El productor de Fantino reemplazará al misionero Luis Caballero como secretario de Políticas Universitarias

El futuro ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó a un hombre del ámbito privado y empresarial para estar a cargo de la educación universitaria. Se trata de Juan Cruz Avila quien es productor del programa de Alejandro Fantino, Animales Sueltos.

Esta decisión genera polémica ya que significa poner en manos de un productor de TV el presupuesto de las universidades nacionales.

El futuro Secretario de Políticas Universitarias empezó a estudiar medicina y abandonó. Luego estudió Psicología en la universidad de Belgrano (institución privada), según versiones periodísticas. Y tiene el cargo de jefe de Hospital de Día del servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas.

Su carrera como productor empezó cuando su padre, Carlos Avila, lo contrató como asistente en TyC, informó el diario La Nación.

Sorprende la poca preparación académica del futuro funcionario, en contraste con el saliente secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, quien -tiene un perfil bien académico, ingeniero electricista y doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad Nacional de Misiones y La Plata, la École Politechnique Fédéral de Lausanne, el Engineering College of Iverdon (ambos de Suiza) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (de La Habana, Cuba).

Por debajo de Avila estará una mujer que sí pertenece al ámbito académico Danya Tavela, quien será subsecretaria de Políticas Universitarias. Tavela es la referente educativa del frente Progresistas de Margarita Stolbizer y se desempeña como vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Juan Cruz Ávila es hijo del empresario Carlos Avila, dueño de América y creador de Torneos y Competencias, la productora que detentaba el imperio del deporte –manejó durante años los derechos ni más ni menos que del futbol nacional de la A y la B- hasta Futbol para Todos.

En 2002, Carlos Ávila y el famoso empresario de los medios, Daniel Vila, se fusionaron para crear América Multimedios, creando un patrimonio valuado en 200 millones de dólares. La sociedad se mantuvo hasta 2007, año en que la familia Ávila vendió gran parte de las acciones de la productora a De Narváez, por entonces dueño del grupo AISA (América TV, América 24 y Radio la Red). Por ese entonces, Juan Cruz ejercía la Gerencia General del canal de aire. Luego de la venta, Avila hijo quedó a cargo de la producción de “Animales Sueltos” el programa que conduce Fantino y “El Show del futbol”. Luego intentó fundar su propia productora – ‘Mandarina’ – que fracasó junto con el programa de Nicolás Repetto en Canal 13.

La secretaría de Políticas Universitarias manejó en 2015 un presupuesto de $38.553.040.151. Un presupuesto similar será el que le toque manejar al productor de Animales Sueltos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas