El INTI finalizó el proyecto de cooperación con la Unión Europea para el fortalecimiento de las economías regionales

El evento se realizó en las instalaciones del Hotel Amerian Casino Gala de la ciudad de Resistencia el jueves pasado y contó con la presencia del vicepresidente del Instituto en ejercicio de la presidencia José Luis Esperón; el Ministro de Industria Empleo y Trabajo de la provincia del Chaco, Sebastián Lifton; los directores de los Centros de INTI, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones: Mario Jarzinski, Remigio Colcombet, Victor Arocha y Andrea Acosta respectivamente. Asimismo, participaron del encuentro representantes de varias PyMEs de la región que comentaron los avances logrados con la asistencia de los especialistas de la Unión Europea (UE) y los técnicos del Instituto durante los cuatro años en que se efectivizó el proyecto.
Al respecto el vicepresidente del INTI, destacó la importancia que tuvo el proyecto para generar fuentes de trabajo en la región a través del fortalecimiento de las PyMEs y MicroPyMEs, y resaltó el trabajo que viene desarrollando el área de Cooperación Internacional del Instituto. «Hace cuatro años el INTI como Centro no estaba ni en Formosa, ni en Chaco, ni en Corrientes, ni en Misiones. Lo hemos federalizado. Esto fue para cumplir un mandato de la presidenta de la nación para federalizar la industria y que todos los argentinos puedan tener trabajo».

En este sentido, una de las empresas beneficiadas dentro de la industria metalmecánica fue Agroseri: una empresa familiar de la localidad chaqueña de General Pinedo que ofrece herramientas y soluciones destinadas para el agro, los caminos, área forestal y otras. Al respecto Jan Pablo Seri, uno de los dueños del emprendimiento explicó los beneficios que obtuvieron capacitándose en Tecnologías de Gestión con los expertos traídos desde la Unión Europea y el seguimiento y asesoramiento de los especialistas del INTI, Gustavo Muracciole del Centro INTI-Formosa y Abel Villamil del Centro INTI-Chaco.

Otras de las empresas que también expusieron durante la jornada fueron Fluxus y Velasco, marcas de diseño de autor textil que participaron de la incubadora en diseño que se realizó en la Provincia de Chaco. En esta dirección, Emilia Velasco, dueña de la marca Velasco puntualizó los detalles de su crecimiento como marca durante los cuatro años que duró el proyecto donde pudo participar, entre otras cosas, de las pasarelas de moda europeas exportando de esta forma diseño de autor chaqueño. Anabella Oviedo, por su parte, dueña de la marca de ropa deportiva Fluxus, hizo hincapié en su necesidad constante de recibir este tipo de asesoramientos y comentó varias experiencias. Entre ellas se destaca que esta marca auspició al equipo olímpico de canotaje argentino en las olimpiadas.

Por otra parte y también dentro del proyecto y cumpliendo con la contraprestación que realiza la UE para aportar tecnología de última generación se instalaron en la zona tres laboratorios: un laboratorio de aguas, suelo y alimentos ubicado en el predio de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la ciudad de Corrientes y cedido por el Municipio capitalino y dos laboratorios más, uno de fibras textiles y otro laboratorio metalmecánico ubicados en el predio del Parque Industrial de la localidad de Barranqueras, cedido por el Gobierno de la Provincia del Chaco.

El proyecto realizado entre el INTI y la UE para la Mejora De Las Economías Regionales y Desarrollo Local, buscó acompañar la estrategia institucional del INTI vinculada al acercamiento de la tecnología a los actores productivos de la República Argentina y la implementación de líneas de acción que ayuden a resolver problemas comunitarios. El proyecto, de cuatro años de duración, se enmarcó dentro de las acciones de cooperación internacional del INTI, y tuvo como objetivo mejorar la calidad y la competitividad de las miPyMEs de las zonas desfavorecidas del norte grande argentino a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas