Laboratorio Guayrá organiza Taller de Lenguaje y Cine Latinoamericano: La importancia de un lenguaje

El Laboratorio Guayrá -integrado por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Facultad y la Secretaría de Extensión de Artes y Diseño de Oberá- organiza la última actividad del año, con el director y guionista de cine, Joaquín Pedretti, quien brindará el Taller de Lenguaje y Cine Latinoamericano, denominado «La importancia de un lenguaje», los días viernes 4 de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00; sábado 5, de 9.00 a 13.00, y  el 11 y 12 de diciembre en los mismos horarios.

El taller que es gratuito, solo cuenta con veinte cupos y se realizará en la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM: Carhué 832, de Oberá. Los interesados en inscribirse los pueden hacer vía e-mail a [email protected] ó personalmente en la Secretaría de Extensión Académica de la FAyD, Oberá.

El tallerista hará un repaso sobre los elementos básicos del lenguaje cinematográfico (encuadre, atrezzo/ambientación, movimientos de cámara y composición; luz y color; sonido y música; espacio y montaje) a través de grandes y pequeñas obras de la historia del cine latinoamericano.

En cada clase se revisará uno de los elementos citados y se irán analizando -a modo de ejemplos- diferentes obras que los desarrollen de un modo notable. La intención en sí es, no solo concebir el uso del lenguaje, sus posibilidades y vertientes, sino también su avance según los medios y la época, para entender a su vez la evolución del cine en Latinoamérica a lo largo de su historia.

 

Perfil de Pedretti

Joaquín Pedretti nació en Corrientes, y se crió en diferentes ciudades hasta llegar a Barcelona, España, donde realizó sus estudios en el CECC y Bande à Part de Barcelona, obteniendo el diploma en cinematografía y especializándose en dirección y guión.

También estudió escritura, dramaturgia, sonido y música con reconocidos maestros como Abilio Estévez; Pere Sais; Albert Tola; Laura Freijo, Mark Berger, Osvaldo Bossi y Eva Hibernia.

Desde 2005 hasta 2011 trabajó como realizador independiente entre España y otros países, logrando más de veinte cortometrajes, documentales, videoclips, ensayos y guiones de ficción -entre los que destaca (Un) Gauchito Gil, ganador del concurso Raymundo Gleyzer (INCAA) para desarrollo de largometrajes-.

En 2012 se radicó primero en Buenos Aires y luego en Corrientes, desde donde trabaja como guionista, profesor, asistente de dirección y director independiente para toda la región.

Como profesor hizo diversos talleres en instituciones como el Centro de Cultura +Bernat; la Bibliomusicineteca del Poble Sec; La Nau (Centro de refugiados africanos) de Barcelona; El Centro Cultural Siete Puntas, de Corrientes; Nanas suena bien, de Resistencia, Chaco, y próximamente en la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste.

En el taller que dará en la Facultad de Artes, hará un repaso sobre los elementos básicos del lenguaje cinematográfico (encuadre, atrezzo/ambientación, movimientos de cámara y composición; luz y color; sonido y música; espacio y montaje) a través de grandes y pequeñas obras de la historia del cine latinoamericano.

Para confirmar la inscripción, enviar al [email protected], los siguientes datos: Nombre completo, DNI, número de contacto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas