El Sistema Integrado de Transporte pidió aumentar el precio del boleto urbano a 16,40 pesos

Las empresas que prestan el servicio de transporte urbano en Posadas y operan el sistema integrado que abarca a Garupá y Candelaria, presentaron un pedido de aumento 40 por ciento en las tarifas, lo que llevaría al boleto único de Posadas a más de 7,80 pesos con SUBE y a más de 11 pesos sin ese medio de pago electrónico. La municipalidad de Posadas deberá ahora convocar a una audiencia pública y luego deberá resolver si otorga el aumento y qué porcentaje.
Los empresarios argumentan que la función polinómica con la que se calculan los costos del sector, arroja una tarifa técnica de 16,40 pesos para el transporte urbano de Posadas, aunque aclararon que eso no quiere decir que ese será el costo del boleto, ya que a ese número hay que descontarle los subsidios nacionales, provinciales y municipales.
“La tarifa técnica es el número que cuesta transportar un pasajero en Posadas. Se obtiene a partir de la sumatoria de los costos, dividido la cantidad de pasajeros transportados. Lo que no quiere decir que ese sea el precio del boleto que pedimos, porque a esto hay que descontarle los subsidios nacionales, provinciales y municipales, pero es bueno que la sociedad sepa que eso es lo que cuesta transportar a cada pasajero”, explicó Marcelo Zbikoski en diálogo con Radio República.
El empresario recordó que “los costos no los fijamos nosotros, el combustible, salarios y cantidad de pasajeros no dependen de nosotros. Las empresas lo que hacen es juntar todos esos ítems y ahí administrarlos con la recaudación que tienen. Cuando falta dinero, el empresario pide tarifa o el estado resuelve dar subsidios que es lo que viene sucediendo en estos últimos años, para contribuir a atenuar el impacto en los bolsillos de los usuarios”, detalló.
Zbikoski indicó que las obras en la estación de transferencia de la avenida Quaranta están a unos veinte días de finalizar, pero advirtió que su puesta en marcha efectiva depende de la llegada de vehículos articulados cuya importación actualmente está suspendida por las dificultades para conseguir dólares.
Boleto estudiantil
En relación al boleto estudiantil gratuito, Zbikoski aseguró que “las empresas siempre están a disposición de llevar adelante un beneficio a quien lo necesite”, pero advirtió que “hay que buscar que la prestación no se interrumpa”.
El empresario indicó que la venta de boletos escolares representa un 30 por ciento de los ingresos de las empresas y que no estarían en condiciones de financiar una cantidad tan grande de dinero, para cobrar luego, a un plazo prolongado.
“De ser posible las empresas deberían poder hacerse del dinero correspondiente a los boletos escolares en el día en que se produce la prestación, para garantizar que se podrá seguir trabajando al día siguiente y no tener que estar esperan dos o tres días para cobrar”, señaló.
Afirmó que en Córdoba, donde el boleto estudiantil gratuito ya se aplica, la implementación de un sistema postpago llevó a la quiebra a dos de las empresas más grandes del sector, lo que determinó un cambio en la forma en que se liquidan el dinero correspondiente a los boletos de los estudiantes. “Se paga un 65 por ciento de un hipotético uso y después se completa”, explicó.
La Cámara de Diputados incluyó una partida de 40 millones de pesos al año en el presupuesto 2016, un monto menor al estimado inicialmente, pero que, pretenden, cubra la demanda de boletos de los estudiantes.

 

Zbikozki anticipó que en poco tiempo se pondrá en marcha el servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Posadas y Garupá. Indicó que en una primera etapa se prestarán tres frecuencias diaras. Indicó que solo resta que llegue material rodante que ya está en Buenos Aires y se monten estructuras para el ascenso y descenso de pasajeros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas