un delegado indio a la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático dice que la India podrá reducir sus emisiones de carbono si dispone de dinero para impulsar la energía renovable en un presumible acuerdo en París sobre el clima.

«La repuesta rápida es sí», dijo a la prensa Ajay Mathur, director de la Oficina de Eficiencia Energética de su país.

Los negociadores de la India desean asegurarse de que ningún acuerdo en París restrinja la habilidad india para expandir su economía y el acceso a la electricidad de unos 300 millones de personas que no la tienen. Eso significa que es difícil para la India abandonar la energía a carbón, fuente clave de emisiones, que representa un 60% de su capacidad energética.

Pero cuando se le preguntó si la India reduciría la dependencia del carbón si el acuerdo de París le asegura apoyo internacional que rebaje el costo de expandir las fuentes de energía renovable, Mathur respondió «absolutamente».

 

(Fuente: Agencia Terra)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas