Se aprobó el presupuesto para Posadas

Joaquín Losada comenzará su gestión en Posadas con presupuesto aprobado. En sesión extraordinaria y cerca del mediodía, los concejales del oficialismo aprobaron el presupuesto para la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo.

La previsión aprobada para el 2016 tiene un monto total de 937, 3 millones de pesos, de los cuales 831,5 millones corresponden al Ejecutivo municipal, 100,5 millones al Concejo Deliberante y 4,9 millones a la Defensoría del Pueblo.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Santiago “Pinky” Enríquez pidió a sus pares: “la comuna debe tener las manos libres para gestionar”.

edil1

Sin embargo, los concejales del bloque radical, Ariel “Pepe” Pianesi y Martín Arjol, cuestionaron la falta de explicación sobre por qué aumentaba un 47 por ciento la partida en relación a la del año en curso y por qué aumentó a más del 50 por ciento el dinero destinado a pagar sueldos entre otros planteos como la cantidad de empleados que pasaba a planta permanente.

El concejal Rolando Rubleski, afirmó desconocer qué se hizo en la municipalidad con los “45 millones de pesos del fondo de la soja. Propusimos que venga el intendente a dar esas explicaciones pero no lo hizo”.

edil2

“No podemos acompañar un presupuesto del que no sabemos varios puntos”, aseguraron al adelantar su voto en contra.

A su turno, Alejandro Velázquez, expresó: “votamos en contra porque no está contemplado el trabajador. Acá vemos un aumento en el dinero destinado a sueldos pero no sabemos si es para darles un aumento a los empleados o es por la incorporación de más empelados”.

El dinero destinado a la Defensoría del Pueblo previsto en 4,9 millones de pesos fue otro de puntos puestos en discusión por los concejales opositores. Rubleski y su par Gabriel Nielsen solicitaron explicaciones – que finalmente no fueron dadas – sobre sueldos, gastos de servicio y diferencias entre empleados temporarios y empleados de planta permanente.

edil3

Nielsen indicó que le parecía bien “que los empleados de la administración pública ganaran dignamente pero me sorprende la diferencia entre los de la Defensoría del Pueblo y las demás áreas del municipio e incluso la provincia en donde los sueldos son de alrededor de ocho mil pesos. Pero acá vemos sueldos de más de quince mil y hasta cerca de 20 mil pesos para cuatro personas que son las que pasaron a planta”.

Notó además una diferencia con los empleados temporarios de más de cinco mil pesos en los haberes.

Finalmente criticó que de acuerdo a lo que figuraba en el detalle se destinaran “cerca de 67 mil pesos a gastos de servicio. Vendría a ser la Eby de Posadas”, bromeó y despertó la risa de sus pares. En el recinto estaba el defensor del pueblo saliente, Marcelo Vairo.

El presupuesto para las tres áreas fue votado por el oficialismo y rechazado por la oposición con la presencia de 13 concejales salvo Pablo Velázquez (UCR) que avisó de su ausencia. Además se aprobó la adhesión de Posadas a la ley de boleto estudiantil gratuito y se entregaron diplomas a los ediles que dejarán su cargo el 10 de diciembre, momento en que cambiará la conformación del cuerpo deliberativo y el oficialismo deberá negociar si quiere mantener su mayoría.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas